¿Qué caracteriza un Blog útil?

Una herramienta tan útil como un Blog de empresa sigue siendo un desconocido para muchos emprendedores que crean su web.

Conseguir clientes y relevancia como empresa no es tarea fácil, pero hay algunas pautas que pueden ayudar a conseguir una mayor visibilidad en poco tiempo y sin necesariamente muchos recursos.

Con frecuencia, las empresas centran sus esfuerzos en crear un diseño llamativo y moderno que represente a la marca, olvidándose del contenido interno de la web.

Las estadísticas nos dan la razón y demuestran que tener un Blog de empresa es una herramienta esencial para el buen funcionamiento de una empresa en redes y del posicionamiento de su web:

  • 6 de cada 10 expertos en Marketing afirman que han ganado clientes simplemente mediante el uso de Blogs. (Search Engine People)
  • Los Blogs son la quinta fuente de información más relevante para los usuarios que navegan en internet (Pamorama)
  • Los Blog de empresa alcanzan el 38% del tráfico general de una web. (HubSpot)
  • Las empresas que publican +16 post al mes consiguen 3,5 veces más tráfico que aquellas empresas que publican con menos asiduidad. (HubSpot)

Aquellos que estén familiarizados con Google, sabrán que el famoso buscador posiciona los contenidos según diversos criterios como pueden ser la velocidad de carga de la página, la estructura coherente del contenido o la relevancia y extensión del texto.

Las pautas que caracterizan un Blog útil no son universales, y pueden variar en función de la empresa, el sector o el tipo de cliente al que va destinado; no es lo mismo un Blog destinado a vender productos a otras empresas que un Blog dedicado a un cliente final.

Desde La Biznaga Digital, hemos seleccionado algunas pautas generales que podemos considerar para ayudar a conseguir un Blog útil:

1. Título del post

La extensión del título debe rondar entre 6 y 13 palabras. Un título llamativo y conciso es mucho más efectivo que uno largo y atrae un mayor volumen de tráfico al post.

2. Longitud del texto

La longitud del texto puede variar en función de la temática del Post. Hay temas que dan mucho que hablar, alargando por tanto la extensión del texto, mientras que otros cuanto más cortos mejor. Muchas veces, menos es más.

3. Contenido único, relevante y variado

El contenido del Blog debe proporcionar información nueva al usuario. Cuanto más relevante, interesante y variado sea el contenido de un Blog, más posibilidades hay de que atraiga tráfico hacia la web de la empresa, fortaleciendo así la imagen de marca.

También es importante que el contenido de los post esté adaptado al sector de la empresa; si se trata de un despacho de abogados, la temática debe ir relacionada con la legalidad.

4. Lenguaje del texto

Utilizar un lenguaje adecuado es muy importante para conseguir que el público al que esté destinado el texto lo comprenda. Hay sectores especializados en los que el cliente busca encontrar un vocabulario más específico, mientras que en otros es mejor utilizar un vocabulario simple con el fin de hacer más accesible el texto a un mayor número de usuarios.

5. Ordenar el contenido

Crear categorías dentro del Blog hace más intuitiva la navegación para el usuario, por lo que es importante tener diferentes de categorías para diferenciar las temáticas de las que se habla en el Blog.

6. Estructura coherente

Es muy importante cuidar la estructura interna del post y diferenciar los subapartados dentro del post y nombrarlos de forma coherente según algunas pautas (H1, H2, H3,etc.).

Además, la URL del post debe contener las palabras clave del título del texto de forma que tenga coherencia.

7. Enlaces

A la hora de elaborar contenido, incluir enlaces complementarios a páginas de la propia web o a páginas externas, aumenta la relevancia del post y ayuda a posicionar otras subpáginas de la web.

8. Compartir contenido

Los usuarios cada vez valoran más poder interactuar con la marca y hacerla más humanas y accesible. Es por ello que cada vez más empresas crean cuentas en plataformas como Facebook, donde actualizan y comparten contenido casi a diario.

Una forma de añadir relevancia al Blog de la empresa consiste en compartir los post en las diferentes plataformas sociales, de forma que la plataforma sirva como impulso para generar tráfico a la web.

Si quieres descubrir otras formas de dar a conocer tu negocio en internet, puedes echar un vistazo a algunos de nuestros otros post como El papel de las Redes Sociales en el posicionamiento SEO.

 

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