Enlaces dofollow y nofollow

En esta entrada de hoy os hacemos una clasificación según los tipos de enlaces como parte de la estrategia de linkbuilding de un proyecto SEO. Podemos distinguir entre enlaces dofollow y enlaces nofollow. La principal diferencia entre ambos radica en si transmiten autoridad o popularidad a la página web de destino, o no. Los enlaces nofollow son lo que no transmiten autoridad al destino del enlace como ya veremos a continuación.

Esta diferenciación no interfiere de ninguna manera a la navegación ni experiencia de usuario que visita la web.

Qué son los enlaces nofollow

La etiqueta nofollow nació en 2005 con el principal objetivo de eliminar algunos enlaces SPAM. Este atributo lo que intenta es que las arañas no rastreen la página de destino, aunque esto no significa que el enlace no sea indexado por Google (para que la web no sea indexada se utiliza otro atributo: “noindex”).

Para poder convertir un enlace dofollow en un nofollow es necesario utilizar el atributo rel=”nofollow” que indica a las arañas que usa Google que no sigan ese enlace.

Qué son los enlaces dofollow 

Si nos vamos a la traducción literal “follow” significa seguir. Por lo que un enlace dofollow indica a las arañas de Google que lo sigan y lo rastreen cuando lo detecten en una página web.

Lo primero que debemos saber de este tipo de enlaces es que en realidad no existe ninguna etiqueta o atributo que se llame así, simplemente se conocen así para diferenciarlos de los enlaces nofollow.

Por defecto todos los enlaces son dofollow, tanto si el link enlaza a otra página de nuestra web como si enlaza a una web que no es nuestra. Un ejemplo sería:

<a href=”http://ejemploenlacedofollow.es”>Ejemplo Enlace Dofollow</a>

Como podemos ver no aparece ninguna etiqueta dofollow. Solo en el caso de que queramos convertir el enlace a nofollow se añadiría el atributo rel=”nofollow” detrás de las segundas comillas, quedando tal que así:

href=”http://ejemploenlacedofollow.es” rel=”nofollow” >Ejemplo Enlace Dofollow</a>

¿Para qué sirven los enlaces dofollow y nofollow?

El enlace dofollow sirve para que los buscadores puedan descubrir nuevas páginas así como nuevos contenidos.

La principal desventaja del dofollow es que cuantos más enlaces dofollow tenga una web más se diluye la autoridad de la página que los contiene. Esto quiere decir que los enlaces dofollow traspasan parte de la importancia de tu web a la página a la que enlazan, ya sea de tu propiedad o no. Es decir, la página a la que lleva el enlace (página de destino) recibe autoridad de la web a la que ha enlazado.

Vamos a poner un ejemplo para entenderlo mejor:

Imagina que tu página vale 8 puntos. Si pones un enlace dofollow a otra web tu página valdría ahora 7 puntos, y si pones también un enlace dofollow interno (dentro de tu web), entonces tu web pasaría a valer 6 puntos.

(Este ejemplo es para captar el concepto, la proporción real sería mucho más baja.)

¿Cuándo usar enlaces dofollow y enlaces nofollow?

Si miramos desde el prisma de nuestra web donde nosotros creamos enlaces salientes hacia otras webs es importante saber que no hacemos mal usando enlaces dofollow aunque transfiramos parte de nuestra autoridad. ¿Por qué, si como hemos comentado anteriormente nuestra página pierde autoridad? El motivo es que Google no considera natural que todos los enlaces externos sean nofollow, si esto fuera así, Google podría penalizarnos por sobreoptimización de nuestro sitio web.

Lo ideal es que una web o blog natural tenga una proporción 70/30 en sus enlaces, siendo los primeros dofollow y estos últimos nofollow. No debemos olvidar que Google premia la naturalidad y cada vez lo hace más evidente. Un ejemplo de ello son las últimas actualizaciones de sus algoritmos: Panda, Penguin y Hummingbird.

Por ello es recomendable utilizar este tipo de enlaces hacia sitios web que sean importantes y de calidad para los usuarios. Si alguna vez vas a enlazar a un contenido del que no tengas seguridad de su veracidad o simplemente no te fíes, siempre es mejor usar un enlace nofollow para que tu posicionamiento web no se vea afectado.

Cuando es nuestra web la que recibe enlaces, en una estrategia de linkbuilding por ejemplo, también debemos prestar atención al porcentaje de enlaces dofollow que recibe. Lo ideal es que este porcentaje sea elevado para que influya positivamente en nuestra estrategia SEO. Si por el contrario, recibimos enlaces nofollow tendremos que saber que estos no nos transmitirán parte de su autoridad, e incluso Google podrá interpretarlo como que nuestra página tiene dudosa reputación.

Nuestra recomendación es crear siempre contenido de calidad para que las webs que te enlacen sean buenas, así como no abusar de los enlaces nofollow.

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