Diccionario PPC básico

Diccionario PPC básico

Antes de comenzar, es importante dejar claro que es el PPC.

Como bien indican sus siglas, Pay Per Clic, se trata de publicidad en medios digitales, es decir, todos aquellos canales que mediante una inversión, ofrecen anuncios para conseguir nuestros objetivos de negocio. Plataformas como Google Ads, Facebook Ads, Pinterest Ads, LinkedIn Ads, Bing Ads, Taboola, Outbrain o publicidad programática funcionan mediante el PPC.

Como vemos, el PPC es muy amplio, por ello, hoy os dejaremos los conceptos más básicos de este canal de marketing online en nuestro diccionario PPC.

 

  • CPC: Coste por Clic

Es el coste medio que tenemos que soportar cada vez que un usuario hace clic en nuestros anuncios. Depende de muchos factores y en cada ubicación y plataforma es diferente.

Un CPC alto se puede relacionar con un nivel bajo de calidad de campaña o un interés muy bajo en nuestros anuncios. También se asocia a anuncios que se encuentran en ubicaciones que son más visibles. (Estar en una posición privilegiada, hace que tengas que pagar un poco más.

 

  • CPM: Coste por mil Impresiones

Es el coste medio que tenemos que soportar cada vez que conseguimos 1000 impresiones a través de nuestras plataformas PPC. Algunas plataformas como Facebook Ads, suelen utilizarlo bastante incentivando que los anunciantes presten atención a su CTR. Un mayor CTR, ofrecerá un menor CPM.

 

  • CPV: Coste por visualización

Indica el coste medio que tenemos que soportar para que un usuario visualice nuestro anuncio de vídeo. Podremos ver esta métrica en campañas de YouTube, por ejemplo.

 

  • CTR: Clic Through Rate o Tasa de Clics

Se trata del porcentaje de clics que tienen nuestros anuncios con respecto a la cantidad de impresiones que consiguen. Se utiliza para determinar el interés que despierta nuestro anuncio en los usuarios.

Si nuestro anuncio tiene 1000 impresiones y 500 hacen clic, tendremos un 50% de CTR y claramente será un anuncio muy llamativo e interesante para nuestro público objetivo.

 

  • CPA: Coste por Adquisición

Es el coste medio que tenemos que soportar por cada vez que conseguimos un objetivo.

Si inviertes 1000 € mensuales en publicidad y consigues 74 ventas con esa inversión, estaremos obteniendo un CPA de 13,51€.

Esta métrica es sumamente útil para determinar el rendimiento de nuestra campaña. Por otro lado, muchas de las estrategias de puja que tienen las diferentes plataformas de PPC, te permiten indicar un CPA máximo que estás dispuesto a pagar para conseguir tus objetivos.

 

  • CPL: Coste por Lead

Es el coste medio que tenemos que soportar por cada vez que conseguimos un lead. Funciona exactamente igual que el CPA solo que se aplica únicamente a campañas de leads y se calcula dividiendo la inversión empleada entre la cantidad total de leads obtenidos con la campaña.

 

  • Estrategia de puja:

Se trata de la metodología que utilizará nuestra plataforma de PPC para consumir el presupuesto que le indiquemos. Existen numerosas estrategias de puja dependiendo de la plataforma que utilicemos. Hay estrategias de puja que se centran en conseguir el mayor número de visitas con el presupuesto indicado, otras se centran en obtener el mayor número de conversiones y algunas se centran en ofrecer visibilidad.

 

En cuanto a conceptos básicos del PPC se refiere, podemos decir que estos son los idóneos para que puedas familiarizarte con el mundo del PPC. Más adelante, en nuestro diccionario PPC, explicaremos conceptos más profundos y enfocados a diferentes plataformas.

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