Cómo indexar una web en Google

 

Cómo indexar una web en Google. Descubre las claves y algunos trucos que debes llevar a cabo para conseguir indexar tu página en los buscadores.

Antes de explicar qué debes hacer para indexar tu página en Google, vamos a hacer un repaso sobre qué es indexar una web y por qué es tan importante para el SEO. Indexar es clave para el posicionamiento, porque si creas una página y Google no la indexa, no aparecerá en los resultados de búsqueda y por lo tanto, los usuarios no podrán encontrar ni visitar tu página web.

Como especialistas SEO, queremos explicarte en este artículo todo lo relacionado con la indexabilidad y cómo indexar una web en Google.

¡Sigue leyendo!

Cómo funciona la indexación en Google

Resumiendo mucho, la indexación es el proceso por el cual Google incluye una página web a su índice para mostrarla en los resultados de búsqueda. Si tu página no está indexada en Google, no aparecerá en los resultados de búsqueda.

Pero, ¿qué hace Google para reconocer los sitios web e indexarlos? El proceso de indexación de Google funciona de la siguiente manera:

Crawling o rastreo

Como cualquier buscador, Google cuenta con un software rastreador, llamado Googlebot, que navega de forma permanente en la web en busca de nuevas páginas o actualizaciones en ella.

Googlebot descubre nuevas páginas web, cuando éstas están enlazadas a sitios que ya conoce o cuando los webmaster le proporcionan información mediante los sitemap. Para más información sobre Sitemaps, os dejamos por aquí un artículo sobre qué es un sitemap.

Indexación

Una vez que Google descubre las nuevas páginas o las nuevas actualizaciones en ella, Google interpreta el contenido, lo clasifica y lo añade a su índice, es decir, lo indexa. Desde ese momento, la página web ya forma parte de la base de datos de Google y estará disponible para los usuarios que realicen búsquedas relacionadas con ella.

Desde hace algunos meses, existe una alta volatilidad en los resultados de búsqueda de Google, y por algún motivo que todavía se desconoce, Google está tardando bastante tiempo en indexar las webs, aún llevando a cabo las estrategias para indexar una web en Google que vamos a explicar más adelante. Un truquito para saber de forma rápida qué urls hay indexadas en Google es poner en el buscador: «site:» delante de la url.

Si quieres saber más en profundidad sobre indexabilidad, os dejamos por aquí un artículo sobre qué es y por qué es importante la indexabilidad.

indexabilidad site

5 pasos para indexar una web en Google

Para conseguir que una web se indexe en Google hay que llevar a cabo una serie de estrategias que explicamos a continuación:

1️⃣ Configura Google Search Console

Search Console es una herramienta gratuita de Google que ofrece información sobre el estado de indexación de las páginas web. Además, muestra errores de configuración, datos de analítica, etc.

A través de esta herramienta es donde le decimos a Google que indexe una página y donde también podemos enviar el Sitemap.xml, para que indexe todas las páginas de tu sitio web. Podrás descubrir también si hay alguna página descubierta que no está en tu Sitemap, si hay alguna url enviada en el Sitemap que tiene la etiqueta no index, etc.

2️⃣ Crea el sitemap.xml y el archivo robots.txt

El sitemap.xml, como su propio nombre indica, es el mapa del sitio web que muestra información sobre sus páginas. El archivo debe contener todas las páginas que quieres indexar de tu web, ordenadas de forma jerárquica, para facilitar la labor del Googlebot en el rastreo e indexación.

El sitemap.xml se puede crear de diferentes formas, las más comunes son a través del plugin Yoast SEO, que se actualiza de forma automática; o a través de alguna herramienta SEO, como Screaming Frog, que debes ir actualizando de forma manual cada vez que tu sitio web tenga una nueva url.

Este archivo debe añadirse en el robots.txt, este archivo se usa para evitar que Google indexe ciertas páginas que no quieres que aparezcan en las SERP y además, indexe las que sí quieres que se indexen. La estructura común del robots.txt suele ser la siguiente:

User-agent: *

Disallow: /wp-admin/

Allow: /wp-admin/admin-ajax.php

Sitemap: https://urldeprueba.es/sitemap.xml

como-indexar-una-web

3️⃣ Solicita la indexación en Google Search Console

Como hemos comentado en el punto 1, a través de Google Search Console solicitamos la indexación del sitemap.xml y de las páginas que queremos que Google indexe en sus resultados de búsqueda.

Para el sitemap.xml, es tan sencillo como ir al apartado de Sitemap e introducir la url de tu Sitemap, generalmente suele ser /sitemap.xml. La herramienta te dará entonces el número total de urls que contiene el Sitemap y que quieres que Google indexe.

También puedes utilizar el buscador de arriba para indexar una url en concreto, es tan sencillo como introducir la url, darle a buscar y solicitar la indexación en el botón destinado a ello. Os dejamos por aquí una captura de pantalla para que veais exactamente a qué nos estamos refiriendo:

4️⃣ Actualiza las páginas de tu web

Además de estos 3 puntos que son imprescindibles para indexar una web en Google, es importante también que añadas y actualices contenido de calidad frecuentemente. Cuando realizas cualquier cambio en tu web, le estás mostrando a Google que realizas actualizaciones de forma constante en tu web y obligas a Googlebot a que rastree tu página con frecuencia.

Este punto puedes llevarlo a cabo a través de una estrategia de blog o realizando simplemente actualizaciones en las páginas de servicios o productos.

5️⃣Implementa una estrategia de linkbuilding

Para favorecer la indexación de las páginas en Google, puedes llevar a cabo también una estrategia de backlinks. En este artículo os explicamos cómo hacer linkbuilding de calidad.

Esperamos que os hayan servido de ayuda estas claves para saber cómo indexar una web en Google. Sigue atento a nuestro blog para aprender mucho más sobre marketing digital. ¡Hasta la próxima!

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú