Seleccionar página

Hoy nos adentramos en el universo de Google Analytics (GA) para conocer mejor los filtros avanzados que podemos configurar con la herramienta.

Ya sabrás qué son los filtros de Analytics, los cuales  sirven para limitar o modificar los datos que podremos visualizar en una vista.  Con los filtros de GA podrás crear subconjuntos de datos específicos adaptados a cada necesidad. Los hay más básicos, como los filtros para excluir una IP o incluir datos de subdominios concretos y más avanzados. Hoy nos centraremos en explicaros los que creemos que os pueden resultar más útiles.

Hay que saber que un filtro avanzado admite dos campos (Campo A y Campo B) y a partir de estos dos campos se generará un tercero (Campo de salida) que permitirá generar informes con los filtros deseados. Los campos utilizan expresiones y comodines.

Los comodines más comunes son:

Filtros Avanzados Analytics FOTO 1

 

He aquí un resumen de filtros  que pueden resultar más útiles para ti

Filtro para mostrar el nombre del dominio en el informe

Dentro del apartado Comportamiento, puedes encontrar un listado de las páginas más visitadas del sitio web. En este momento te puede surgir el problema de que tengas distintos subdominios o dominios  y no puedas saber a cuál pertenece cada página puesto que en el listado te aparecerá solo el “slug” de la página.

Para resolverlo y poder ver el nombre completo, crearemos un filtro personalizado de este tipo:

  • Nombre del filtro: Nombre del dominio en URLs
  • Tipo de filtro: Personalizado
  • Subtipo de filtro: Opciones avanzadas
  • Campo A: Nombre del host: (.*)
  • Campo B: URL de la solicitud: (.*)
  • Enviar a: URL de la solicitud: $A1$B1
  • Campo A obligatorio: Sí
  • Campo B obligatorio: No
  • Sobreescribir salida: Sí

Filtros Avanzados Analytics FOTO 2

 

Filtro para analizar el tráfico de distintos subdominios

Filtro muy interesante cuando tienes distintos subdominios, como por ejemplo un blog o una landing y queremos analizar el tráfico de cada uno sin mezclar.

  • Nombre del filtro: Incluir las visitas del subdominio
  • Tipo de filtro: Predefinido
  • Seleccionar tipo de filtro: Incluir solo
  • Seleccionar una fuente o un destino: Tráfico al nombre del host
  • Seleccionar una expresión: Que son iguales a
  • Incluir: Nombre del host

Filtros Analytics FOTO 3

Utilizaremos este filtro predefinido cuando solo tengamos un subdominio que analizar, en cambio si el número de subdominios es superior y queremos sumar el tráfico de todos ellos, deberemos utilizar el siguiente filtro.

Pongamos como ejemplo estos dos subdominios, seo.labiznagadigital.es y sem.labiznagadigital.es.

  • Nombre del filtro: Incluir subdominios distintos
  • Tipo de filtro: Personalizado
  • Subtipo de filtro: Incluir
  • Campo de filtro: Nombre del host
  • Patrón del filtro: ^(seo)|(sem)\.labiznagadigital\.es$

Filtros Analytics FOTO 4

 

Filtro para analizar el tráfico de una subcarpeta

Nuestra web puede estar dividida en una variedad de subcarpetas. Este filtro será el indicado si quieres registrar en una vista únicamente las visitas procedentes de una subcarpeta de tu site. Imaginemos que la carpeta se llama recursos-marketing-online

  • Nombre del filtro: Incluir carpeta de la web
  • Tipo de filtro: Predefinido
  • Seleccionar tipo de filtro: Incluir solo
  • Seleccionar una fuente o un destino: Tráfico a los subdirectorios
  • Seleccione una expresión: Que empiezan por
  • Patrón del filtro: recursos-marketing-online

Filtros Analytics FOTO 5

 

Filtro para incluir las visitas desde móviles

Debido al alto crecimiento de visitas originadas a través de dispositivos móviles, resulta interesante tener una vista segmentada por este tipo de tráfico.

  • Nombre del filtro: Incluir visitas móviles
  • Tipo de filtro: Personalizado
  • Subtipo de filtro: Incluir
  • Campo del filtro: Categoría de dispositivo
  • Patrón del filtro: Dispositivos móviles

Filtros Analytics FOTO 6

 

Filtro para añadir la categoría de evento a una acción

Muy útil si observamos acciones de eventos que no están muy claras, por ejemplo la acción “clic”, que puede referirse a la categoría “botón de llamada”, “botón de compra” o “envío de formulario”. Con el siguiente filtro podrás ver la categoría del evento en cada acción.

  • Nombre del filtro: Valor de la categoría del evento
  • Tipo de filtro: Personalizado
  • Subtipo de filtro: Opciones avanzadas
  • Campo A: Categoría de evento: (.+)
  • Campo B: Acción de evento: (.+)
  • Enviar a: Acción del evento: $A1: $B1
  • Campo A obligatorio: Sí
  • Campo B obligatorio: Sí
  • Sobreescribir salida: Sí

Filtros Analytics FOTO 7

 

Filtro para unificar páginas con parámetros adicionales

El tener una página duplicada es muy común, ya sea por parametrizar una misma URL con distintos  UTMs, o por añadir el símbolo / que hace que una misma página se contabilice como dos distintas.

Para ponerle remedio os presentamos el siguiente filtro:

  • Nombre del filtro: Unificar URLs
  • Tipo de filtro: Personalizado
  • Subtipo de filtro: Opciones avanzadas
  • Campo A: URL de la solicitud: ^(.*)\?(.*)$
  • Campo B:
  • Enviar a: URL de la solicitud: $A1
  • Campo A obligatorio: Si
  • Campo B obligatorio: No
  • Sobreescribir salida: Si

Filtros Analytics FOTO 8

 

Las grandes ventajas de aplicar filtros de GA son la rapidez de su implementación (ya has visto que tan solo hay que rellenar un par de campos) y la capacidad de poder aplicarlos a las vistas que deseemos, pudiendo enfocar nuestra estrategia.

Por ello, aplicando y teniendo el conocimiento adecuado sobre los filtros de GA podremos realizar grandes cambios sin tener que tocar ningún tipo de código.

Share This:

[Total:0    Promedio:0/5]