Google Discovery Ads: Qué es y Cómo Funciona

Aunque las campañas de Discovery en Google Ads llevan ya algunos años en funcionamiento, actualmente estamos viviendo un boom de este formato, ya que se ha producido una mejora considerable de los algoritmos con los que trabaja. Por eso, cada día más las agencias y las empresas estamos apostando por este tipo de publicidad, que permite una cobertura y alcances inimaginables hasta el momento. Desde nuestra agencia de marketing en Málaga, exploraremos en profundidad que son las campañas de Google Dsicovery Ads ¡y como implementarlas!

 

¿Qué son las Campañas de Discovery en Google Ads?

Las campañas Discovery de Google Ads son un tipo de campaña publicitaria diseñada para mostrar anuncios visuales y altamente relevantes a los usuarios mientras exploran sus feeds en plataformas como YouTube, Gmail y la app de Google. A diferencia de las campañas de búsqueda, estas se basan en el comportamiento y los intereses del usuario, mostrando anuncios de manera proactiva, sin que los usuarios realicen búsquedas específicas, lo que maximiza el alcance y el impacto en audiencias más amplias.

discovery google

 

Diferencia entre Google Discovery Ads y Display Ads

La principal diferencia es que los Discovery Ads están diseñados específicamente para aparecer en tres aplicaciones móviles propiedad de Google: YouTube, Gmail y Discover, con una estética adaptada a ellas. En cambio, los Display Ads te permiten llegar a una red mucho más amplia que incluye millones de sitios web, aplicaciones y otras propiedades de Google, como YouTube.

 

Ventajas de las campañas de Discovery de Google Ads

Entre las principales ventajas para optar por una campaña de Discovery en Google Ads encontramos:

  • Mayor cobertura: Google calcula que más de 3000 millones de usuarios utilizan a diario a los diferentes feeds (o plataformas) de su propiedad, por lo que el alcance de este tipo de campañas mucho más extenso que la red de búsqueda o display tradicional.
  • Económicas: en este tipo de campañas no se paga por clic, si no por impresiones y alcance, por lo que los costes que generan son mucho menores.
  • Visibilidad de Marca: este tipo de anuncios ayudan a potenciar tu marca, ya que son anuncios visualmente atractivos con el potencial de llegar a un gran número de usuarios.
  • Fáciles de crear: a la hora de lanzar las campañas de Discovery en Google Ads, no se requiere de un contenido muy elaborado, será suficiente con que introduzcas los componentes fundamentales de tus anuncios, como títulos, imágenes representativas de alta calidad y logotipos.
  • Optimización automática: las estrategias de pujas por defecto son las de CPA o ROAS objetivo, es decir, optimizan según el coste por adquisición de esta. Sin embargo, para que los resultados sean buenos, es necesario tener un número considerable de conversiones en la cuenta, por lo que no se aconsejan desde un inicio de la estrategia online.
  • Estrategias de aprendizaje: conforme vaya pasando el tiempo y la cantidad de datos sea mayor, tu campaña irá mejorando sus costes y los resultados serán mejores, ya que el algoritmo irá aprendiendo de la actividad generada y se irá enfocando en los usuarios, emplazamientos y momentos donde la rentabilidad sea mayor.
  • Personalización de la entrega: los anuncios de discovery están diseñados de forma que llegan a tus posibles clientes mientras consultan sus contenidos favoritos y navegan por las diferentes redes de Google. Además, lo hacen en el momento más óptimo para que la probabilidad de que interactúen con tu empresa sea mayor.

 

discovery google

Desventajas de las campañas de Discovery en Google Ads

Por supuesto, no todo podía ser positivo y habría que tener algunos aspectos negativos a la hora de optar por este tipo de campaña. En primer lugar, es que no proporcion

an algunas de las funciones más básicas de Google Ads, como estrategias de pujas manuales, el método de publicación, la segmentación de dispositivo y emplazamientos o la limitación de la frecuencia, por lo que quizás te sientas un poco perdido y con la sensación de no tener todo el control de tu campaña.

Por otro lado, en las campañas de discovery es necesario realizar una muy buena segmentación por audiencias para tener buenos resultados, ya que no se tratan de personas que ya buscan el servicio como en el caso de los anuncios de búsqueda tradicionales, si no que deberemos llegar a ellos de forma indirecta, a través de intereses, audiencias personalizadas de búsqueda o listas de clientes.

 

¿Cómo configurar una campaña de Google Discovery Ads?

Configurar una campaña de Google Discovery Ads es un proceso sencillo, pero requiere una planificación estratégica para maximizar los resultados. Este formato permite mostrar anuncios a los usuarios mientras navegan en Google Discover, YouTube o Gmail, orientándose no a búsquedas específicas, sino a intereses y comportamientos del usuario. A continuación, te explico cómo configurar tu campaña de manera efectiva:

Accede a Google Ads

Inicia sesión en tu cuenta de Google Ads y haz clic en “Nueva campaña”. Elige uno de los objetivos disponibles: “Ventas”, “Leads” o “Tráfico al sitio web”.

Selecciona el tipo de campaña

El siguiente paso es elegir “Discovery” como el tipo de campaña. Este formato te permitirá llegar a una audiencia que está en fases de descubrimiento, en lugar de estar buscando activamente productos o servicios. Además, los anuncios aparecerán en varios feeds de Google, incluyendo la página principal de YouTube y las pestañas sociales y de promoción en Gmail.

Configura la segmentación de la audiencia

La segmentación es uno de los factores clave en las campañas de Discovery Ads. Debes definir tus audiencias basándote en intereses, comportamientos previos en YouTube o visitas a sitios web de la Red de Display.

Crea el anuncio

Los Discovery Ads ofrecen un formato visual muy atractivo, por lo que necesitarás subir varias imágenes de alta calidad. Puedes añadir hasta 15 imágenes, además de títulos (máximo de 5), descripciones, logotipos y la URL de destino. Google utilizará Machine Learning para probar las mejores combinaciones y optimizar los resultados de tu anuncio en tiempo real​

Define la estrategia de puja

Google Discovery Ads solo permite estrategias de puja automatizadas. Las dos opciones principales son “Maximizar conversiones” o establecer un “CPA objetivo”. Es recomendable que el presupuesto diario sea, al menos, 10 veces mayor al CPA objetivo para maximizar el rendimiento​

Lanza y monitorea la campaña

Una vez configurada la campaña, haz clic en “Publicar”. A partir de ahí, es crucial realizar un seguimiento del rendimiento a través de las métricas de Google Ads, como las impresiones, el costo por conversión y las interacciones de los usuarios. Si es necesario, ajusta las imágenes, textos o segmentación para mejorar el rendimiento​.

 

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¿Para quién son aptas las campañas de Discovery de Google Ads?

Realmente, no existen limitaciones a la hora de utilizar las campañas de discovery de Google Ads, por lo que las puedes utilizar como herramienta para captar a nuevos clientes o para hacer remarketing de aquellos que ya te conocen. También puedes visibilizar tu empresa de forma general y ganar en branding, o promocionar productos o servicios específico con el objetivo de generar ventas o productos específicos. Será una pieza más en tu estrategia global de marca, con la que podrás tener un alcance mucho mayor que con otros medios.

¿Y tú, a qué esperas para sumarte ya esta moda que tantos beneficios está trayendo a muchísimas empresas? Anímate ya a poner en marcha tus campañas de discovery en Google Ads, confía en nuestra agencia de social ads y maximiza tus ventas.

 

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