Tipos de campañas SEM más usados (Google AdWords)

tipos de campaña sem mas usados

La plataforma publicitaria de Google ofrece al anunciante distintos tipos de campañas SEM, dando la posibilidad de elegir las más adecuadas para impactar al público y conseguir sus objetivos. Hoy profundizaremos sobre los principales  tipos de campañas que se pueden crear en Google AdWords:


Campañas de la Red de Búsqueda

Las campañas de Red de Búsqueda son las más conocidas y utilizadas por los anunciantes. Los anuncios aparecen arriba o debajo de los resultados de búsqueda de Google cuando un usuario realiza una búsqueda de una palabra clave incluida en la campaña. Los anuncios incluyen título, descripción, y url visible.

El anunciante paga únicamente cuando el usuario hace clic en el anuncio, independientemente del número de impresiones.

El objetivo de este tipo de campañas es que los usuarios realicen una acción, ya sea visitar la web, registrarse en un blog o llamar a la empresa. Esta campaña es perfecta para ello, ya que se dirigen a aquellos usuarios que están buscando activamente lo que promociona el anunciante.

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Campañas para la Red de Display

Google ofrece la posibilidad de crear campañas de anuncios en la Red de Display. Esta red se compone de un gran número de páginas web de diferentes temáticas, de forma que una empresa puede promocionar su negocio y llegar a un usuario que navegue por internet en cualquier parte del mundo. Las campañas de Display permiten una gran segmentación, ya que el anunciante podrá elegir en que tipos de páginas web se quieren publicitar.  Las opciones de segmentación van desde una web concreta; pasando por ubicaciones, temas, intereses, edad o sexo.

Este tipo de campañas tienen normalmente como objetivo principal generar notoriedad y por tanto importa más las visualizaciones de los anuncios que las visitas (clics) al sitio web.

El formato de los anuncios suele ser en forma de imagen, aunque también existen en formato video o de rich media. Este tipo de campañas suelen ser menos efectivas que las de búsqueda en cuanto a generación de leads.

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Campañas de Búsqueda con selección de Display

Ayudan a llegar a un mayor número de usuarios, a través de la Red de Búsqueda y también de Display. Estas campañas se gestionan de la misma manera que aquellas destinadas sólo para la Red de Búsqueda.

Los formatos de los anuncios pueden ser de texto,  imagen, rich media o de vídeo y el presupuesto se reparte entre las dos redes. Son apropiadas si nuestra cuenta de AdWords tiene acumulado un historial de conversiones importante y queremos ampliar la audiencia a la que impactamos con la promoción.


Campañas de Shopping

Las campañas de Shopping para llegar a usuarios con alta intención de compra gracias a su formato fundamentalmente visible. Son ideales para tiendas online.

Los anuncios de shopping están constituidos por una foto y el precio del producto, datos que se importan directamente desde el Merchant Center y por tanto es requisito imprescindible conectar los productos con Google Merchant Center. Aquí no hay uso de las palabras clave, sino que se usan los detalles de los artículos para mostrarlos al público adecuado. Los anuncios shopping aparecerán tanto el google shopping como en la red de búsqueda de Google y son complementario a los anuncios de texto. El método de puja de los anuncios de Shopping será de coste por clic.

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Campañas de Remarketing

Una variante de los distintos tipos de campañas vistos anteriormente es el remarketing, que permite mostrar anuncios a usuarios que ya han visitado anteriormente un sitio web y han tenido algún comportamiento específico dentro del portal.  El remarketing es apropiado para aquellos anunciantes que quieren impulsar sus ventas volviendo a conectar con clientes potenciales.  El objetivo final es “rescatar” a esos usuarios que ya nos han visitado para que terminen convirtiéndose en clientes nuestros.

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  • Remarketing de display

El remarketing de display es el más común, permite mostrar anuncios a todo usuario que ya haya visitado la web del anunciante  y que navega por páginas web que forman parte de la Red de Display.

  • Remarketing de búsqueda

Permite realizar campañas publicitarias en la Red de Búsqueda a anteriores visitantes de la web si estos vuelven a realizar alguna búsqueda relacionada o de interés para nuestro negocio.

  • Remarketing dinámico

Este subtipo de campaña se diferencia de los demás ya que Google muestra anuncios automatizados con los productos de la tienda online que ya vio anteriormente el usuario, por ello es necesario tener vinculada la cuenta de Adwords a la plataforma de Google Merchant Center.

  • Video

Tiene como objetivo promocionar y dar visibilidad a un anuncio de video; tanto en la plataforma de Youtube como en los distintos portales de la web que muestran anuncios en este formato dentro de la Red de Display de Google.

Existen varios formatos de anuncios de video disponibles:

Anuncios TrueView in-stream: Son los más comunes y pueden publicarse antes, durante o después de otros videos. En este tipo de anuncios solo se paga por la reproducción de los mismos si se llega a visualizar 30 segundos (o el video completo en caso de tener éste una duración inferior). El usuario tiene la opción de “saltar” el anuncio a los 5 segundos de su visualización.

Anuncios Discovery de TrueView: Se muestran en los lugares donde el usuario está descubriendo contenido. Su formato varía en función de la web donde se publiquen. El interesado podrá decidir si ver o no el anuncio y, por lo tanto, el anunciante solo pagará en caso de clic.

Anuncios Bumper: Son el formato de anuncio más breve, duran seis segundos y no se pueden saltar.

La elección de este tipo de en campaña suele tener el objetivo de aumentar la preferencia y el conocimiento de la marca.

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Campañas de aplicaciones móviles

Idóneas para promocionar una o varias aplicaciones de Android o iOS tanto en Google Play como en la Red de Búsqueda y Display.  A diferencia del resto de campañas de Adwords, en éstas el anunciante no crea el anuncio; sino que la propia plataforma los diseña adaptando el formato a las distintas redes.  El cliente tan solo deberá elegir el texto, la puja, el presupuesto y la ubicación.

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4 Comentarios. Dejar nuevo

  • Muy buena explicación, Adwords siempre una buena opción para conseguir tráfico cualificado desde diferentes canales, no solo por búsqueda.

    Saludos.

    Responder
    • La Biznaga Digital
      31 marzo, 2017 09:30

      ¡Muchas gracias Jose por tu comentario! Es cierto que la mayoría de agencias y anunciantes destinan la mayor parte de su inversión a Search (y dentro de Search a anuncios de búsqueda estándar), pero Google siempre nos recomienda e insiste en las bondades de otro tipo de campañas y canales a través de los que llegar a nuestro público objetivo. Animamos a todo el mundo a probarlos puesto que en numerosas ocasiones suelen conseguirse resultados muy positivos.

      Un saludo

      Responder
  • Enhorabuena por tu post. Claro y específico.
    He llegado a él a través de una duda que me ha surgido para mi tienda online. He creado una campaña de remarketing de display, hasta aquí todo perfecto. El problema es que con Google Adwords me gustaría que sólo se mostraran anuncios display de aquellos productos que el usuario ha visitado, y no como lo que tengo ahora, que se muestran varios productos aleatoreamente. ¿Sabes si es eso posible?

    Un saludo!

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    • La Biznaga Digital
      4 abril, 2017 10:16

      ¡Muchas gracias Jose!
      Nos alegra que el post te haya servido de ayuda. Claro que es posible, de hecho son muchas las empresas que hacen uso de este tipo de remarketing conocido como remarketing dinámico. Seguro que como usuario has visitado tiendas online y luego te han “perseguido” esos productos por los que te has mostrado interesado. Éste es un poco más complejo de configurar que el remarketing de display estándar. Tendrías que configurar un feed con los productos de tu tienda y subirlos a Google Merchant Center. Además, debes añadir a todas las páginas de tu tienda online la etiqueta de remarketing con parámetros personalizados que asocien la lista de remarketing a los Id de producto que hayan visto específicamente los usuarios. Si te parece, te emplazo a que vuelvas a visitar nuestro blog el jueves de la próxima semana ya que dejaremos colgado un post donde explicaremos con más detalle, paso a paso, cómo poder crear este tipo de campañas, y así poder ayudarte.
      Un saludo

      Responder

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