Estrategias para aumentar ventas online

 

 

Por fin diste el paso, decidiste montar tu tienda online pero, pasados unos meses no vendes tanto como te esperabas. ¿No sabes por dónde ir ni sabes cómo seguir? Si aumentar las  ventas online te está trayendo de cabeza, ¡Buenas noticias! En este artículo vamos a darte una serie de claves que te ayudarán a conseguir los resultados que buscas, en definitiva, a aumentar ventas online.

  1. ¿Está tu tienda online optimizada para la venta?
    • Page Speed o tiempo de carga.
    • Diseño responsive
    • Certificado SSL
  2. Enfoca tu página hacia la venta.
    • Productos descatados
    • Call To Action
    • Ficha de producto
    • Cross-sell y upsell
    • One page check out
  1. Aumenta el tráfico a tu tienda online.

optimizar tienda online

¿Está tu tienda online optimizada para la venta?

Page Speed: no impacientes al usuario

Según  al Estudio Anual de eCommerce en España, de IAB Spain, el 71% de los internautas españoles entre 16 y 65 años compran sus productos online. ¿Puedes imaginar cuántas  tiendas son visitadas por más de 20 millones de personas al año? Cada vez los usuarios tienen más opciones y con ello, se han vuelto cada vez más exigentes. Por ello, tu futura venta online puede estar marcada por el tiempo de carga de tu web y no hay mucho tiempo. El 40% de los usuarios que visitan una web, la abandonan si la carga es superior a 3 segundos.

Para medir la velocidad de carga de tu página, puedes emplear herramientas como Google Page Speed. Como recomendación, no te obsesiones con la nota que te ofrece la herramienta. Si quieres más información sobre cómo acelerar la velocidad de tu web, no te pierdas este artículo.

Diseño responsive

A estas alturas, debería ser algo por todos conocidos, pero aún podemos encontrar eCommerce sin un diseño responsive.¿Cuántas ventas puedes dejar de tener porque tu página no se ve adecuadamente en Tablet o móvil? Con el aumento de ventas online a través de móvil, que tu tienda online esté adaptada a móviles es simplemente imprescindible. Algunas de las ventajas que ofrecerás a tu potencial cliente gracias al modo responsive son.

Mejora de la experiencia del usuario, ya que verá toda la información de un solo vistazo sin necesidad de moverse hacia los lados. Si el usuario está satisfecho en su navegación el aumento de la venta online será más probable.

Imágenes adaptadas. No solo la estructura de texto tiene que estar adaptada, las imágenes también tienen que estar redimensionadas.

Reduce costes de desarrollo. No necesitarás un diseño para cada tipo de pantalla, la plantilla que uses, se adaptará a todos los dispositivos.

Prestigio. Hoy en día, un usuario que se encuentra con una página web sin responsive, se convertirá en un mal prescriptor de la marca. La mala experiencia en la navegación puede hacer que este usuario no regrese a nuestra página en el futuro.

Certificado de seguridad SSL

Si no trasmitimos confianza a nuestros compradores, nos resultará misión imposible aumentar las ventas online. Es necesario que compruebes si tu web cumple con todos los requisitos para ser segura, entre ellos el certificado SSL. Estos certificados garantizan la conexión cifrada entre el dispositivo del usuario y un servidor o sitio web. De esta manera, información sensible como tarjetas de crédito, no serán visibles para elementos no autorizados que podemos encontrar durante la navegación.

Enfoca tu página hacia la venta.

A la hora del desarrollo de una página web enfocada a la venta, hay aspectos que nos ayudarán a influir en la decisión de compra. Son pequeños detalles, pero tendrán un gran impacto a la hora de decidir si realizar la compra o no.

Call To Action

Call to action, o lo que es lo mismo “llamadas a la acción”. Son pequeños mensajes que vamos dejándole al usuario en puntos estratégicos de nuestra web incitándole a que realice una acción. Échale un vistazo a tu página y analiza cuantas call to action tienes actualmente y cuantas podrías llegar a tener. Hay muchísimas posibilidades para desarrollar la estrategia de las CTA, pero no se te olvide, intenta que sean directas: “Únete a nuestra newsltetter”, “Compra ahora”, “Aprovecha esta oferta solo durante las siguientes horas”…

Hay que dejar claro, que cuando hablamos de añadir llamadas a la acción, no queremos decir que haya que abusar de ellas. ¿Qué sería lo ideal? Tener una serie de llamadas a la acción categorizadas e ir añadiendo, al menos una, en cada página. En el caso de las tiendas, su implementación nos ayudará con el objetivo propuesto de  aumentar las ventas online

Ficha de producto

Piensa una cosa, en las tiendas físicas siempre podremos contar con alguien que nos explique las ventajas de un producto. Ya que en las tiendas online no podemos contar con esa figura, tenemos que hacer todo lo posible por tener bien presentada la información del producto. Estaremos de acuerdo en que no es lo mismo leer la descripción del fabricante de un producto, que crear tu propia descripción. Ante tanta competencia, debemos destacar en puntos clave de nuestra tienda, ¡empieza por tu ficha de producto!

No te limites a colocar el precio y una línea de texto debajo de la imagen. Crea tu propia historia, dale vida al producto, encuentra la manera de aumentar las ventas online gracias a una buena ficha de producto. Deja claro por qué el cliente necesita el producto y qué ventajas tendrá por comprarlo en tu tienda y no en otra.  Solo de esta manera, conseguirás captar la atención del usuario  y poder llegar a convertir la visita en una compra.

Cross-selling

Si no estás empleando esta estrategia… ¡deberías! Es muy sencillo, se trata simplemente de mostrarles a los usuarios productos relacionados con lo que están buscando. Quizás no sea lo que inicialmente entraron buscando en nuestra web, pero sí que puede llegar a ser una venta complementaria al producto que necesitaban.

Hay dos cosas que tienes que tener muy en cuenta cuando vayas realizar una estrategia cross-selling.

La venta debe ser complementaria. Ofrece productos que estén relacionados con lo que el cliente ha venido a comprar. Si está buscando un pantalón, sería ideal ofrecerle un cinturón, pero no un frigorífico.

El producto ofrecido debe ser de menos valor. Los motivos son claros, si queremos captar la atención del cliente, el precio del producto complementario no puede superar al producto presencial. Como recomendación, el valor de la recomendación no debería pasar del 30% del producto principal.

¿Cómo me puede ayudar el cross- selling a aumentar las ventas online?

  • Las ventas incrementaran hasta un 30% si la estrategia de cross selling está bien planteada.
  • Generarás un valor de marca para los consumidores. Un cliente que no ha tenido que salir de una página a otra para realizar todas las compras, es un cliente feliz.
  • Cliente feliz, cliente que vuelve. El cliente empieza a confiar en la marca y le genera sensación de que conocen sus intereses y le ofrece lo más adaptado a él.

One page check out

Cuando se analizan las métricas recopiladas del comportamiento del usuario dentro de una web, se comprueba la cantidad de “carritos abandonados” que suceden a diario.  Para conocer el motivo exacto por el cual están abandonando el proceso de compra, habría que analizar todo el proceso de compra.

Existe una opción que nos puede ayudar a disminuir el porcentaje de carritos abandonados, lo que se traducirá en un aumento de las ventas online. Esta herramienta se denomina “one checkout” y pretende minimizar los tiempos de espera entre página para agilizarel proceso de compra. En checkouts de este estilo, todos los elementos que constituyen el proceso final de la compra, se muestran en una sola hoja.

Así pues, de un solo vistazo, los clientes podrán visualizar todos los campos y opciones necesarios para finalizar su proceso. Disminuimos de esta manera, los clics que los usuarios tienen que realizar y agilizamos el proceso de pago.

Añade testimonios a tu web

A lo largo del artículo hemos comentado como cada vez más, los usuarios son “Smart client”.  Las decisiones de compra vienen precedidas de un estudio previo de las posibilidades que van encontrando en los diferentes portales. La comparación de productos antes de decidirse por un producto final, se están viendo cada vez más influenciadas por las valoraciones de otros usuarios.

Si sabemos que los usuarios van a leer opiniones antes de realizar una compra, lo ideal es que nuestros productos sean poco a poco valorados por nuestros clientes. Es necesario que tengamos una prueba social de que los productos que se están vendiendo en la página, son confiables

A la hora de montar una estrategia para aumentar las ventas online, no puede faltar un elemento como el feedback de nuestros usuarios. Ánima a tus compradores habituales a que te dejen una reseña preferiblemente positiva, para conferir autoridad a tu tienda y para solventar la necesidad de información de los nuevos usuarios.

Genera más tráfico a tu tienda

Antes de comentar los posibles canales que puedes usar para aumentar el tráfico a una tienda online, hay que hacerse una pregunta. ¿Tienes bien estudiado a tu público objetivo? Sin esto, difícilmente podrás llegar a conocer las necesidades de tu público y poder satisfacerlo. Por ello, si aún no tienes una radiografía clara de la persona a la que te quieres dirigir, ¡no lo dejes pasar más!

Ahora sí, vamos a dar una pequeña pincelada de los canales que te ayudarán a traer más tráfico a la web y así poder tener más oportunidades de aumentar las ventas online.

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Campañas SEM

Si lo que estás buscando es conseguir resultados a corto plazo, invertir en campañas de Google puede ser una muy buena opción. Para llevar a cabo este tipo de campañas, previamente tendrás que realizar un buen estudio de palabras clave. Estas tendrán que cumplir una serie de requisitos como tener un buen nivel de búsquedas, estar enfocadas hacia la venta y que sean relevantes.

Tras la elección de las palabras más adecuadas para tu plan, tendrás que llevar a cabo la redacción de textos que llamen la atención de tus usuarios y lo inciten a la compra. Por último, habrá que elegir el tipo de campaña más adecuado para tu producto o servicio. Te dejamos unas claves para  seleccionar la campaña de Google según tu tipo de negocio.

 

Social ADS

Todos tenemos claro que Facebook es la red social predominante en España y tras la compra de Instagram y WhatsApp copan gran parte del merado. Los estudios Anuales de Redes Sociales en España reflejan que a diario, millones de personas utilizan estas plataformas. Con estas cifras en la mano, es básico aprovechar la oportunidad de poder llegar al segmento de tu público objetivo.

Facebook Ads presenta una gran variedad de formatos publicitarios para usar en campaña, desde imágenes fijas hasta presentaciones con formato específico para móviles. Además, a la hora de segmentar el público podemos elegir entre estas opciones:

  • De forma manual eligiendo categorías como la ubicación, la edad o los intereses, entre otros.
  • Empleando una base de datos de tus clientes y así poder realizar públicos personalizados.
  • Alcanzar a públicos similares a los registrados en tu base de datos.

Al igual que veíamos en Google Ads, Facebook Ads nos presenta diferentes tipos de campaña en función de los objetivos que se quieran conseguir. Algunas de estas opciones, están enfocadas a aumentar las ventas online.

Posicionamiento SEO

El éxito de una tienda online, radica en el posicionamiento de sus productos. Si estos productos no son visibles en los resultados de búsqueda en Google, las probabilidades de venta serán muy limitadas. De hecho, ante la falta de posicionamiento y visibilidad, las únicas ventas que obtendrás vendrán de personas que ya conozcan tu marca.

Los resultados de las acciones que lleves a cabo a nivel SEO, tardarán más tiempo en llegar que las dos opciones que veíamos anteriormente, pero contar con una estrategia SEO ayudará a los demás canales de tráfico web.

Son muchas las acciones que se pueden planificar dentro de tu estrategia, unas más complejas y otras más sencillas.  Como consejos, te animamos a:

  • Elegir palabras clave que tengan la intención de búsqueda adecuada.
  • Generar buen contenido para los buscadores. Los usuarios se informan cada vez más antes de realizar una compra. Genera tu propio contenido para satisfacer sus necesidades.
  • Optimiza todos los textos de tu web tanto los que se encuentran dentro de la web, como los que se mostrará en la página de resultados en buscadores. La optimización de las “metadescripciones” te ayudará a incrementar el CTR (relación entre clic que recibe un enlace con respecto a las impresiones que tiene)
  • Establece un orden de prioridad en tu web para mejorar la experiencia el usuario dentro de tu página.

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Esperamos que estas pequeñas claves que os hemos presentado durante el artículo os ayuden a ir poco a poco configurando una serie de acciones con el objetivo de aumentar ventas online de tu tienda online y si tienes alguna duda o consulta al respecto, puedes contactar con nosotros y nuestros consultores podrán atenderte y realizarte un estudio personalizado para valorar cuál sería la mejor opción para tu negocio.

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