Ok Google – La era de la búsqueda por voz ha llegado

Con sólo activar el micrófono y pronunciar las palabras “Ok Google”, podemos realizar una búsqueda por voz con sorprendentes resultados de gran relevancia y calidad.

Buscar en Google y otros buscadores es desde hace tiempo parte de nuestra vida cotidiana, desde la simple búsqueda para saber el tiempo que hará hoy a conocer los ingredientes de una receta. Más allá de las típicas palabras clave que introducimos con nuestro teclado, la búsqueda por voz supone un paso más en el intento de hacer la vida del usuario algo más fácil, cómoda e interconectada. En esta misma línea, OK Google es un servicio que emplea un sistema de reconocimiento de voz para realizar una búsqueda en Google sin necesidad de usar el teclado. Se trata, por tanto, de un sistema que combina la inteligencia artificial y la lingüística, y que pretende incentivar un diálogo entre el usuario y el dispositivo electrónico. Si bien OK Google existe desde ya hace algunos años y el 20% de las búsquedas mundiales se realizan por voz natural, este servicio sigue siendo un gran desconocido para el público general.



La búsqueda por voz en dispositivos móviles

En un estudio de la consultora Kleiner Perkins de 2016, más del 60% de los encuestados en Estados Unidos consideraban la búsqueda por voz útil cuando tenían las manos ocupadas o no podían centrar su mirada en el terminal, mientras que el 30% destacaba su rapidez y el 22% lo encontraba divertido. Por ello, el futuro de la búsqueda por voz está intrínsecamente ligado a la presencia de los móviles y smartphones en nuestra vida. Clásicos ejemplos de estas búsquedas que todos podemos reconocer son:

supermercados abiertos hoy
donde comer cerca de aquí

taller mecanico mas cercano
dentista cerca de mi
hoteles cerca aeropuerto madrid


Cómo funciona OK Google

Para mostrar el funcionamiento, vamos a realizar algunas búsquedas a modo de ejemplo. Pronunciamos las palabras mágicas OK Google y preguntamos:

que-es-un-hipster

En este caso, la primera respuesta que recibimos proviene de Wikipedia:

hipster

Sin embargo, si probamos una misma búsqueda por voz en repetidas veces, es posible que no siempre recibamos la misma respuesta, como en este otro caso:

huevo-gallina1

Aquí tenemos una primera respuesta:

huevo-gallina

Y una segunda, que claramente contradice la anterior:

huevo-gallina2

Pero lo más sorprendente ocurre cuando preguntamos sobre una personalidad conocida:

corea-1

Y OK Google es capaz de recordar de quién estamos hablando sin volver a mencionar su nombre, devolviendo información relacionada con su persona. Esta forma de memoria es una clara señal de lo que nos depara la inteligencia artificial:

corea-2

Cómo configurar OK Google

Para usar OK Google en el escritorio de nuestro ordenador, sólo tenemos que abrir Chrome, pulsar en el icono del micrófono en el campo de búsqueda, habilitar el micrófono y pronunciar estas palabras Sin embargo, lo más habitual es querer usarlo en un smartphone. Para configurar OK Google en Android tendremos que:

  • actualizar la app de Google en el Play Store
  • abrir la aplicación y seleccionar Ajustes > Voz > Voice Match
  • seleccionar “en la aplicación de Google”.

 

En esta misma sección, podemos emplear el reconocimiento por voz para desbloquear el teclado de nuestro teléfono.

El asistente de Google y los altavoces inteligentes

Las grandes multinacionales del sector digital no han esperado para subirse a la revolución de la búsqueda por voz y la inteligencia artificial. Google ha integrado su servicio en el llamado “Asistente de Google”, una aplicación que podemos bajar para interaccionar con ella a modo de chat. Por su parte, Amazon dispone de un servicio destinado a facilitar los pedidos online por voz, denominado Alexa. Incluso Delivery Hero, el gigante alemán de la comida a domicilio, ha desarrollado una función para pedir comida a domicilio a través de Alexa.

El último paso en la evolución de estos asistentes de voz son los llamados altavoces inteligentes (smart speakers), que no sólo sirven para realizar búsquedas, sino para apoyar las labores de todos los días en el hogar. En un estudio de 3.000 búsquedas realizado por Bryson Meunier sobre los altavoces inteligentes de Google (Google Home) publicado en la revista Search Engine Land, el autor destaca que la mayor parte de los comandos que mandaba se centran en:

 

  • tocar y parar música, ajustar el volumen
  • encender y apagar la luz
  • programar alertas del despertador
  • preguntar qué tiempo hace


En este sentido, Meunier cuestiona la posibilidad de explotar estos servicios desde el punto del vista del márketing, mostrando que esta tecnología aún se encuentra en una fase temprana.

¿Cómo puedo posicionar una página para la búsqueda por voz?

Si la información sobre la localización física es de importancia central para tu negocio, tarde o temprano la búsqueda por voz empezará a formar parte de la estrategia de tu negocio. Aunque por el momento los resultados de voz no difieren mucho de los introducidos por teclado, un estudio de la empresa Backlinko sugiere que en los resultados de la búsqueda por voz:

  • la respuesta suele ser extraída de la llamada posición cero o fragmentos enriquecidos en Google.
  • la velocidad de carga es un factor vital para poder aparecer en resultados de búsqueda por voz
  • las respuestas mostradas suelen ser cortas, con una  media de 29 palabras
  • la mayoría de las páginas cuentan con el protocolo https: y un dominio potente 

En definitiva, la búsqueda por voz es un campo aún desconocido y en vías de desarrollo, que conviene seguir para estar a la última en las tendencias del sector tecnológico y el posicionamiento de nuestra web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú