Nueva extensión de SMS de Google AdWords

Las extensiones de SMS son, junto con las de precios, la última novedad en cuanto a extensiones de Google AdWords. Después de varios meses de pruebas de la extensión en su versión beta, por fin está disponible para todos los anunciantes.

Consiste en una extensión que al hacer clic facilita a los usuarios el poder enviar un mensaje de texto pre-generado de forma prácticamente automatizada.
Podría decirse que la extensión de mensaje funciona de manera parecida a las extensiones de llamada, que se incorporaron hace ya algunos años a los anuncios de Google, pero en vez de producirse la llamada, funciona mediante un mensaje de texto que se configura previamente en el apartado de “Extensiones” de la plataforma. Por tanto, supone una nueva y sencilla vía de comunicación entre los usuarios y anunciantes, siendo este mensaje el primer paso en la comunicación entre ambos. De esta manera, los anunciantes pueden responder al mensaje o llamar al potencial cliente cuando le resulte más conveniente.

Google ha defendido la utilidad de esta nueva extensión basándose en sus estudios en los que afirma que dos tercios de las personas que poseen un Smartphone usan la mensajería de texto más de cinco veces diarias para comunicarse con los demás y que el 65% de los consumidores afirma que consideraría usar los mensajes de texto para contactar con un negocio con el fin de obtener información sobre un producto o servicio o de pedir una cita en persona.

Los próximos meses servirán para comprobar si efectivamente esta nueva extensión supondrá una mejora sustancial o no en la comunicación entre anunciante y usuario.

 

¿Cómo funcionan exactamente?

Las extensiones de SMS dan la oportunidad de hacer clic en un ícono que se muestra en la parte inferior del anuncio, en forma de botón “Call-to-Action”. Al hacer clic, al usuario automáticamente se le dirige a su APP de mensajería donde le aparecerá un SMS ya generado que tendrán la opción de enviar.

A continuación, mostramos un ejemplo en el que el usuario realiza la búsqueda en Google “sage eurowin” y aparece un anuncio de AdWords con la extensión de SMS:

extension_de_texto

 

Si el usuario pulsa en la extensión y posteriormente en el botón “Enviar” de su aplicación de mensajes, al anunciante le llegaría el siguiente mensaje de texto:

sms_murano

 

Aunque los usuarios tienen la opción de modificar el mensaje a su gusto, los mensajes pre-generados permiten ahorrar tiempo y facilitar la acción de contactar con la empresa.

Si como anunciantes no tuviéramos la suficiente capacidad de anticipación para saber qué es lo que nos va a demandar el usuario y no sabemos cómo redactar nuestro mensaje, siempre podremos comenzar con un mensaje más general y observar si los usuarios modifican el texto y cómo lo hacen; y a partir de estas observaciones, reformular los mensajes haciéndolos cada vez más específico y adaptados a los potenciales clientes.

 

¿Cómo puedo usarlas?

Para usar la extensión, es necesario que tanto el usuario como el anunciante dispongan de un dispositivo móvil para recibir y enviar mensajes de texto. El anunciante puede decidir además si quiere usar la extensión en todas sus campañas de Google AdWords, solo en algunas o sólo en algunos grupos de anuncios.

Dentro de la pestaña “Extensiones de anuncio” > “Extensiones de SMS” podremos configurar la extensión pulsando en el botón “+Nuevo mensaje”. Rellenamos los datos e introducimos el mensaje que debe generarse al usuario, ¡y listo! También podremos configurar opciones avanzadas para limitar la extensión a determinadas fechas y horas.

extension-de-sms

extension-de-sms1

 

En cuanto al coste, las extensiones de mensaje se cargan por clic, de igual forma que los clics en el título o en las demás extensiones.

Y al igual también que ocurre con el resto de extensiones, si la extensión finalmente se va a mostrar o no dependerá del ranking y la posición del anuncio, por lo que es posible que tengamos que aumentar la puja y/o la calidad del anuncio para que finalmente se muestre cualquier extensión. Podremos hacer un seguimiento de las veces que se muestra y la interacción de los usuarios con ella dentro de los informes de la plataforma de AdWords.

 

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