Qué es el E-Mail Marketing: Lo que necesitas saber

Qué es el email marketing

El email marketing es una técnica útil para contactar con tu público objetivo a través del email, ayudar a mejorar otras técnicas de marketing online como el posicionamiento SEO, e incrementar las ventas online del negocio.

Antes de profundizar más en el tema, queremos aclarar algunas cuestiones conceptuales relacionadas con el email marketing:

  • Emailing/Mailing: Es el concepto genérico que engloba tanto emails masivos, newsletters, etc. También se usa para hablar sobre mails publicitarios enviados a bases de datos masivas.
  • Newsletters: Es la opción de email marketing más comúnmente utilizada. Consiste en una publicación digital, normalmente informativa, que se envía periódicamente a una lista de suscriptores. Son un elemento clave en campañas de inbound marketing.
  • Email Retargeting: Es otro método de email marketing que resulta muy útil para tiendas online. Parecido al remarketing de AdWords, consiste en enviar emails a usuarios o clientes que ya han realizado una cierta acción, por ejemplo, el envío de emails a usuarios que han abandonado el proceso de compra y que incluyen el contenido del carrito, o productos de cross selling.

Cómo afecta a la estrategia de marketing online

Si ahora te preguntas, “¿y cómo influye por ejemplo un newsletter en el posicionamiento SEO de mi sitio web?”, la respuesta es muy sencilla: Una campaña de email marketing permite enviar contenido interesante a nuestros leads, es decir, personas que ya han mostrado interés en nuestra marca anteriormente. Por tanto, el newsletter sirve para dirigir tráfico de calidad a nuestra web, el cual es un factor importante para potenciar el posicionamiento orgánico.

Contenido interesante y otros consejos claves

Hablando de contenido interesante, es importante cuidar algunos aspectos clave. Recomendamos que sigas estos consejos básicos para diseñar tu campaña de email marketing:

  1. Personalización. Si dispones de una lista de correos con nombres y apellidos es altamente recomendable usar la configuración dinámica de autocompletar estos campos, igualmente es recomendable enviar por ejemplo, emails personalizados con ofertas de los productos que más interesan a tus clientes, etc.
  2. Párrafos separados. Utiliza siempre párrafos cortos o secciones ya que resulta mucho más visible.
  3. Imágenes. Utiliza imágenes que tengan relación con el contenido y asegúrate de mantener un buen equilibrio entre texto e imagen.
  4. Pirámide Invertida. Los expertos del email marketing usan este término para referirse a estructurar el contenido de forma que primero se coloca la información más interesante. Nunca debemos olvidar que se trata de convencer al lector de seguir leyendo.

Las 5 Herramientas más conocidas de email marketing

Existen muchas herramientas de email marketing. La mayoría incluyen una serie de plantillas prediseñadas y te permiten monitorizar la interacción a tiempo real. A continuación te resumimos las funciones más destacadas de las herramientas más usadas, aunque existen muchas más.

  • Mailchimp

Mailchimp es una de las herramientas más usadas de email marketing y ofrece una extensa variedad de funciones, además de permitir la integración con casi cualquier plugin para WordPress para recopilar mails. Por supuesto, también ofrece informes de campañas. La versión gratuita es bastante fácil de usar y permite enviar hasta 12.000 newsletters a 2.000 suscriptores.

  • ActiveCampaign

ActiveCampaign es considerada por algunos  profesionales como “la mejor herramienta de email marketing”. Destacan sus funciones de segmentación, contenido dinámico y CRM integrado. Además, permite monitorizar y analizar todos los datos (incluido la geo-localización) y tiene una interfaz bastante clara. Aunque no dispone de versión gratuita, ofrece 14 días de prueba para un máximo de 100 contactos.

  • GetResponse

GetResponse ofrece un conjunto de herramientas de email marketing con una amplia oferta de plantillas, contenidos dinámicos y automatización de respuestas.  Además, permite segmentar la lista de suscriptores y monitorizar las campañas a tiempo real. Ofrece un mes gratis de prueba.

  • Mailjet

Mailjet promete ahorrar tiempo con herramientas muy intuitivas y rendimiento optimizado de emails. También ofrece análisis y seguimiento de campañas, además de un envío seguro de emails a través de SMTP. La versión gratuita permite enviar un máximo de 6.000 emails.

  • Mailrelay

Mailrelay es una herramienta muy usada sobre todo entre los bloggers ya que permite entregar gran cantidad de emails de manera gratuita (15.000 emails gratuitos al mes o hasta 3.000 suscriptores). Además, ofrece informes de campaña bastante completos.

Con todo esto, esperamos haber abordado con claridad esta introducción al concepto de email marketing. No obstante, éste es un capítulo bastante amplio dentro del marketing online y sobre el que se puede profundizar mucho más, por lo que posiblemente éste no sea el último artículo que publiquemos sobre ello.

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