Cómo hacer una auditoría SEO

Realizar una auditoría seo es el primer paso para encarar un proyecto SEO con garantías desde el principio, ya que es un paso fundamental para el futuro de una página web y sus resultados a corto, medio y largo plazo.

Sin una buena y profunda auditoría SEO, el devenir de un proyecto puede truncarse debido a que el análisis inicial no se ha llevado a cabo correctamente o ni siquiera se ha realizado, con todos los problemas que eso conlleva.

Con este artículo de La Biznaga Digital, conocerás qué es una auditoría SEO, por qué es importante realizarlas, qué partes tiene, cómo llevarlas a cabo y qué herramientas puedes utilizar para hacer la mejor auditoría para tu negocio o proyecto.

¿Qué es una auditoría seo?

Una auditoría SEO es el análisis inicial de todos los aspectos necesarios para conocer el estado actual de una web, para así saber cuál es el punto de partida, detectar errores, encontrar oportunidades de mejora y conocer la envergadura y dificultad global del proyecto.

Una vez realizada la auditoría, se crea una estrategia seo en base al análisis inicial, donde se detallan los puntos más importantes a trabajar, y unas acciones de mejora para ir avanzando con el posicionamiento de la web y el proyecto en general.

Además, una auditoría seo te permite conocer cuáles son los errores técnicos de una web, como problemas de indexabilidad, rastreabilidad, códigos de error 404, redirecciones, etc… Lo que permite solucionarlos y darle más “salud” a la web, lo que hará que Google entienda mejor tu contenido y lo posicione mejor.

¿Por qué es importante una auditoría seo?

Como puedes ver, una auditoría seo es bastante importante a la hora de embarcarse en un proyecto digital, y fundamental si queremos posicionar nuestra empresa por encima de la competencia.

Si tu objetivo es posicionar tu empresa o negocio por encima de la competencia, realizar este tipo de auditorías es obligatorio, ya que te da muchísima información del estado actual de tu web, y mejoras a realizar.

Si no realizas la auditoría, no sabrás qué es lo que está fallando en tu web, y por lo tanto no podrás optimizar nada ni mejorar los resultados de búsqueda.

Además SEO = NEGOCIO, y con esto nos referimos a que si cada vez tu web se posiciona mejor, y por mejores términos, la web tendrás más visitas, será más relevante para el usuario (Y Google) y podrás ver cómo las solicitudes de información, contacto o ventas aumentan a medida que tu SEO mejore.

Cómo hacer una auditoría seo

Ahora que ya sabes qué es una auditoría seo y por qué es importante que hagas una para tu empresa, vamos a explicar paso a paso cómo hacer una para tu empresa, y que puedas empezar hoy mismo a analizar ciertos aspectos importantes para tu negocio.

Las auditorías seo (normalmente) se suelen dividir en dos grandes bloques: SEO On-Page y SEO Off-Page.

SEO On-Page: Son las técnicas SEO que trabajan aspectos dentro de la propia web como los contenidos, palabras clave, descripciones, imágenes, etc y aspectos técnicos como estructuras, rastreo, velocidad, etc.

SEO Off-Page: Son las técnicas que trabajan aspectos externos a la web como son los enlaces que apuntan hacia nuestro sitio, la autoridad del dominio, perfiles de enlace, etc.

Nosotros vamos a estructurar nuestra auditoría web en estos dos bloques, y vamos a ir analizando paso a paso todos los elementos de cada bloque para que puedas realizar hoy mismo tu auditoría seo.

Auditoría seo on page

Como hemos hablando antes, el SEO On-Page trabaja los aspectos internos dentro de una página web, los cuales son influyentes para la “salud” del sitio, y para estructurar, organizar y optimizar bien los contenidos para que Google los encuentra fácilmente y los pueda subir de posiciones en el buscador.

Indexabilidad

La indexabilidad es la capacidad de una url para ser localizada por Google e incluirla en su índice de páginas en internet.

Si una página o url está etiquetada como “No Index”, Google no la incluirá en su buscador, y por lo tanto nadie podrá encontrar esa web haciendo una búsqueda a través de Google.

Auditoria SEO - Indexabilidad
Pantalla de la función “Cobertura” de Google Search Console

 

La importancia de este factor es fundamental para posicionar las páginas webs, ya que si tenemos páginas internas que queremos posicionar, pero no pueden ser indexadas, por mucho que optimicemos el resto de factores, no podrá ser encontrada en el buscador.

 

Rastreo

El nivel de rastreo o frecuencia de rastreo es otro factor a tener en cuenta a la hora de realizar la auditoría seo, ya que si la frecuencia de rastreo es algo, cualquier cambio que se haga para bien (o para mal), Google lo podrá ver y los cambios surgirán efecto antes.

Google asigna un tiempo estimado a rastrear la web en busca de cambios, si conseguimos que Google rastree más páginas y pase más veces será positivo para el posicionamiento.

 

Velocidad de carga

La velocidad de carga es otro factor importante (cada vez más) a la hora de realizar la auditoría web, ya que si empeora o mejora la experiencia del usuario.

Si el usuario no puede ver tu web, directamente saldrá de ella, lo que provocará que tu página sea de mala calidad para Google, y te baje de posición.

Para conocer la velocidad de carga de una web, puedes usar Web Page Test, y para conocer factores de mejora del rendimiento de la web puedes usar Page Speed Insight de Google.

Auditoria SEO - Velocidad Web
Rendimiento de la web de La Biznaga Digital

Códigos de Página

Existen varios códigos de página o error que debes de conocer cuando realices tu auditoría seo.

Páginas 301:

Existe una redirección de una página a otra. Esto suele aumentar los tiempos de carga, así que no deberían de ser muy numerosas ni largas.

Páginas 302:

Son redirecciones temporales. Las típicas de login o cosas similares.

Errores 404:

La página en cuestión no existe, lo que repercute en una mala experiencia de usuario. Lo mejor es realizar una redirección para que los usuarios sigan navegando y no se vayan de la web rápidamente.

Errores 500:

Normalmente son problemas relacionados con el servidor, ya que no ha podido procesar la petición de mostrar la página. Si los errores persisten o se repiten mucho, es síntoma de que el servidor que tenemos no es bueno o ya no soporta la capacidad de nuestra web.

 

Sitemap

El sitemap es un archivo XML (normalmente) ubicado en el servidor que sirve para estructurar todas las páginas de la web e indicarle a Google el camino para encontrarlas.

De esta manera organizamos la información el contenido, y la web para que Google pueda tener más y mejor acceso a las páginas para indexarlas.

Auditoria SEO - Sitemap
Parte del Sitemap de La Biznaga Digital

Robots

El archivo robots.txt es un documento que se encuentra en el servidor en el cual definimos qué partes o elementos de nuestra web queremos que sean rastreadas o no.

Podemos evitar que los motores de búsqueda rastreen ciertos elementos de las webs que no interesen, o toda la web completa.

 

Contenido

El contenido es la base del SEO On-Page, y también deberás de analizarlo en tu auditoría seo. Google no para de modificar, actualizar y optimizar sus algoritmos para que cada vez las búsquedas y sus resultados sean lo más natural posible.

El contenido debe de ser útil, natural y aportar valor a los usuarios e intentar solucionar sus problemas o preguntas.

Dentro del contenido deberías de analizar varios aspectos:

Contenido duplicado

Si hay fragmentos de textos repetidos por toda la página web, o tu contenido es copiado de otro sitio, Google podría penalizarte, sobre todo si copias contenido.

Ten en cuenta que se valora más el contenido original que el copiado, y además, los motores de búsqueda podrán tener dudas en mostrar una u otra página si tienen el contenido igual.

Contenido Thin

Este tipo de contenido también es llamado “contenido pobre” o de mala calidad, y es aquel que provoca que las páginas no sean interesantes para los usuarios, y Google las catalogue como de “poca calidad”, lo cual puede ser Google las penalice.

Si tienes muchas páginas de transición, o irrelevantes para el usuario, casi que es mejor no indexarlas para que Google no la catalogue como “thin content”.

Densidad de contenido

Cuando se intenta escribir u optimizar contenido, debemos de tener en cuenta las veces que se repite una palabra clave, ya que podríamos caer en el error de hacer sobre optimización o keyword stuffing, que significa llenar el texto con la palabra clave haciendo creer a Google que la página trata sobre eso.

Canibalización de contenido

Si varias páginas intentan posicionar por el mismo término, puede ser un error de canibalización o de competencia entre ambas.

Lo ideal es que cada página posicione por un (o unos) términos concretos y no rivalice con páginas propias.

 

Metaetiquetas

Las metaetiquetas muestran información relevante en el buscador de Google. Digamos que son la parte visible de la página cuando la gente realiza una búsqueda en internet.

Son etiquetas que se implementan dentro de las páginas y que Google lee para saber cuál es la temática de la página a rastrear, y también utiliza esas etiquetas para mostrar esa información a los usuarios.

Se suele hablar de Meta Títulos y Meta Descripciones.

Meta Títulos

El título de la página debe de ser único, y también de incluir la palabra clave en cuestión por la que queremos posicionar, además de no superar los 65 caracteres, ya que sino se cortará y el usuario es probable que no haga clic.

Meta Descripciones

No deberían de repetirse en más de una página ya que cada página trata sobre un tema en concreto. Además debe de tener la palabra clave, una llamada a la acción y no superar los 155 caracteres para que no se corte en el buscador.

 

Imágenes

Las imágenes son otro factor, muchas veces olvidado, de analizar en tu auditoría seo, ya que Google también lee los códigos de las imágenes, y nos pueden ayudar en muchas ocasiones a que el contenido se entienda y estructure mejor.

La etiqueta ALT es la usada por Google para leer las descripciones de las imágenes, y debemos de rellenar dicha etiqueta de manera descriptiva para que Google comprenda el contenido y lo posicione.

También puede traerte tráfico a través del buscador de imágenes de Google, así que nunca hay que despreciar a las imágenes a la hora de realizar tareas de posicionamiento web.

 

Arquitectura Web

Otra parte importante de la auditoría seo es la arquitectura web, y saber cómo está estructurada la página entera.

Puede influir en muchos factores el no tener una estructura clara y definida, y puede ser perjudicial para el SEO si por ejemplo tenemos algunas páginas importantes muy “lejos” o “hundidas” y Google no las puede encontrar o rastrear fácilmente.

Una arquitectura correcta favorece la indexación y rastreabilidad, además de mejorar la usabilidad del usuario a la hora de navegar por la web.

 

Adaptabilidad

Conocer si un sitio es adaptable a móviles y tablets también es una tarea a tener en cuenta en tu auditoría seo, ya que Google lanzó hace años una actualización que “obligó” a las webs a tener versiones responsives de sus páginas a la hora de ser buscadas con dispositivos móviles.

Es decir, si una persona hacía una búsqueda con el móvil, y tu web no era adaptable o responsive, no te mostraba en los resultados de búsqueda, aunque en el PC esté muy bien posicionado.

Esto hizo que la mayoría de desarrolladores webs hicieran las páginas webs responsive, tanto para mejorar el SEO, como para facilitar y mejorar la usabilidad web del usuario en entornos móviles.

Auditoria SEO - Responsive
Modo adaptable responsive Web de La Biznaga Digital

Usabilidad

Hacer estudios sobre la usabilidad web, aunque sea visualmente, puede ser importante para tu auditoría seo, ya que Google favorece aquellas páginas en las que el usuario está más tiempo e interactúa más.

Si tu web es confusa, el contenido no es visible, o no es accesible para el usuario, es posible que las visitas no estén “cómodas” con tus páginas. Esto Google lo sabe y hace que las páginas más y mejor posicionadas sean las que más y mejor usabilidad tienen.

 

Interlinking

El interlinking es el proceso por el cual las páginas internas de las web se enlazan unas con otras, teniendo en cuenta el contenido de cada una, y su relación.

Analizar el enlazado interno o interlinking de una web es importante para tu auditoría seo, ya que podrás ver si las webs importantes están siendo lo suficientemente enlazadas, e incluso si hay páginas huérfanas con ningún enlace.

Corregir estos aspectos ayuda a organizar el contenido y ayuda también a que Google encuentre los contenidos más fácilmente, ya que le puedes “guiar” a encontrar tus contenidos más importantes.

 

Enlaces rotos

Los enlaces rotos también deberías de analizarlos en tu auditoría seo, ya que implica que tu web no está optimizada del todo, y tienes enlaces antiguos o que enlazas a contenido que ya no es interesante.

Además, a Google tampoco le gusta este tipo de enlaces ya que interrumpe su búsqueda de contenido, y cataloga como el sitio de poca calidad.

Lo ideal sería no tener ningún enlace roto, aunque a veces esto es difícil de detectar debido a que si enlazamos con sitios externos, y este sitio elimina la página o el contenido que estamos enlazando, tendremos un error de enlace roto y la única manera de solucionarlo sería quitando directamente ese enlace.

 

Redirecciones

El número y el tipo de redirecciones también es un factor a tener en cuenta a la hora de realizar una auditoría seo, ya que muchas redirecciones pueden  perjudicar los tiempos de carga.

Las redirecciones también pueden ser un aspecto negativo si Google no tiene muy claro hacia dónde está yendo o qué está buscando, ya que si pones muchas redirecciones, se podría confundir de contenido, lo que produciría una disminución de posiciones en los resultados de búsqueda.

Controlar las redirecciones y que no sean excesivas también forma parte del trabajo de un SEO.

 

URLs

Tener urls “limpias” y cortas también lo debería de tener en cuenta en tu auditoría seo ya que influye en el posicionamiento online.

Esto es porque a Google le facilita la vida leer página correctamente sin caracteres especiales ni números, por eso en las configuraciones webs se suele dejar la url con el nombre de la página, para hacerlas fácilmente rastreables.

También es importante que sean cortas, ya que Google tarda menos tiempo en gestionar todas las webs si tiene que “leer” menos y de esta manera escanear más rápido.

 

Palabras clave

Por último, no podíamos dejar el análisis del SEO On Page sin hablar del estudio de palabras claves.

Dentro de tu auditoría seo, es fundamental realizar un estudio de palabras clave, aunque ya está el proyecto funcionando, ya que puede ser que algunas páginas estén posicionando sin querer por términos que tú no quieres.

Auditoria SEO - Palabra Clave
Es importante analizar las palabras clave

Para eso, hay  que realizar las siguientes tareas:

Análisis de keywords

Analizar las palabras clave más idóneas para cara url específica es fundamental para una persona que se dedique al SEO, y debe analizar si la página en cuestión está siendo posicionada por una palabra clave que interesa, o si por el contrario está posicionando por otras menos interesantes.

Comparación de palabras clave

Una vez que hemos hecho el análisis de palabras clave, y hemos listado todas las keywords, podemos empezar a compararlas por teniendo en cuenta el negocio de la empresa, el volumen de búsqueda, la dificultad de la palabra, el coste por clic… y más variables que hace que una palabra clave sea mejor que otra.

Elección de keywords

Cuando hemos hecho todas las comprobaciones y comparaciones, es el momento de elegir la palabra clave más adecuada para esa página en cuestión, y centrar nuestros esfuerzos en esa,

También se pueden añadir palabras clave relacionadas con menor búsqueda pero que estén englobadas dentro de la anterior y que tengan relación.

De esta manera posicionaremos mejor y optimizaremos el contenido.

Optimizar palabras clave

Ya es momento de optimizar la palabra clave en toda la página, y esto no quiere decir que te pases de optimización, sino realizar los ajustes necesarios y cambios necesarios que hayas observado en la auditoría para mejorar las posiciones.

Medir impacto

Cuando se realiza la optimización final, es importante medir al cabo de un tiempo si los cambios que hemos estado realizando son correctos o no.

Si se mide, se puede cambiar a tiempo, pero si no se mide se puede estar trabajando en el sentido equivocado.

 

Auditoría seo off page

La auditoría SEO Off-page es el segundo gran bloque a analizar en nuestra auditoría. En este caso analizaremos factores externos a la web pero que influyen mucho en su posicionamiento, como son el tema de enlaces.

Dependiendo de la calidad y cantidad (en ese orden) de enlaces que estén apuntando hacia la web, eso significará que nuestra página será más o menos relevante, factor que Google tiene muy en cuenta a la hora de posicionar.

 

Enlaces entrantes o Backlinks

Los enlaces que recibimos de otras webs también tienes que analizarlo en la auditoría seo que realices, ya que son un factor fundamental de posicionamiento.

Google interpreta o entiende los enlaces hacia tu web como un síntoma de confianza, relevancia y popularidad.

Si tienes enlaces entrantes o backlinks de sitios de confianza como universidades o gubernamentales, Google entenderá que tu sitio es relevante, ya que sino estos organismos no enlazarían hacia tu web.

Pues si tuvieras muchos enlaces, de sitios muy buenos, tu posicionamiento subiría como la espuma, ya que Google entendería que tu página es muy relevante para todos.

Para poder analizar nuestros enlaces, deberemos de tener en cuenta una serie de factores:

Auditoria SEO - Perfil de Enlaces
Perfil de enlaces de La Biznaga Digital

Tipos de enlaces

Estos enlaces pueden ser “dofollow” o “nofollow”, texto, imagen, redirección, educacional, gubernamental, promocionado… Los enlaces dofollow sí transfieren cierta autoridad a nuestro dominio, y los enlaces dofollow no nos transfieren tanta autoridad.

Es bueno tener un equilibrio entre estos tipos de enlaces, ya que Google detecta la no naturalidad de los enlaces y puede perjudicar tu posicionamiento si abusas de uno u otro.

Calidad de enlaces

No es lo mismo un enlace proveniente de una web importante que de un lugar de spam. Antes de solicitar enlaces o de insertar enlaces en sitios externos, hay que tener en cuenta la autoridad de ese sitio (DA) y la fuerza de enlaces que tiene ya (DR).

Tener en cuenta esto y analizar los enlaces en la auditoría seo es fundamental para conocer el perfil de enlaces de la empresa.

Anchor text

El anchor text es el texto que tiene el enlace y es lo que Google tiene en cuenta para relacionar términos, páginas y enlaces.

Es decir, si tu página trata sobre alquiler de coches, querrás que los enlaces tengan términos relacionados con alquiler de coches, y no otros.

Diversidad de dominios

Es importante que los enlaces no vengan de un único sitio, aunque sean buenos, ya que Google entiende este concepto y lo tacha de no natural, ya que lo lógico es que las páginas vayan “recogiendo” enlaces de diferentes sitios a lo largo del tiempo, y no solo de uno.

Cuando analices el perfil de enlaces en la auditoría seo, es algo que tienes que tener en cuenta, ya que al principio puede parecer que está bien tener muchos enlaces entrantes, pero si esos enlaces vienen del mismo sitio, y encima no son muy buenos, puede perjudicar a tus posiciones seo.

 

Autoridad de dominio

La autoridad del dominio o DA (Domain Authority) es la relevancia que tiene tu web en internet en comparación con todas las webs. Evidentemente, cuanto más alto sea tu autoridad de dominio (DA), más fácil te va a resultar posicionar la página.

Este dato deberás de tenerlo en cuenta a la hora de realizar la auditoría seo, ya que es un dato que implica mayor o menor dificultad en el trabajo.

Si es una web nueva, o pequeña, la dificultad a la hora de posicionar una página será mucho mayor que si es una web ya con años y con cierta relevancia o reputación.

Es labor del SEO aumentar el DA a través de conseguir enlaces externos de otras páginas, por ejemplo.

También existen los términos de PA o autoridad de página, para referirse a la autoridad de una url o página en concreto, y los términos DR y UR que serían la fuerza de enlaces de una url o del dominio en general.

Auditoria SEO - Autoridad de Dominio
DA y PA de La Biznaga Digital

 

Preguntas frecuentes sobre la Auditoría SEO

 

Es lógico que haya muchas preguntas al respecto sobre cómo realizar una auditoría seo, y nosotros intentaremos responder a las más frecuentes para aportar valor al artículo.

 

¿Cuánto cuesta una auditoría SEO?

Depende. Sobre todo depende de la envergadura del proyecto, ya que no es lo mismo realizar una auditoría para una empresa nueva o con pocas páginas, que para una empresa grande con muchas sub páginas, muchos enlaces y mucho contenido.

También dependerá de la experiencia de la empresa seo o profesional seo que vaya a realizar la auditoría SEO, ya que si tiene poca experiencia en temas seo puede ser que tarde más tiempo o descubra menos puntos o errores que un profesional del sector.

 

¿Cuánto se tarda en hacer una auditoría?

Depende absolutamente de la cantidad de páginas a analizar y del tamaño total de la web. Igual que en la pregunta anterior, cuanto más grande sea la web, más tiempo tardará el profesional seo en realizar la auditoría.

También depende de la experiencia del experto, ya que si tiene más experiencia puede realizar las comprobaciones en menos tiempo.

 

¿Es necesario hacer una auditoría SEO?

Totalmente sí. Como decíamos al principio del artículo, es importante realizar la auditoría para saber en qué estado está la web en la actualidad.

Si no sabes qué errores hay en la web, o qué acciones de optimización se puede hacer, no podrás avanzar tanto en tu proyecto web.

Es necesario para empezar las tareas seo, ya que sin auditoría se escaparía mucha información importante para el trabajo del seo.

 

¿Quién realiza una auditoría?

La auditoría seo debe de realizarla una empresa experta en posicionamiento seo o un profesional seo, ya que se deben de manejar muchas herramientas para conseguir los mejores resultados.

Es bueno contratar estos servicios ya que son de una alta dificultad, y además el coste de las herramientas es elevado, por lo que no compensa a ciertas empresas comprar las herramientas para hacer solo una auditoría.

 

Conclusiones sobre Auditoría SEO

Realizar una auditoría SEO es fundamental para abordar tareas seo con posterioridad, y si se decide hacer una auditoría, es recomendable contratar a un profesional del sector o a una agencia especializada con trayectoria en el mercado.

Los resultados de seo se suelen ver a medios y largo plazo, ya que no es una campaña de publicidad que se puedan ver resultados más al instante, es por eso que es necesario tener una visión estratégica del negocio y medir los resultados.

Una auditoría que se precie debe de realizar tantas comprobaciones como se pueda, ya que de esas comprobaciones o análisis pueden salir errores que solucionar y tareas de mejora para el buen devenir de la empresa.

Si estás buscando realizar una auditoría SEO, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, en La Biznaga Digital, como agencia posicionamiento seo tenemos profesionales del SEO con una contrastada experiencia en el mercado que pueden realizar tu auditoría SEO sin problemas.

Ponte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda que tengas sobre las auditorías seo o cualquier aspecto del marketing digital que quieras tratar.

No te olvides de valorar el contenido y compartirlo.

¡Hasta la próxima!

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