Indexabilidad. Qué es y por qué es importante

La indexabilidad, o la indexación, es la capacidad de una url para ser localizada por los buscadores, rastrear el contenido e incluirla en su índice de páginas en internet, para mostrársela posteriormente a los usuarios cuando hagan una búsqueda.

En nuestro artículo “Cómo hacer una auditoría SEO”  hablábamos de la importancia de comprobar la indexabilidad de nuestra web, ya que es un paso fundamental a la hora de abordar cualquier proyecto digital en la actualidad.

En este artículo hablaremos sobre qué es la indexabilidad, cómo solicitar la indexación a Google y cómo comprobar la indexación en Google una vez realizada.

 

Indexabilidad: Definición.

“La indexabilidad, como decíamos arriba, es la capacidad de una url para ser localizada por los buscadores, rastrear el contenido e incluirla en su índice de páginas en internet, para mostrársela posteriormente a los usuarios cuando hagan una búsqueda.”

De esta definición de indexabilidad podemos extraer que son los buscadores, a través de sus bots, los que se encargan de indexar las urls dentro de cada página web.

La indexabilidad para el SEO es muy importante, ya que podemos gestionar mejor el tiempo que tiene cada bot para rastrear nuestra página (crawl budget) y obtener mejores resultados de esta manera.

Si tuviéramos una página web grande, y todas las urls estuvieran indexadas, el bot del buscador no llegaría a encontrar todas las páginas de nuestra web, lo que nos perjudicaría el posicionamiento y nuestra autoridad online.

Por esta razón, gestionar la indexación de nuestras urls es un trabajo que toda persona tiene que hacer si tiene una página web o proyecto digital.

Hay páginas poco relevantes, como las de “políticas de privacidad” o “políticas de cookies”, que no interesan que estén indexadas y que el bot del buscador las encuentre, ya que no son importantes para el negocio, y así hacemos que dedique más tiempo en rastrear páginas importantes.

Es importante saber que aunque Google, o cualquier bot, rastree e indexe tu página, no tienes por qué aparecer en los primeros puestos directamente, sino que ese trabajo de posicionamiento es posterior a la indexación, y hay que trabajarla regularmente.

 

3 maneras de mejorar la indexabilidad de las páginas.

Hay varias maneras de mejorar la indexación y hacer que los buscadores pasen más veces por nuestra página web para que la indexen

Actualizar contenido contantemente.

A los buscadores, y más a Google, les encantan los contenidos nuevos y actualizados, ya que entienden que se está trabajando en la página web, y un contenido actualizado siempre (o casi siempre) será de más valor que un contenido antiguo o desfasado.

Crear un sitemap.

Un sitemap es fundamental para los buscadores, ya que estructura y organiza las páginas más importantes de tu sitio web. De esta manera, ahorras tiempo a los bots y les dices exactamente qué páginas quieres que visiten más e indexen antes.

sitemap-la-biznaga-digital
Sitemap La Biznaga Digital

Archivo robots.txt.

Es un archivo de texto en el cual definimos a los bots qué partes o elementos de nuestra web queremos que sean rastreadas o no. Por ejemplo, podemos evitar que rastreen las páginas de “admin” o algunos tipos de archivos concretos”.

 

3 formas básicas de solicitar la indexación a Google.

Para que una página sea indexada, es importante sobre todo que genere tráfico, ya que de esta manera “obligamos” a Google a que se indexe, ya que no puede permitirse que una página que ya está recibiendo tráfico, no esté indexada.

Hay 3 maneras básicas para solicitar la indexación a Google:

Redes sociales

Las plataformas sociales son una magnífica forma para indexar nuestras páginas de forma natural y “pedir” la indexación a Google. Esto es porque las redes sociales generan tráfico social hacia estas páginas a través de enlaces, por lo que Google rastrea los enlaces y el contenido, e indexa la página en su índice. Una de las mejores redes sociales para indexar contenido es Pinterest, prueba a subir las fotos del artículo o página en  tu perfil y comprueba el tráfico y la indexación.

Ping

Un ping es una “llamada” en forma de enlace que se hace de páginas a páginas para que, una vez que Google rastrea una página, vaya a la otra y la rastree también. Es un método “antiguo” para indexar distintas páginas pero que si está bien realizada, y tienes cuidado con el spam, puede funcionar.

Search Console

Search Console es la propia herramienta de Google que ofrece distintas herramientas para los desarrolladores webs y SEOs. En este herramienta, puedes pedir la indexación directa de las urls que quieras. Google rastreará esa página y la indexará en su índice de forma rápida. Actualmente está desarrollando una herramienta específica para desarrolladores, por lo que puede ser que esta herramienta está inhabilitada en Search Console y la “muevan” a la nueva herramienta.

 

Comprobar la indexación en Google.

El último paso de la indexabilidad es saber si tu página está indexada o no, de esta manera comprobamos si el trabajo previo que hemos hecho a dado sus frutos, o si por el contrario la página web que deseamos indexar aún no lo ha hecho.

Hay 2 maneras para comprobar la indexación en Google.

“Site:”

El “site:” es un comando que se pone en el buscador antes de la url que quieras comprobar para ver si está indexada o no.

Si la url está indexada aparecerá en el buscador, si no aparece, es que no está indexada.

indexabilidad site
site: Página La Biznaga Digital

 

Este comando es super útil a la hora de comprobar la indexación en Google de páginas individuales, ya que te da una respuesta instantánea al respecto.

Search Console

La herramienta de Google, Search Console, tiene una sección para conocer el nivel de indexabilidad de toda la web completa. En esta sección puedes ver, de manera visual, si hay problemas de indexación en tu web, o si por el contrario todo va perfecto con tu indexabilidad seo.

Auditoria SEO - Indexabilidad
Search Console indexación La Biznaga Digital

 

Conclusiones sobre indexabilidad

La indexabilidad es una factor fundamental a la hora de posicionar cualquier web, ya que si una página no está indexada, los bots de los buscadores como Google nunca podrán “encontrarla”, y en consecuencia no podrán mostrarla cuando un usuario haga una búsqueda.

Es importante recordar que la indexabilidad es un factor SEO que se trabaja constantemente, ya que siempre hay que estar actualizando el contenido, publicando nuevas webs, compartiendo el contenido  trabajando para que Google indexe nuestras páginas.

Si quieres que un equipo de profesionales del posicionamiento web SEO analice tu proyecto y lo gestione día a día para conseguir tus objetivos, ponte en contacto con nosotros en La Biznaga Digital y déjate asesorar por nosotros.

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