Mejores plugins para mejorar la velocidad de carga de un WordPress

¿Quieres acelerar tu sitio web en WordPress? Las páginas que se cargan rápidamente mejoran la experiencia del usuario, aumentan las visitas a nuestra página, y ayudan al posicionamiento SEO.

En este artículo, compartimos los plugins más útiles para la optimización de un WordPress, que aceleren el sitio web.

En primer lugar, os damos unas nociones básicas sobre la herramienta más eficiente a la hora de optimizar cualquier sitio web: la caché.

¿Qué es la caché?

La caché son datos almacenados temporalmente para un acceso rápido. En los ordenadores, la información suele almacenarse en el disco duro. Cuando se “solicita” el acceso a una web o lo que es lo mismo, intentamos cargarla en el navegador, un ordenador necesita ejecutar varios procesos antes de poder presentar la información.

El almacenamiento en caché resuelve este problema procesando la información solicitada con frecuencia y luego almacenándola en memoria. Esto permite a los ordenadores acceder al archivo rápidamente.

¿Por qué es importante la caché?

El almacenamiento en caché es importante porque reduce la carga del servidor y hace que nuestra web funcione más rápido. Está demostrado que cuando un sitio web carga rápidamente, el usuario tiende a seguir visitando el mismo sitio y además pasa más tiempo en él.

Para conseguir que nuestro sitio en WordPress esté correctamente optimizado, necesitaremos hacer uso, parte de la caché, de plugins que ofrecen un aumento de la velocidad de carga; así que en La biznaga digital hemos realizado una lista con los mejores plugins para conseguirlo ¡Empecemos!

Nota: Es aconsejable realizar una copia de seguridad de los archivos y la base de datos de nuestro sitio antes de instalar cualquier plugin que modifique el funcionamiento de WordPress.

 

1.     Optimización de la Base de Datos: WP-Optimize

WP-Optimize

Este plugin de optimización de la base de datos realiza una limpieza de tablas y registros innecesarios que provocan que el acceso a la información se ralentice.

WP-Optimize te ayudará a:

  • Liberar espacio en tu base de datos: Eliminando revisiones de entradas antiguas, comentarios que han sido tachados como spam…
  • Recibir información exacta sobre qué tablas se ven afectadas por la optimización, facilitando el seguimiento del estado de tu base de datos.
  • Mantener la velocidad: Podrás establecer un mantenimiento programado a tu elección, realizando la optimización automáticamente sin tener que preocuparte.

 

Una vez instalado el plugin, podremos acceder a su configuración mediante la interfaz de administración de WordPress, dentro de ajustes generales.

Dentro de las opciones de optimización, podremos seleccionar una lista de procesos a optimizar, como por ejemplo eliminar las revisiones de las entradas de blog, o limpiar los comentarios marcados como spam.

 

2.     W3 Total Cache

W3 Total Cache

W3 Total Cache es uno de los plugins de caché más famosos. Dispone de opciones básicas para la rápida optimización de nuestro sitio, así como características complejas para usuarios más avanzados.

Entre sus principales ventajas, encontramos la opción de implementar compresión en gzip, cacheado de páginas y objetos, soporte para CDN, y minificado de código.

 

3.     Autoptimize

Autoptimize

Cualquier plugin o tema que instalemos en nuestro WordPress añadirá código JavaScript y CSS al front-end para su funcionamiento. La carga de este código puede provocar que la página tarde más en renderizarse.

Para mejorar la puntuación en herramientas como Google PageSpeed Insights, tendremos que retrasar la carga de ciertos scripts y código CSS para que el renderizado se genere rápidamente sin interferencias.

El plugin Autoptimize hace un gran trabajo en este apartado, ya que detecta qué scripts ralentizan la carga inicial de la página y los retrasa. Esto consigue liberar el cuello de botella que puede surgir si todos los scripts se ejecutan simultáneamente al visitar nuestro sitio.

 

4.     WP Super Cache

WP Super Cache

WP Super Cache es un popular plugin de caché para WordPress. Resalta por ser gratuito y muy recomendado por importantes compañías de hosting especializadas en WordPress.

Incluye las características más importantes para optimizar la velocidad de nuestro sitio, tales como compresión gzip, precarga de los archivos en caché, soporte para CDN, y más.

Es fácil de instalar y configurar, por lo que es una buena opción para aquellos que no quieren complicarse mucho y obtener resultados rápidamente.

 

5.     reSmush.it Image Optimizer

resmuch.it image optimizer

Terminamos nuestra selección de plugins con reSmush.it, un plugin que comprime las imágenes de nuestro WordPress para que ocupen menos espacio sin perder calidad, consiguiendo una mayor velocidad de carga.

Este plugin hace uso de una API gratuita que reduce el tamaño en las imágenes (JPEG, PNG y GIF) de hasta 5MB. Gracias a esta API, cada vez que subamos una imagen nueva a nuestro servidor se reducirá su peso automáticamente.

Incluye la opción de realizar una optimización masiva de las imágenes que ya están en nuestro servidor para que las antiguas entradas o páginas de nuestro sitio se beneficien de dicha compresión.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil a la hora de elegir plugins para mejorar la velocidad de tu página web en WordPress.

¡Recuerda medir los resultados obtenidos tras la optimización usando la herramienta de PageSpeed Insights y déjanos un comentario si tienes cualquier duda sobre el proceso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú