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No es ningún secreto, el móvil ya es parte clave del proceso de compra online para la mayoría de ecommerces, y cada vez son más los que son conscientes de este hecho y lo valoran.

El informe “Mobile en España y en el Mundo 2016”, de Ditrendia, reflejan que cada día somos más adictos a nuestro teléfono. Los usuarios lo consultan una media de 150 veces al día y realizan un consumo de 177 minutos diarios.

La penetración de los dispositivos móviles a nivel mundial superó a finales de 2015 el 96%; según estudios de la IAB. La evoluciona del consumo de internet desde smartphones se ve justificada por el uso que se hace actualmente desde estos dispositivos en España; que supera ya el 94% de penetración. Dentro de este conjunto de usuarios, un 82% utilizan sus dispositivos móviles en alguna parte del proceso de compra online; bien sea para buscar información sobre los productos, para comparar precios, buscar opiniones de otros usuarios o, directamente, para realizar sus transacciones.

Este comprador analizado alterna una media de 1,4 dispositivos durante el proceso de compra, accediendo durante el 62% del tiempo online desde smartphones y/o tablets, lo que demuestra el comportamiento multidispositivo de los consumidores de hoy día.

Reconfirmando la importancia de los dispositivos móviles en el comercio electrónico, apenas hace unos días Criteo presentó su informe “El Estado del Comercio móvil”. Según sus investigaciones, los compradores ya no utilizan el móvil sólo como medio de consulta; sino que la tasa de transacciones a través de este medio es cada vez más alta, creciendo tres veces más que el e-commerce tradicional. En mercados avanzados, como son ejemplo Japón o Reino Unido; más de la mitad de las ventas online se realizan a través de smartphones; desplazando a los ordenadores por primera vez en la historia.

El avance de la tecnología en teléfonos inteligentes y la proliferación de las aplicaciones móviles forman una parte esencial de este liderazgo. Juntos forman un tándem imbatible generando una óptima experiencia de compra que los consumidores eligen cada vez más como su favorita.

A razón de estos datos, es de vital importancia para cualquier negocio, el tener su web adaptada a dispositivos móviles. Según Acotex y su “Análisis y Perspectivas de e-commerce para 2015” tan solo un 4,9% de los encuestados no tenían intención de tener su web adaptada a los smartphones. En el informe de este año la cifra cae a un 2%.

Si atendemos al nivel de facturación, son aquellos e-commerce que facturan menos, los que tienen una menor intención de convertir su web a un formato responsive; y es entre otros este hecho el que provoca que, aun teniendo en cuenta el éxito anteriormente comentado; existan todavía ciertas barreras para comprar a través de dispositivos móviles: un 49% de los usuarios señalan la comodidad de comprar con el ordenador; le siguen en preferencia quienes eligen pantallas grandes y por último quienes apuntan a la fiabilidad.

A continuación, mostramos un gráfico que refleja la relación entre el volumen de facturación y la adaptación a la estrategia móvil de los ecommerces:

facturacion-por-volumen-empresas-ecommerce

 

No obstante, teniendo en cuenta toda esta información, las barreras tecnológicas cada vez se interponen en menor medida y el desarrollo de los e-commerce sigue su curso; imponiéndose los dispositivos móviles como el principal medio de transporte en el proceso de compra online.

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