Tendencias de marketing online en 2019

tendencias marketing online 2019
Ya estamos en Febrero y esto no para. Las nuevas tendencias en marketing online este 2019 ya se dejan ver y seguimos afianzando y reforzando todas aquellas tendencias en marketing online años pasados. Sabemos que no siempre las tendencias marcan un antes y un después pero lo que sí sabemos es que cada año nos enfrentamos a nuevos y excitantes retos en todo lo relacionado al marketing online, porque como hemos dicho al principio, esto no para y tampoco deseamos que pare.

En este sentido, vamos a tratar en este artículo algunas de las tendencias de marketing online que encontramos de mayor interés para este año que se presenta lleno de oportunidades para seguir creciendo.

Búsquedas por voz (Voice Search).

Parece que fue ayer cuando Apple incorporó a Siri en sus dispositivos hace unos años, un asistente virtual creado para hacer la vida más sencilla y cómoda a los usuarios. Otras marcas no tardaron en replicar algo parecido en sus sistemas incluido Google con la incorporación de Google Assistant.

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Fuente: giphy.com

Lo fácil que hoy en día resulta cancelar una cita, fijar una alarma, escribir un email o WhatsApp sin necesidad de teclear nada es extraordinaria. Pedir a tu dispositivo que ponga música o que llame a mamá son otras de tantas peticiones que se pueden hacer mediante los asistentes de búsquedas por voz.

Pero, ¿en qué lugar deja esto al SEO? Pues sin duda en un lugar comprometido, ya que las búsquedas por voz dan un giro importante a la manera en la que ahora realizamos búsquedas en Google. Con esto queremos decir que tras muchos años Google ha ido perfeccionando las búsquedas y brindando resultados cada vez más afines. De todo ello los SEO somos conocedores y sabemos las señales que hay que mandar a Google en base a nuestros intereses y a las tendencias de búsquedas. Con las búsquedas por voz estas tendencias se ven modificadas ya que no es lo mismo escribir para hacer una búsqueda que hablar, esto último siempre será más rápido y cómodo.

Para que lo veamos más claro, hemos hecho un pequeño experimento haciendo la misma búsqueda por escrito y por voz.

Buscamos por escrito: “tapear en malaga barato”

tapear-malaga-barato

Ahora buscamos por voz: “donde llevo mis amigos a tepaer en málaga barato”

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Otro ejemplo más por voz, podriamos buscar: “quiero llevar a mis amigos a tapear en málaga barato”

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Primero a tener en cuenta es que las búsquedas pasarán a ser más longtail de lo que lo son ahora y por otro lado Google no tendrá faltas de ortografía o escribirá sin tildes. Todo esto es en nuestro idioma, ¿te atreves a hacer experimentos en otros idiomas? Por ejemplo: ¿nombres de marcas que no sabemos escribir y nos suena la pronunciación?.

Tendencias en los motores de búsquedas

  • La intención de búsqueda toma un papel importante al realizar un keyword research. Ya no es suficiente realizar un keyword research puro y duro, ahora parte del estudio de palabras clave tiene que ir orientado claramente a la intención que tiene el usuario en esa búsqueda como puede ser intención únicamente informativa o busca realizar una transacción, compra, reserva, etc.
  • La experiencia de usuario o UX. Es ya bien conocido por todos que existen cada vez más factores que determinan la buena experiencia de usuario en una web. Google da más valor a este punto premiando las web con velocidad de carga rápida, sencillez en la navegación, para ello ya actualizó su herramienta Googel Speed Insight hace unos meses. Por otro lado, diseñar una web con una propuesta de valor que se comunique claramente y responda a necesidades del usuario desde la primera interacción no solo ayudará al posicionamiento sino cumplir con objetivos.
  • La aparición del machine learning en el mundo del SEO para predecir patrones de comportamiento es una de las tendencias que sin duda genera bastante interés por su complejidad y el reto que supone para cada proyecto SEO. Google necesita entender la web de manera semántica y la clave está en la intención de búsqueda.

Facebook anuncia fusión con Whatsapp e Instagram.

En las últimas semanas Facebook confirma la integración de estas 3 grandes redes sociales junto con Messenger lo que haría posible la transmisión de información entre ellas. Nos sabemos aún cómo será esta integración o como los usuarios se adaptaran a ella pero lo que nos podemos imaginar es que sin duda abrirá el campo en materia de publicidad.

Una gran muestra de cómo las grandes plataformas sociales continúan alargando su sombra, son las ya bien conocidas historias, las que podemos ver tanto en Facebook, e Instagram, llamados Estados en WhatsApp.

Ya podemos ver publicidad entre las historias de Facebook e Instagram y ya podemos leer noticias de que pronto esta mismas tecnología se traspasará a WhatsApp aun habiendo quedado patente por la compañía años atrás que nunca realizarían publicidad en su plataforma.

Anuncios adaptables de búsqueda (Google Ads).

Después del gran cambio de interfaz de Google Adwords y el cambio del propio nombre que pasa a ser Google Ads (ese gran drama del que ya nadie se acuerda) el nuevo formato de anuncios de búsquedas de Google Ads es sin duda un prometedor cambio dentro de la plataforma.

Este nuevo formato permitirá a los marketers crear combinaciones de títulos y descripciones de anuncios de textos en menos tiempo, dejando al sistema que los combine de la forma más eficaz posible.

Con este nuevo formato de anuncio (aún en beta) tendremos entre otras las siguientes ventajas:

  • Crear anuncios más flexibles que se puedan adaptar a todos los dispositivos aprovechando el espacio a tope.
  • Suponen un ahora de tiempo en la creación de anuncios que bien podrás emplear en optimizar otros aspectos de tu campaña.
  • Al contar con una mayor cantidad de opciones de títulos y descripciones las posibilidades serán mayores al poder coincidir con más búsquedas llegando a más clientes potenciales.
  • Mejoran el rendimiento de los grupos de anuncios atrayendo más clics y aumentando las posibilidades de conversión.

Mejoras en Remarketing – Google signals

No podíamos terminar este artículo sin hablar de remarketing.

Después de la implantación  de la función de Google de Personalización de Anuncios y gracias a la cantidad de datos generados por los usuarios que han activado esta función Google es capaz de estimar el comportamiento de los usuarios en distintos dispositivos.

Ahora tenemos la posibilidad de activar Google Signals desde Analytics activando así funciones con mayor valor para el análisis en remarketing.

Una de las funcionalidades más interesantes es la función de creación de audiencias de remarketing.  Con la función actual, Analytics crea audiencias a partir de sus propios  datos, con la función Google Signals activa las audiencias que creemos y publiquemos en Google Ads y otros productos de Google pueden mostrar anuncios de campañas de remarketing multidispositivo a usuarios que hayan activado la función Personalización de anuncios.

Es de esperar que con esta nueva funcionalidad podremos afinar en los impactos de nuestros anuncios no solo por condiciones de audiencias sino también por los intereses que el propio usuario a definido por sí mismo.

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