Cómo aumentar las ventas de tu tienda online

¿Tienes un negocio digital y no sabes cómo aumentar las ventas de tu tienda online? Pues hoy es tu día de suerte porque vamos a darte 10 consejos que deberías poner en marcha en tu web si quieres conseguir un aumento en tu facturación.

Pero antes, lo primero que deberías hacer es detectar los posibles motivos por los que tus ventas están estancadas, ya que las estrategias que tendrás que abordar serán muy diferentes.

Normalmente, una tienda online debe tener una tasa de conversión del 1%, es decir, cada 100 usuarios que entren en tu tienda, uno debería convertir. Si tu tasa de conversión alcanza esa cifra o es superior, pero tienes pocas ventas, seguramente necesites atraer más usuarios para conseguir un mayor número de pedidos. Sobre esto, te hablamos en nuestro artículo “Cómo mejorar el marketing digital de mi tienda online”

Sin embargo, si tu tasa de conversión es muy inferior a este 1% y además tu retorno de la inversión está por los suelos, definitivamente el problema estará en el producto en la tienda en sí. Este es el caso que abordaremos en este artículo así que, ¡atento!

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Lo imprescindible para aumentar las ventas de tu tienda online: El Producto

1. Estudio de mercado

Sí, es el típico paso que se pone en todos los artículos en los que se habla de marketing, ¡pero es que en el caso del mundo online es imprescindible! El consumidor medio de internet tiende a comparar un mínimo de 4-5 productos antes de decidirse por uno de ellos, algo que sería mucho más complicado si habláramos de una tienda físicas. Además, es impaciente por naturaleza y espera recibir la máxima información útil en el menos tiempo posible.

Por eso, conocer bien cómo son el resto de los competidores será fundamental para que tú puedas brillar entre todos ellos. Ahora bien, no hace falta que hagas un documento de 200 páginas, un análisis DAFO y los miles de técnicas que se estudian en una carrera de marketing. Normalmente, si te haces estas preguntas, será más que suficiente:

  • ¿Mi precio es competitivo para lo que ofrezco? Tengo que conocer cuál es el precio mis principales competidores y ser competitivo con ellos en el global del producto y servicio. No necesariamente tengo que ser el más barato, puedo tener un precio medio si mi producto es de calidad media, o uno más alto si mi producto es muy exclusivo. Pero, en cualquier caso, debo ir en línea con el resto de mi competencia que se posicione como yo.
  • ¿Qué servicios ofrezco que me diferencien del resto? Envío gratis, servicio postventa, devoluciones gratuitas…seguramente puedas destacar por algo diferente al resto, solo tienes que pensar de qué se trata.
  • ¿Por qué deberían elegirme a mí? Es imprescindible que demuestre mi credibilidad y la seguridad que ofrezco en todo el proceso, y también destacar en esto con respecto a mi competencia.

Demuestra el potencial de tu tienda online para aumentar las ventas

2. Copywriting: tu mejor aliado para aumentar las ventas

Si ya tienes detectado todo tu potencial, ahora el momento de plasmarlo en tu web y para eso está el copywriting, que no es más que hacer uso de un lenguaje más persuasivo, que se centre es destacar lo mejor de ti de forma original.

3. Imágenes atractivas

No subas solo una foto con el fondo en blanco del producto porque no dará nada de confianza. Como mínimo, intenta que se vea cierto contexto, incluso personas utilizándolo.

También es muy recomendable que haya diferentes perspectivas, con medidas u otros objetos de referencia. ¿Y qué me dices de una vista 360º? ¿Te animas?

4. Información Detallada

Este apartado es fundamental para que la persona se haga una idea lo más fiel posible del producto que va a comprar. A fin de cuentas, no podrá materializarlo hasta que le llegue a casa.

Si tienes una descripción detallada, con datos técnicos y destallados, aumentarán las posibilidades de compra y disminuirás las de devolución.

5. Humaniza tu tienda online

¿No te ha pasado nunca que, al ver a una persona en una tienda online, te ha dado mucha más confianza? Pues sí, es un elemento imprescindible. En este punto te podríamos decir que tus empleados podrían tener su propia marca, contar sus propias experiencias, etc. La realidad es que seguramente seas una empresa pequeña o estés empezando y esto se escape totalmente de tus posibilidades. Por eso, te aconsejamos que empieces quizás por un apartado de “Sobre Nosotros” donde se vea una foto del equipo completo o quizás una imagen de un empleado o empleada atendiendo telefónicamente a un cliente. Incluso si tienes pocas fotos, puedes incorporarla a la ficha del producto.

Eso sí, huye de los bancos de imágenes, porque te quitará credibilidad. Más vale, una foto con menos calidad, pero real, que una de personas perfectas y en un contexto que nada tiene que ver contigo.

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6. Testimonios y valoraciones

Este es otro de los puntos que no te puede faltar. ¿Has comprado en Amazon alguna vez? ¿No te ha pasado que lo primero que has hecho ha sido hacer scroll e irte a la parte de comentarios? Pues sí, es una de las ventajas más importante que tiene el gigante de las compras online y, aunque es difícil estar a su nivel, debemos tener un número de valoraciones y testimonios de cliente que resulte lo suficiente para generar credibilidad. Como mínimo te aconsejamos 50 comentarios de la página en general (Reseñas de Google, Google My Busisness u otros proveedores de reseñas como Ekomi, Trustpilot, Trusted Shop, etc.) y 15-20 por productos.
Y, por supuesto, no te cortes a la hora de alardear de ellas; incorpora las insignias de las diferentes plataformas de forma que siempre estén visible y no te olvides de que las valoraciones de los productos no pasen desapercibidas.

Aspectos Técnicos que no pueden faltar en tu tienda online si quieres aumentar las ventas

7. Diferentes formas de pago en tu tienda

Uno de los elementos imprescindibles para dar la sensación de seguridad son las diferentes opciones de pago. Aunque en este punto, sabemos que deberás evaluar las comisiones de los distintos proveedores, la realidad es que cuantas más opciones le des al cliente, mejor percepción tendrán de tu tienda. Algunas de los más usados son:

TPV virtual: sin duda, el más básico, ya que nos permite pagar con tarjeta como lo haríamos en cualquier tienda. El principal problema que presentan es que, como las medidas de seguridad de los bancos son cada vez más complejas, muchas veces a los clientes les cuesta terminar el proceso de compra.

Transferencia bancaria: con este medio se suple el problema anterior, aunque el principal inconveniente vendrá a nivel de gestión, ya que tendremos que estar comprobando si el cliente ha efectuado el pago.

Paypal: para muchos, sigue siendo un medio de pago que aporta una gran seguridad. Además, su interfaz nos permite pagar de forma muy sencilla, ya que es normal que incluso tengamos iniciado sesión con nuestra cuenta en el navegador. Como punto negativo, suele cobrar unas comisiones bastante altas.

TPVs que se integran con tu web. El más conocido es sin duda Stripe, que incorpora un apartado en el propio checkout donde puedes introducir directamente du tarjeta bancario. Esto suple los problemas de los TPV virtuales tradicionales, pero para algunos es un sistema menos seguro.

Bizum: sin duda, es el método de pago más novedoso, ya es un medio usado entre particulares que ha llegado también a las tienda online. Es prácticamente lo mismo que una transferencia pero instantánea y con una interfaz mucho más sencilla normalmente.

Medios de financiación: si tu producto tiene un precio elevado, siempre puedes incorporar alguna plataforma de financiación, lo que puede suponer una ventaja muy interesante con respecto a tu competencia. Alguno de los más famosos son Cetelem, Sequra, Instant Credit o Aplazame.

Elijas lo que elijas, ten en cuenta siempre que el proceso de pago debe ser lo más sencillo posible.

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8. Política de devolución flexible en tu tienda online

En las tiendas online no puedes materializar tu producto, por lo que no sabes si se ajustará a tus expectativas. Por eso, es fundamental que ofrezcas la posibilidad de devolución ya que, si no es así, el 90% de los usuarios no te comprarán.

Sabemos que esto puede suponer una pérdida de beneficios muy importante para una tienda online, por lo que te aconsejamos que siempre des la mayor información posible sobre el producto, con el máximo nivel de detalle y la opción de contactar en caso de que el cliente no sepa si se ajusta a sus requerimientos.

9. Diseño Responsive

El 80% del tráfico de la mayoría de las tiendas online proviene de dispositivos móviles por lo que sí o sí tiene que estar adaptada a ellos. Para ello necesitarás un desarrollador web que esté acostumbrado a trabajar en este formato y es algo que debes exigir si tu web es nueva

10. Usabilidad

La usabilidad consigue básicamente en que comprar sea lo más sencillo posible. ¿Cómo saber si tu web tiene una buena usabilidad? Pues los más sencillo es coger varios dispositivos y hacer pruebas de compra con ellos. Si te atascas, no te resulta intuitivo, etc., ve apuntando en una lista de cosas a mejorar.

También puedes pedirle ayuda a un familiar o amigo, y así conseguir diferentes puntos de vista.

 

 

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