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Es una duda bastante razonable la que les surge a las empresas de todos los sectores que buscan tener una presencia digna en Internet. Es por todos sabido que si quieres hacer negocio, tanto fuera como dentro de la red, es necesario tener una estrategia que ayude a conseguir los objetivos marcados.

¿Pero qué ocurre cuando las compañías se encuentran en medio de un enorme mar rodeadas de empresas de marketing online? Ya se hagan llamar agencias de marketing online, consultoras o gabinetes de publicidad, ¿cómo saber cuál de ellas es la acertada para gestionar bien presupuestos publicitarios sin malgastarlos?.

Dejamos aquí una serie de recomendaciones de interés que pueden ser de gran ayuda a la hora de despejar esta gran duda.

La agencia debe entender el objetivo del negocio antes de emprender cualquier acción.

 

Puede parecer obvio, pero la mejor manera de conseguir objetivos es definirlos y entenderlos a la perfección. Las agencias de marketing online son especialistas en eso, conocer el funcionamiento de cada empresa, de cada sector y cuáles son sus objetivos.

Ya lo dijo Jostein Gaarder en su obra El mundo de Sofía: “Si no sabemos en todo momento a dónde vamos, puede resultar útil saber de dónde venimos.” 

Por ello realizar una reunión, en la que la empresa pueda ampliamente expresar el funcionamiento y la actividad que realiza así como su historia, es vital a la hora de definir objetivos.

La importancia de definir objetivos reales y saber medirlos (objetivos SMART).

 

Todas las empresas saben cuál es su objetivo principal: Vender. Eso está claro, sea cual sea el sector o a la actividad el principal objetivo es conseguir clientes y vender.

Pero, ¿cómo traspasar ese enorme objetivo, parecido más a un ente que a algo real, al medio online? Y lo más importante, ¿cómo alcanzarlo?

Existe un método muy bien conocido por todas las agencias de publicidad que agiliza y ayuda a definir los objetivos de la forma más inteligente y eficiente posible, es el llamada modelo SMART.

Sus siglas (en inglés) lo definen a la perfección:

  • Específico (specific):
    Para llegar a conseguir los objetivos perseguidos hay que ser riguroso en los datos y en cómo estos ayudan a conseguirlos. Ser específico y concreto es lo primero que debemos tener en cuenta.
  • Medible (measurable):
    Si se puede medir se puede alcanzar. Es necesario que los objetivos sean medibles, de esta forma sabremos si se están logrando.
  • Alcanzable (attainable):
    En este punto ya tenemos los objetivos más controlados, ahora solo necesitamos saber si vamos a ser capaces de llegar a ellos con los medios de los que disponemos. La cima de una montaña se alcanza paso a paso, pero si quieres subir el Everest seguro necesitaras de un equipo especializado que te ayude a conseguirlo.
  • Realista (realist):
    Siempre con los pies en el suelo. No hay que limitarse a la hora de proponerse realizar nuevos y excitantes retos pero, hay que ser objetivo y afrontar la realidad tal y como es. No quiere decir que, trabajando con una buena base y definiendo bien los objetivos, esa realidad no pueda cambiar a mejor.
  • Tiempo oportuno (timely):
    La clave de tantas cosas, el tiempo. Tan importante es definir todo lo anterior como saber en cuanto tiempo se va a conseguir. Aprovechar el momento oportuno y definir el tiempo que nos va a llevar alcanzar la cima resulta muy útil cuando hacemos los preparativos.

Es decir, que para alcanzar el gran objetivo de vender más o conseguir más clientes lo primero que tenemos que tener claro es que la agencia debe definir una estrategia en base a este método o parecido para saber si lo que nos están proponiendo puede llegar a cumplirse, en qué medida y en cuanto tiempo.

Transparencia en la información.

 

Una campaña de existo debe estar alineada con la imagen de la empresa, su target de cliente y por supuesto sus objetivos.

Saber desde el inicio los datos de configuración de las campañas ayuda siempre a tomar conciencia de donde, cuando y como se están mostrando los anuncios que representan a nuestra marca y de esta forma tener existo en los resultados.

Monitorizar los resultados periódicamente (informes).

 

No serviría de nada todo lo anterior comentado si finalmente no tenemos informe de resultados, pero no cualquier informe, no queremos ver un documento lleno de gráficos y tablas ilegibles con datos que no entendemos, queremos saber que ha pasado con nuestro presupuesto y que hemos conseguido.

Los datos que más valor aportan a un informe de resultados de publicidad PPC son sin duda:

  • CTR:Esta métrica nos permite medir la calidad de las campañas, ya que su fórmula da como resultado la relación que existe entre impresiones y clics. Nos da una idea del nivel de acierto de la orientación de las palabras clave y el interés que los anuncios producen al usuario.
  • Conversiones:Consecución del objetivo final. Número de objetivos cumplidos después que se produzca la interacción con los anuncios. Se utiliza para determinar la tasa de conversión.
  • Tasa de Conversión:Al igual que el CTR, la tasa de conversión devuelve un dato de calidad que determina con qué frecuencia de media las interacciones con los anuncios generan conversiones. Tener este dato resulta muy útil ya que nos está dando información de la campaña además de la web que es donde generalmente se realiza la conversión.
  • Coste Conversión:Esta métrica es una de las más importantes comentadas, nos indica el coste medio de una conversión, dividiendo el coste total por las conversiones obtenidas. Con este dato podemos determinar si la campaña está siendo rentable o realmente se está malgastando presupuesto.
  • Coste total:El costes total es la cantidad que resultante de la actividad de las campañas y que no debería superar el presupuesto fijado inicialmente antes de ser consultado por la agencia y confirmado por la empresa.
  • ROI:Esta métrica determina si tenemos retorno de inversión positiva, si hemos recuperado la inversión y si hemos obtenido beneficios. Es la relación entre ingresos e inversión.

Todas estas métricas serán determinantes para analizar correctamente los resultados de las campañas, en función al objetivo u objetivos fijados en cada una de ellas valoraremos más unos datos que otros.

Propuestas de mejoras y test continúo.

 

Y por último, después de hacer todo este análisis, debemos saber que las campañas de publicidad son elementos vivos que estarán en continua evolución así como sus datos, por lo que el continuo proceso de aprendizaje y test será una valiosa herramienta para proponer mejoras de cambios y continuar creciendo.

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