El papel de las Redes Sociales en el Posicionamiento SEO

¿Afectan en algo las redes sociales al posicionamiento SEO? La respuesta es un rotundo sí, aunque no directamente. Hoy en día, quien más quien menos cuenta con un perfil en alguna red social, esto, si lo sabemos aprovechar bien, puede ser muy beneficioso para nuestra empresa, ya que se trata de una ventana a través de la que mostrar todo lo que hacemos.

 

Hemos de pensar que estas herramientas están a disposición de cualquiera y que se envía gran cantidad de información a diario, por lo tanto, si queremos diferenciarnos y resaltar, debemos ofrecer contenido de calidad, atractivo visualmente, interesante y entendible para nuestros seguidores. Ésta es una de las mejores maneras de ganar enlaces naturales, altamente premiado por Google a la hora de ganar posiciones en la página de resultados.

El SEO social consiste precisamente en eso: emplear correctamente las Redes Sociales para mejorar nuestro SEO en Internet. Esto lo hacemos mediante la inclusión de enlaces que lleven a nuestra página web, para así aumentar el tráfico y, por ende, mejorar nuestro posicionamiento en Google y nuestras posibles ventas. Para esto, ayuda también disponer de un blog.

La presencia en redes sociales señala a los motores de búsqueda que tanto la marca como la página a la que enlazan esas redes tiene interacción y, por lo tanto, es sinónimo de un producto interesante para el público. Son las llamadas “social signs”.  Tanto el número de likes, como las reseñas de clientes en redes sociales se extraen a menudo a la página de resultados de Google, o,  en el caso de las apps, las valoraciones condicionan el orden de aparición de una empresa en el Google o Apple Store.

 

¿Qué redes sociales ayudan al SEO?

 

Facebook

Es la red social por excelencia. Cualquier empresa debe contar con una página de Facebook actualizada, que transmita contenido de interés y de confianza. Principalmente, los usuarios hacen clic en contenido que les suscita interés, solucionan un problema, entretienen; de ahí que cada publicación deba ser cuidada y con un objetivo. La estrategia es fundamental en el plan de contenidos de las redes sociales.

como afecta facebook al posicionamiento seo

Es muy importante la inclusión de enlaces que lleven a nuestra web. Estos recomendamos abrirlos en una página diferente, de esta manera evitaremos los usuarios pierdan el rastro de su navegación desde nuestra fan page a nuestra web. Del mismo modo, es recomendable que los enlaces redireccionen al contenido que mostramos en las redes. Si obligamos al usuario a hacer un esfuerzo para encontrar el contenido que está buscando, lo más probable es que abandone nuestra página y aumentará la tasa de rebote, lo que afectará negativamente a nuestro SEO.

 

Twitter

La información en Twitter debe ser más concisa, ya que está limitada por un número exacto de caracteres. El uso correcto de hashtags relacionados con nuestro negocio (para el que podemos hacer Keyword research),  al igual que la inclusión de enlaces, ayuda a Google a posicionar nuestra marca. Proporcionar información poco interesante puede suponer que la tasa de rebote aumente.

Esta red es la reina del hashtag, debemos también hacer uso de ellos hasta en nuestra biografía, donde son clickeables.

 

Instagram

Esta plataforma está también orientada a SEO, aunque más limitada ya que el único enlace posible está en la biografía, sin embargo, hay otros muchos elementos que pueden ayudar a nuestra marca a posicionarnos.

Pese a estar bastante limitado en el uso de links, actualmente, Instagram cuenta con algunas funciones realmente útiles.

Por un lado cuenta con Instagram Shopping, que nos permite mostrar la información sobre productos concretos en nuestras publicaciones, redireccionando a otras publicaciones y a nuestra propia web,  en la que el usuario podrá finalmente adquirirlos. Por otro lado cuenta con las Stories, que pueden llevar linkeado un enlace siempre y cuando la cuenta tenga más de 10.000 seguidores.

El uso de estas herramientas aumenta de forma clara el tráfico a la web, así como el número de ventas de nuestro negocio.

 

Google +

Google premia a aquellas personas que emplean sus redes, de modo que es esencial contar con una cuenta en esta red social e ir incluyendo material sobre tu empresa, junto con contenido de interés de manera continuada. El premio será una mejor posición en buscadores.  

edho-pratama-152392-unsplash

 

Google MyBusiness

Esta herramienta permite mostrar la localización física e imágenes de una tienda o incluso publicar artículos de blogs, que también son mostrados en los resultados de búsqueda.

 

LinkedIn

Completa tu perfil y optimízalo, opta por no incluir demasiado texto, emplea palabras claves relacionadas con tu negocio.

Se trata de una red social dirigida a empresas, de manera que la información debe ser seria, pero aún así atractiva y llamativa. Interactúa, al igual que en las demás redes, es muy importante crear conexiones, ya que esto te hará más visible en Internet, comparte información de otros usuarios e incita a que ellos compartan la tuya.

En resumen, lo esencial es crear contenido de calidad que sea interesante para nuestros seguidores, para así conseguir interacciones  y aumentar el tráfico a nuestra web. Como resultado tendremos una mejor posición en buscadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú