Novedades Google Adwords en el primer semestre de 2018

Ya hemos llegado al ecuador de este año 2018, un año en el que Google Adwords viene cargado de cambios, en especial y el más significativo su ya “famosa” nueva interfaz. Un cambio deseado por algunos y no tanto para otros. En la Biznaga Digital ya trabajamos con la nueva interfaz haciéndonos a ella y descubriendo montones de novedades y mejoras que trae consigo.

Pero hoy queremos centrarnos en las novedades de Google Adwords en el primer semestre de 2018. En este post, podéis descubrir más sobre ella.

Hoy os traemos una nueva batería de cambios interesantes que han ido apareciendo en los últimos meses y que queremos compartir con todos vosotros.

Novedades Google Adwords – Presupuesto diario

No queríamos comenzar esta lista de cambios sin mencionar uno de los puntos más importantes a considerar en la configuración de cualquier campaña de Google Adwords: “el presupuesto diario”, el cual hace unos meses sufrió cambios significativos.

Google realizó este cambio a finales del año 2017, hasta entonces sabíamos que el presupuesto diario podía ser superado en un 20% cada día pero que no superaría el límite de pago mensual. Para hacerse entender, Google siempre pone ejemplos sencillos, por ejemplo si nuestro presupuesto diario es de 10€ los cargos a final del mes no superan los 304€ que es el resultado de multiplicar 10€ x 30,4 (días de promedio de un mes), aunque un día la campaña consuma 5€ y otro día 14€.

Hasta aquí todo claro, pero a finales del 2017 Google anunció cambios en el reparto del presupuesto diario de las campañas, pudiendo estas tener un consumo mayor los días que el sistema detectase mayor actividad para conseguir alcanzar los objetivos publicitarios. El aumento podría ser de hasta el doble del presupuesto limite diario, lo que significa que si nuestro presupuesto diario es de 50€ podrá alcanzar hasta 100€ los días de aumento del tráfico de calidad. Esto puede alarmar bastante, en especial a los clientes, pero podemos estar tranquilos en el sentido de que el sistema continuará no conbrándonos más del límite de pago mensual (presupuesto día x 30,4).

Novedades Google Adwords – Acciones de conversiones locales

Las acciones de conversión son una parte fundamental para medir os resultados de cualquier campaña publicitaria. La buena noticia es que Google Adwords nos permite medir todas las acciones de valor para nuestra campaña y así poder determinar si tenemos retorno de la inversión y dónde debemos poner el foco.

En el caso de las acciones de conversiones locales se contabilizan las acciones que los usuarios realizan en la ubicación física del anunciante, por ejemplo, en una tienda o local.

Estas acciones pueden medirse durante o después de la interacción con el anuncio. Adwords registrará automáticamente como conversiones ciertas acciones en ubicaciones específicas.

Estas conversiones se verán reflejadas en la columna Todas las conversiones de los informes básicos de AdWords y podremos ver más detalles a través del segmento ConversionesàFuente de conversiones.

conversiones locales adwords

Aquí os dejamos las seis acciones de conversión locales:

  1. Clics de llamada.Clics en el botón “Llamar” de cualquier anuncio o servicio de Google basado en la ubicación después de interactuar con el anuncio en cuestión.
  2. Acciones locales – Indicaciones.Clics en el botón “Cómo llegar” de cualquier anuncio o servicio de Google basado en la ubicación después de interactuar con el anuncio en cuestión.
  3. Acciones locales – Visitas al sitio web.Clics en el enlace al sitio web de cualquier anuncio o servicio de Google basado en la ubicación después de interactuar con el anuncio en cuestión.
  4. Acciones locales – Otras expansiones.Clics en otras opciones (por ejemplo: compartir ubicación, guardar, etc.) de las que se hace un seguimiento y que aparecen en cualquier anuncio o servicio de Google basado en la ubicación después de interactuar con el anuncio en cuestión.
  5. Acciones locales – Pedidos(específicas del vertical). Clics en el botón “Encargar” de cualquier anuncio o servicio de Google basado en la ubicación después de interactuar con el anuncio en cuestión.
  6. Acciones locales – Visualizaciones de menú(específicas del vertical). Clics en el enlace del menú de cualquier anuncio o servicio de Google basado en la ubicación después de interactuar con el anuncio en cuestión.

Novedades Google Adwords – Verificación de cuentas bancarias en AdWords

En lo que a los métodos de pagos se refiere, Adwords siempre nos ha dado facilidades. Por otro lado, Google trabaja continuamente en la seguridad de las cuentas y en cómo hacer el sistema cada vez más versátil pero sin perder fiabilidad.

En este sentido hemos podido comprobar cómo recientemente Adwords cambia su modo de verificar las cuentas bancarias en las cuentas que configuran el método de pago en la modalidad automática.

El proceso es diferente al que podamos estar acostumbrados en otras plataformas, normalmente para verificar cuentas bancarias suelen hacernos un cargo que después de pasar el proceso de verificación es reembolsado. Sin embargo, Google le da un giro a esta manera de verificar cuentas bancarias. El proceso es sencillo, Adwords ingresará en tu cuenta bancaria una pequeña cantidad en un periodo de entre 3 y 5 días. Una vez que lo hayas recibido solo tienes que poner esa cantidad en la casilla de verificación y tu cuenta quedará verificada. En posteriores cargos, el sistema reembolsa ese ingreso como saldo a favor de tu cuenta publicitaria.

Novedades Google Adwords – Desactivación automática de cuentas de Adwords con más de 15 meses

Otra de las medidas adoptadas por Google en los últimos meses y la cual nosotros hemos bautizado con el nombre “operación limpieza”, es precisamente eso, el borrado o limpieza de su enorme base de datos.

En Marzo de este año Google anunció que las cuentas que no hubieran registrado ningún gasto durante los últimos 15 meses se desactivarían automáticamente. Es decir, que si queremos conservar una campaña a modo de guión o como histórico de datos (o simplemente porque le hemos “cogido cariño” J ) aunque ya no la estemos trabajando, lo mejor será descargarla en el editor de Adwords si no queremos que el sistema nos la “limpie”.

(Al principio de este post comentábamos que no íbamos a tratar en este artículo sobre las bondades de la nueva interfaz de Adwords, pero no nos podemos resistir y aquí os dejamos un par de mejoras que ya estamos usando y nos resultan muy útiles).

Novedades Google Adwords – Diagnóstico de palabras clave: ¿por qué no se muestran mis anuncios?

Medir el rendimiento de las palabras clave es un pilar básico de la optimización de las campañas de búsqueda de Adwords. Para esta labor la nueva interfaz de Adwords nos ayuda con un nuevo informe único descargable donde poder hacer diagnóstico en tiempo real y saber si tu palabra clave no muestra anuncios y por qué. En este informe aparecerá una explicación del motivo y ayuda para solucionar el posible problema.

informe diagnóstico de palabra clave adwords

Entendemos que al ser una novedad aún quedan mensajes por traducir del inglés, probablemente iremos viendo esa evolución de cambios en los próximos meses.

Novedades Google Adwords – Identifica y soluciona rápidamente problemas con los anuncios de display desde la página “Visión general”

Todos nos hemos vuelto un poco locos alguna vez accediendo a la parte de diagnóstico de etiquetas en las campañas de Display. Acceder realmente es sencillo desde la biblioteca compartida, pero en esta nueva experiencia de Google Adwords es aún más sencillo y podremos ver esta información en el panel principal de la campaña, lo que hace este proceso más rápido y cómodo.

Aquí os dejamos una imagen de una campaña real donde vemos posicionado arriba a la derecha el cuadro de revisión de estado de las etiquetas de seguimiento.

revisión de estado de campañas display

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