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Se veía venir. Aunque pensábamos que por tener detrás al gran Google no pasaría, aunque pensábamos que de un día para otro el gigante tecnológico le daría una vuelta a su red social y nos sorprendería, ha sucedido. Google ha anunciado el cierre definitivo de su red social Google+. O Google Plus. Sea como sea, tenemos que decirle adiós.

¿Por qué cierra Google Plus?

El anuncio del cierre de Google+ puede que nos haya pillado desprevenidos, pese a que quienes trabajamos con esta red social y con Google ya veníamos viendo cambios sospechosos, sumado al poco uso que se le estaba dando como red social como tal.

Sin embargo, los de Mountain View podrían haber estado ya barajando su cierre desde marzo de este año, cuando se dieron cuentan de que se había producido un fallo de seguridad que había dejado al descubierto datos personales (nombre, correo electrónico, ocupación, género y edad) de más de 500.000 usuarios desde 2015. Por qué no avisaron en marzo puede ser una incógnita si no tenemos en cuenta que en ese mismo mes Facebook y Cambridge Analytica también atravesaban un escándalo similar.

Por tanto, ¿por qué cierra Google Plus? Google lanzó el pasado 8 de octubre un comunicado en su blog oficial en el que anunciaba los motivos:

Brecha de Seguridad en API de Google+

Porque en 2015 se produjo una brecha de seguridad generada en la API de Google+ a través de la cual, 438 aplicaciones externas podían acceder a datos de los usuarios que no eran públicos: nombre, correo electrónico, ocupación, género y edad.

Por un error del sistema, más de 500.000 cuentas de usuarios se han visto afectadas durante tres años aunque desde la compañía dicen no encontrar evidencias de que ningún desarrollador fuera consciente del error ni pruebas de que la información de algún usuario haya sido utilizada negativamente.

Pese a todo, afirman que este problema de seguridad está reparado desde marzo de este año.

La fecha oficial del cierre definitivo de Google+ es agosto de 2019. Sin embargo, Google no ha querido acabar con toda esperanza y en su comunicado afirma que el cierre afecta a la versión para usuarios pero que permanece la versión para empresa. Quieren convertir Google+ en una red social corporativa, pero aún no han comunicado su uso y funcionalidades.

Esta decisión se basa en el motivo número dos…

Google+ no tiene uso de Red Social

Porque reconocen que la red social, desde su nacimiento en 2011 (y cuyo objetivo era competir con Facebook) y pese a los esfuerzos que han hecho para adaptarse y reconvertirla, no ha tenido la acogida que esperaban.

De hecho, según su propio comunicado, el 90% de las sesiones en Google+ duran menos de 5 segundos, muy (muy) por debajo del tiempo que pasamos en otras redes como Facebook o Instagram.

Este dato confirma el poco interés que suscita como red social entre los usuarios, pero, ¿y las empresas?

Si la red social ha tenido uso ha sido por parte de las empresas, pero no para interactuar con su público como en una red social como tal, sino por otro motivo: Posicionamiento SEO.

Es por ello que visto el interés de las empresas, Google ha centrado su foco en ellas con la decisión de dejar Google+ como red social corporativa. Cómo y para qué todavía está por ver.

 

Google+ y su importancia en SEO

Aunque Google ha intentado numerosas estrategias para que su red social tuviera éxito como Red Social, no lo ha conseguido. Lo que sí ha conseguido, es que se tuviera en serio en término de SEO: el uso principal de Google+ ha sido como pilar en la estrategia de posicionamiento SEO.

¿Por qué? Al ser producto propio de Google, la compañía prioriza el contenido que se publique en su red social a la hora de indexarlo en el buscador. Y ya sabemos también lo que le gusta a Google que una empresa actualice contenido en la red…

Ahora con el cierre en 2019 la duda que surge es cómo “sustituir” la labor que tenía Google+ en el posicionamiento de una empresa en el buscador. La respuesta puede venir de la mano de las “Publicaciones” de Google My Business.

google+ cierra la biznaga digital

Mirando al futuro: “Publicaciones” de Google My Business

Google My Business es una plataforma que aúna “toda” la información de una empresa, conocida como Ficha de Empresa, cuyo objetivo es dar mayor visibilidad a un negocio en su entorno y, por tanto, favorecer al SEO Local. De manera que si una persona busca, por ejemplo, “Agencia Marketing Online Málaga”, le aparecerá aquellas agencias que entre otros criterios de Google y por su localización están mejor posicionadas. Esta es, por ejemplo, nuestra ficha de Google My Business:

la biznaga digital my business

Las “Publicaciones” de Google My Business es una funcionalidad que permite publicar el contenido que la empresa desee en su ficha: artículos de su blog, noticias, información de sus productos o servicios, ofertas… Este contenido puede ser texto, enlace e imágenes, y permite también añadir Botones como “Call to Action”.

 

ejemplo publicacion my business la biznaga digital agencia marketing

 

Las publicaciones son visibles directamente en el buscador en la Ficha de Empresa durante siete días y aunque es contenido que caduca, hemos comprobado que dan resultados en menos tiempo que Google+. Eso sí, lo importante es que haya una estrategia detrás y que se mantenga un buen ritmo y  frecuencia de publicación para obtener resultados.

En estos meses de transición hasta el cierre definitivo de Google+ para usuarios en agosto de 2019, podremos seguir utilizando la red social y descargarnos la información que tenemos en nuestro perfil.

Por nuestra parte estaremos pendiente de nuevas noticias. Estamos expectantes por ver qué nos tiene preparado Google y si esta vez funcionará. ¿Tú qué opinas sobre todo el tema? ¿Crees que cierran Google+ por el error que han tenido o que en realidad es porque han asumido que era una red social sin uso?

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