Google Analytics: Cómo configurar el Comercio Electrónico Mejorado

La configuración y estructuración de nuestra cuenta de Google Analytics nunca fue sencilla. Sobre todo cuando queremos hacer seguimiento de determinados comportamientos que realizan los usuarios que visitan nuestra tienda online y que implican conocimientos avanzados de esta herramienta además de otros aspectos como la aplicación de scripts y códigos que nos permiten desarrollar estas funciones.

 

En este post, hablaremos de la importancia de tener habilitado y configurado el comercio electrónico mejorado, qué debemos tener en cuenta para tenerlo activo y cómo podemos sacarle partido a la hora de escoger acciones que nos permitan desarrollar nuestra estrategia.

 

Importancia del enhanced ecommerce o comercio electrónico mejorado

 

Es muy sencillo. A mayor volumen de información tengamos sobre el comportamiento de los usuarios en nuestro ecommerce, mejor podremos escalar nuestra estrategia. 

Gracias a esta funcionalidad podremos saber, entre otras cosas:

  • Los productos con mayor número de impresiones de nuestra tienda.
  • Los productos más visualizados o cliqueados de nuestra tienda.
  • Los productos con mayor CTR de nuestra tienda.
  • El éxito de nuestra pasarela de carrito en función de la cantidad de usuarios que han accedido a ella y han terminado comprando o saliéndose.
  • La cantidad de ventas, ingresos, devoluciones y en definitiva el rendimiento de nuestra estrategia digital.

 

¿Qué debemos tener en cuenta para tener activo el enhanced ecommerce?

 

Para tener activo el comercio electrónico mejorado en Google Analytics, lo primero que debemos tener en cuenta es:

 

A – Activar la opción de comercio electrónico en analytics.

 

 

B –  Configurar nuestra web para que muestre en nuestra dataLayer o capa de datos la información que queremos recoger. 

 

C – Asegurarnos de que nuestra capa de datos muestra la información que queremos recoger de forma dinámica y sobretodo con una estructura que Google Tag Manager sea capaz de reconocer para poder enviar la información correspondiente a Analytics.

 

 

El primer paso es realmente sencillo puesto que se soluciona con un sólo clic. No obstante, los dos siguientes son más tediosos y probablemente necesitemos la ayuda de un desarrollador ducho en la materia. 

 

Hay muchos factores a tener en cuenta para aplicar correctamente una capa de datos en nuestra web, si la web está creada desde 0 a código, si hablamos de un CMS, si nuestra tienda está desarrollada en PHP o Javascript, etc.

 

Para los CMS, sería recomendable tener a mano un plugin, módulo o aplicación que realice la tarea de los puntos B y C. Hay opciones gratuitas que son realmente útiles y opciones de pago que además de adaptar tu web para mostrar datos correctos en la dataLayer, ejercen otras acciones realmente útiles.

 

3.- ¿Qué podemos hacer con el enhanced e-commerce?

 

Tenemos infinitas posibilidades, para empezar, podemos utilizar todo el informe de comercio electrónico donde obtenemos información imprescindible para determinar el rendimiento de nuestra tienda online.

 

Por otro lado, podemos realizar variables de precio, categoría, nombre de producto, posición del producto, etc. para crear audiencias de remarketing que hayan realizado ciertas acciones teniendo en cuenta estos parámetros. Por ejemplo; Aquellos usuarios que hayan visitado productos cuyo precio es mayor a 250 € y que además hayan visitado la categoría X.

 

Lo mismo que hablamos del precio del producto, podemos hacer infinidad de combinaciones para crear una audiencia específica. 

 

Conclusiones

 

Si tienes la posibilidad de aplicar una dataLayer para tu tienda online, te lo recomendamos encarecidamente. Además de obtener información imprescindible de tu tienda online, tienes la oportunidad de realizar audiencias muchísimo más específicas y por ende, escalar tu estrategia de PPC y de marketing digital.

 

Si necesitas ayuda en este aspecto, no dudes en contactar con nosotros, te asesoramos en lo que necesites.

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