Google nos escucha

¿Es cierto que Google nos escucha? Descubre los mitos y verdades sobre el asistente de voz Google ✅.

Seguramente te habrás asustado más de una vez porque te ha salido publicidad en el móvil de algo que has estado hablando con tus amigos y que ni siquiera has buscado en Google, o habrás pensado: ¡qué casualidad!, ¿no? En este caso, las casualidades no existen y es un hecho que Google nos está escuchando siempre. Y no, no hace falta decir la mágica frase: “Ok, Google, búscame…” , sino que registra el sonido que escucha en todo momento, incluso sin conexión, para luego transmitirlo y mostrarte aquello en lo que estás interesado.

Pero, ¿por qué hace esto Google? En principio, esta tecnología se utiliza para mejorar la calidad del reconocimiento de voz, gracias a la tecnología de aprendizaje neuronal de la empresa, pero, como ya hemos comentado, las escuchas tienen la función de monitorizar nuestra actividad para ofrecernos publicidad de productos que pueden interesarnos.

¡Sigue leyendo!

ok google

¿Realmente nos escucha Google?

Google ha reconocido hace unos meses mediante un comunicado, que sus expertos revisan alrededor del 0,2% de todos los fragmentos de audio que graban a través de sus dispositivos Android, aunque seguramente ese porcentaje sea mucho mayor. En este post respondemos algunos de los mitos y decimos las verdades sobre “Google OK”.

¿Dónde almacena Google nuestra información?

Hace poco se descubrió que es posible entrar en la página donde Google almacena tu información y ver con tus propios ojos qué es lo que Google ha obtenido de ti y tu vida privada, es decir, acumula pequeños fragmentos de audio de conversaciones que has tenido o comentarios que has hecho, y los almacena en tu cuenta de Google.

Esta página no es otra que tu pestaña de “Mi Cuenta” de Gmail. Se aprovechan, en cierto sentido, de la cuenta de correo electrónico de Google que utilizas para poner en marcha cualquier Android, para vincular todo lo que haces con tu teléfono y almacenar todas (o casi todas) las conversaciones que tengas cerca de él.

Para poder ver qué conversaciones ha guardado Google en tu cuenta, solo tienes que ir a “Mi Cuenta”, clicar en “Datos y personalización” – “Controles de la actividad de tu cuenta” y “Actividad de Voz y Audio”. Se te abrirá una pestaña donde podrás activar o desactivar la actividad de Voz y Audio, además de escuchar las entradas de voz que ha estado almacenando Google. Esto último lo podrás ver en “Gestionar Actividad”. 

Es muy curioso ver y escuchar lo que Google tiene guardado ahí. Podrás escuchar pequeños fragmentos de conversaciones de hace años, aunque muchos de esos clips de audio son difíciles de descifrar. Sé que todo esto suena como si fuera un capítulo de Black Mirror, pero, comprúebalo y verás que es real, Google nos escucha.

nos escucha google

¿Hasta qué punto Google nos escucha?

Hace unos meses, un portavoz de Google confirmaba que tan solo se almacenaban las consultas de voz recibidas, tras reconocer la palabra clave “Ok Google”, tanto en su asistente personal como en sus altavoces inteligentes, y que las procesa a través de una inteligencia artificial.

Sin embargo, un informe de una emisora belga (VRT News) describe el proceso de cómo los contratistas escuchan las grabaciones de Google y al parecer, no se necesita mucho para iniciar una grabación. Además, estas grabaciones no se escuchan en vivo, sino que los clips de audio se envían a subcontratas donde analizan cada palabra. También aseguran que, tras escuchar estos clips de Google junto a la fuente de datos que los había facilitado (un subcontratista que trabaja transcribiendo archivos para mejorar el software de reconocimiento de voz), lograron averiguar algunos domicilios de varios holandeses y belgas que utilizan esta tecnología.

Esta práctica afecta a los usuarios de todo el mundo, tanto para aquellos que utilizan el comando de voz “Ok Google”, como para los que no. Y es que no somos conscientes muchas veces de la facilidad que tiene Google para acceder a todos nuestros datos.

google si nos escucha

¿Cómo se puede evitar que Google nos escuche?

La opción de activar o desactivar la “Actividad de Voz y Audio” la encuentras en tu cuenta de Google. Si desactivas esta opción, Google te avisa de que no podrá ofrecerte experiencias más personalizadas y que es posible que Google no te entienda cuando digas “Ok Google” para hablar con un asistente.

Este ajuste se pausará en todos los sitios webs, las aplicaciones y en los dispositivos que se haya iniciado sesión con tu cuenta. Sin embargo, desactivar este ajuste no impide que se guarde información en otros servicios de Google, como Voice o Youtube. Por otro lado, al pausar este ajuste, no se eliminan los datos que Google ya tenía almacenados. Si quieres ver o eliminar estos datos, dirígete a myactivity.google.com.

Para activar o desactivar la opción de “Actividad de Voz y Audio”, visita account.google.com.

google escucha

Esperamos que este artículo os haya parecido interesante y que os haya concienciado del riesgo que suponen las búsquedas de voz de Google, porque sí, Google nos escucha.

¡Hasta la próxima!

 

Valora este artículo sobre Google nos escucha

Valóranos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú