Cómo crear embudos de conversión con Google Analytics

¿Qué es un embudo de conversión?

El funnel o embudo de conversión es un término que hace referencia a los distintos pasos que tiene que realizar un usuario para cumplir un objetivo específico dentro de la página web. El objetivo puede ser: realizar un registro, hacer una compra, enviar un formulario de contacto, etc.

De esta manera, el embudo de conversión nos puede ayudar por ejemplo a identificar los pasos que realiza un usuario dentro de una tienda online, así como a saber de qué manera se mueve o navega por ella. También podemos responder a la pregunta de por qué tenemos carritos llenos y muy pocas ventas o por qué de una determinada sección o categoría no se producen ventas.

Podemos decir por tanto que si analizamos de una forma adecuada el embudo de conversión podremos determinar los puntos que hay que optimizar con mayor urgencia para conseguir que se conviertan en clientes el mayor número de usuarios posible.

Los embudos de conversión se utilizan sobre todo en páginas webs en las que el objetivo que queremos que cumpla el usuario se consigue en varios pasos. Un ejemplo típico de una página web con embudo de conversión podría ser una tienda online que suele contar con varios pasos a realizar: añadir un producto al carrito, rellenar la dirección de envío, seleccionar el método de pago,…

Os ponemos un ejemplo práctico:

Vamos a analizar una web de alquiler de coches donde el objetivo final es la reserva de un vehículo.

En este ejemplo planteamos 4 pasos por los que el usuario tiene que pasar hasta llegar al objetivo final: elegir coche, seleccionar los extras y las tarifas, introducir los datos personales y escoger el método de pago y por último, la página de confirmación reserva.

¿Cómo se crea un embudo de conversión en Google Analytics?

Para poder crear y medir un embudo de conversión es necesario contar con una cuenta en Google Analytics y fijar objetivos. Debes seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en Google Analytics.

2. Accede al menú “Administrar”.

3. A nivel de vista entra en “Objetivos”. Esta opción te ayudará a fijar los embudos para tu sitio web:

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4. Selecciona “+Nuevo objetivo”.

       5. Elige la opción plantilla para empezar con la configuración del objetivo (ingresos, adquisición, consulta o interacción) o bien la opción personalizar para crear un objetivo personalizado y pulsa continuar.

       6. Especifica el nombre del objetivo. Lo más interesante es que el nombre indique el tipo de acción que el usuario necesita realizar para poder convertir. En este ejemplo vamos a nombrarlo como: “Reserva Completada Español”, que indica que un usuario ha reservado un vehículo desde la versión española de la web.

7. Selecciona el tipo de objetivo: destino (ya que solo se pueden crear embudos de conversión para objetivos de destino porque los embudos de conversión no son compatibles con los demás tipos de objeticos) y pulsa “Continuar”.

8. Escribe la URL de destino en el último apartado (información del objetivo), aquella que suponga que el objetivo ha sido completado correctamente. A continuación, pulsa la opción “Embudo de conversión” y ve introduciendo las páginas que van a formar parte de tu embudo de conversión. Pulsa “Guardar” y tendrás listo tu embudo de conversión.

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Gráfico del embudo de conversión

Una vez configurado el embudo de conversión, éste irá recogiendo datos y podremos visualizarlo desde Conversiones-> Objetivos-> Gráfico del embudo conversión de objetivos

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En los datos que podemos ver el 83,57% de los usuarios que eligen coche en el primer paso pasan al segundo (seleccionan los extras y las tarifas). El 40,47% de los usuarios que seleccionan los extras y las tarifas pasan a la página donde pueden elegir la opción de pago e introducir sus datos personales.

El 27,45% de los usuarios que eligen una opción de pago e introducen sus datos personales proceden a realizar la reserva.

Por tanto, del total de usuarios que empiezan en la primera página del embudo de conversión (4.772), completan la reserva 616, es decir un 12,27%.

Por último, sería interesante realizar comparaciones periódicamente para analizar la tendencia de los usuarios, diagnosticar posibles problemas y optimizar el embudo de conversión.

¡Esperamos que el post os sirva de ayuda para crear vuestros propios embudos de conversión!

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