¿Qué es Google Data Studio?

 

En Junio de 2016 Google lanzaba una nueva plataforma beta para integrar y visualizar datos online. Esta plataforma gratuita que no muchos conocen, supone una revolución en la forma en la que se crean y automatizan informes a través de las diferentes herramientas de Google.

Si bien ya existían herramientas como Google Supermetrics que permitían la exportación de datos a hojas de Excel y crear tablas y gráficos, Google Data Studio nace para conseguir lo mismo de una forma más sencilla; a través del uso de APIs que conectan herramientas con las hojas de cálculo de Data Studio.

En los últimos años, Google ha ido introduciendo nuevas mejoras para conseguir que su herramienta tenga todas las funcionalidades posibles para convertirse en un referente como plataforma de integración de datos. A continuación, te contamos qué es Google Data Studio y cómo crear informes para sacarle el máximo partido:

Ventajas de Google Data Studio

Google Data Studio es una herramienta muy versátil y tiene numerosas ventajas, entre las que destacan:

  • Herramienta en la nube: Una de las principales ventajas de esta herramienta es el hecho de que se pueda trabajar en ella desde cualquier lugar, ya que cualquier documento que actualices y modifiques quedará guardado en la cuenta de Google Data Studio desde la que trabajes, es decir, una cuenta de Google normal
  • Automatización de datos: Al trabajar desde la nube, Google Data Studio tiene la particularidad de poder añadir fechas y crear procesos desde los que se actualizan los datos automáticamente.
  • Integración de datos desde casi cualquier herramienta: Existen un sinfín de APIs disponibles para conectar con las hojas de Google Data Studio de forma sencilla. No solo se pueden conectar herramientas de Google como Google Analytics, Search Console y Google Ads, sino que los datos de otras herramientas como Facebook, Youtube, Accuranker y un largo etcétera también pueden exportarse.

 

Cómo usar Google Data Studio

Se necesita un poco de práctica para lograr usar Google Data Studio a nivel profesional y poder hacer uso de ella de forma rápida. Eso sí, una vez que logres manejar la herramienta y automatices las fechas, podrás olvidarte de crear informes partiendo de 0.

Crear una cuenta en Google o utilizar una existente

Lo primero que debes hacer es cerciorarte de que tienes una cuenta de Google y/o crearte una cuenta especifica de Google para crear los informes.

Plantillas Google Data Studio

Las plantillas Google Data Studio predeterminadas disponibles en su interfaz permiten volcar datos desde diversas herramientas. Si bien esto puede ayudarte a iniciarte con la plataforma, lo normal es que, basándote en las plantillas, puedas crear tus propios diseños, añadiendo colores corporativos, logos e incluso imágenes.

Conectar herramientas con Google Data Studio

Una vez hayas determinado la fuente y las estadísticas de datos que quieres volcar en el informe, deberás a aprender a conectarlas a Google Data Studio. Para ello deberás ir a la esquina superior izquierda de la interfaz de Google Data Studio y hacer clic en:

Crear–> Informe

crear google data studio

 

De esta forma crearás un documento en blanco sobre el que trabajar y que sirva de modelo para futuros informes. Ahora pulsa la opción “Editar” para comenzar a hacer cambios:

editar google data studio

Entra ahora en la pestaña Recurso–> Administrar fuentes de datos añadidas y añade las herramientas/recursos que quieres incorporar al informe.

añadir herramientas google data studio

Cuando tengas todas las fuentes añadidas al informe, elige como quieres que aparezcan los datos representados (tablas, gráficos, círculos, etc.) mediante la opción “Insertar”

 

insertar datos google data studio

Crea tu informe de datos a medida con Google Data Studio

A continuación, mediante los filtros disponibles en el lado izquierdo de la pantalla, podrás configurar la fuente de datos, la dimensión de los datos, las métricas a incluir, el orden, la fecha, posibles filtros, etc.

informe google data studio

 

Si te ha gustado nuestro artículo sobre qué es Google Data Studio no dudes en compartirlo y visitar otros artículos de interés en nuestra web.

Valóranos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú