Ventajas del Slideshow y Motion Graphics frente a publicidad estática

La publicidad mediante animación es, sin duda, una gran aliada en multitud de plataformas diferentes, y a pesar de que no puedas saber a priori de qué se trata, la puedes encontrar constantemente a tú alrededor sin siquiera saberlo, por lo que antes de nada, comencemos presentándola de forma sencilla.

¿Qué son las animaciones slideshow y motion graphics?

Día a día estamos viendo en televisión e internet anuncios realizados con técnicas de animación que o incluyen vídeos, o elementos multimedia vistosos y dinámicos, que giran, rotan, cambian de tamaño. ¿Lo mejor de ellos? La gran variedad de elementos que podemos usar.

Está técnica nació en los años 50, pero actualmente, softwares como after effects dotan de una profundidad asombrosa a este estilo de diseño gráfico: cualquier elemento es escalable, se puede rotar, acelerar, desacelerar, mover…las posibilidades son infinitas.

A continuación, entraremos un poco más en profundidad en la descripción de las animaciones más utilizadas: motion graphics y slideshow.

¿Qué es motion graphics?

Los motion graphics son elementos gráficos que transmiten la sensación de movimiento.

¿Qué es un slideshow?

Los slideshow son también animaciones pero en este caso, incluyen vídeos.

APLICACIÓN DE ANIMACIONES GRÁFICAS

Pero, ¿cómo aplicamos esta herramienta al marketing y publicidad?

Sencillo, mediante los banners. Siendo  el formato publicitario que más presencia posee, plataformas de gran tamaño como Facebook o instagram los utilizan para mostrar anuncios a sus usuarios a diario.

Así que podéis imaginar qué pasaría si en lugar de usar una imagen estática, método repetitivo, poco visual y muy extendido por todos, mostramos nuestro anuncio con animaciones de corta duración pero atractivas a la vista.

slideshow-ejemplo motion-ejemplo

Ejemplos de Slideshow y motion graphics, respectivamente

 

VENTAJAS DEL USO DE ANIMACIONES

Mejora el engagement de tus anuncios

La participación por parte del usuario en un anuncio de este tipo es mucho mayor, es más difícil pasar por alto elementos en movimiento o un vídeo cuando navegas por una web o ves tus historias de instagram.

La audiencia interactúa mejor con diferentes tipos de medios, algunas personas, con video, otras con texto, etc.

La mejor parte de este tipo de publicidad, es que unes todos esos elementos en un sólo medio, creando mayor impacto con ello.

Y si creas impacto, recibes una mayor tasa de clics, es un hecho.

Creatividad

En torno a los anuncios publicitarios online, como costumbre, ha habido pocas novedades, siempre han ido presentándose de la misma forma, regulada y aceptada por medios como Facebook ads

Con la aparición de este tipo de publicidad, se nos ha abierto un camino nuevo y muy amplio para todos los diseñadores, con la posibilidad de dar rienda suelta a la creatividad y hacer cientos de anuncios muy diferentes entre sí, respetando las especificaciones de las distintas plataformas por igual

Impresión

Por último, y puede que más importante, este tipo de publicidad genera en el usuario una impresión más duradera, (un vídeo dura más que una imagen en pantalla y contiene más información)

Son presentaciones de anuncios ofrecidas de una manera innovadora, por eso, son recordados más fácilmente y ofrecen mayores posibilidades de clic, e incluso de que el usuario participe en la difusión de la campaña mediante el boca a boca.

Medición

Es posible recopilar muchos más datos de anuncios de medios de comunicación de slideshows y motion graphics (ya que pertenecen al grupo de rich media y han de ser publicados bajo plataformas especializadas en publicidad como Facebook ads o google ads) que de un banner estándar.

Podrás ver impresiones generadas, tasa de clics, datos de participación, reproducciones de video…

 

DESVENTAJAS DEL USO DE ANIMACIONES

Si bien son pocas, no todo lo que reluce es oro, e incluso este tipo de publicidad tiene algún que otro contra:

Peso

El problema esencial es el peso del archivo, que al tener más de un elemento y ser formato vídeo  o gif, es mayor que el de una imagen estática lógicamente, y si este excede el máximo permitido por la plataforma a la que lo quieras añadir, deberás reducir la calidad de imagen del mismo, perdiendo atractivo de cara al usuario.

Además, dispones de menos posibilidades de soporte a elegir para publicarlos.

Tiempo

La calidad de la publicidad es mejor, con lo que lógicamente, el tiempo de producción de la misma aumenta de manera directamente proporcional a la duración y cantidad de elementos que posea tu vídeo/gif

De todas formas, es posible reducir en gran medida el tiempo de producción usando elementos prefabricados que puedes encontrar y descargar en muchas páginas especializadas

Precio

Si como acabamos de decir, se tarda más en realizar, el coste de su producción es también mayor

Pero no te preocupes, merece la pena, cada vez está más extendido y no es por casualidad, si no por resultados.

 

A pesar de todo, está claro que como Como alternativa publicitaria son altamente recomendables.

Así lo refleja una investigación realizada por MediaMind, que compara el número de usuarios que visitaron el sitio web de un anunciante luego de visualizar un banner rich media (los cuales, como dijimos antes, incluyen los slideshow y los motion graphics) con el número de usuarios que lo visitaron después de haber visto un banner estándar: los usuarios resultaron 4 veces más propensos a hacer click y visitar el website del anunciante  después de visualizar un banner rich media, en comparación con los banners tradicionales.

 

Visto lo visto, no puedes dejar fuera de tu plan de publicidad a estas dos contundentes alternativas,

¡Dales una oportunidad y verás como no te arrepientes!

 

Fuentes: Gif de publicidad propiedad de la biznaga digital, información www.mediamind.me, www.workana.com

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Qué interesante, no suelo aplicar este tipo de técnicas en mis campañas, las tendré más en cuenta a partir de ahora.

    Responder

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