Cómo hacer linkbuilding

 

Te contamos paso a paso cómo hacer linkbuilding de calidad. Los mejores trucos y consejos para conseguir backlinks.

Uno de los factores más importantes dentro del SEO Off Page es la autoridad de dominio de una página web, también llamada DA. Podríamos decir que es un factor vital dentro del posicionamiento SEO de una página. ¿Por qué? Porque Google determina la calidad del contenido y lo posiciona analizando la fuente de origen de dicho contenido, y ahí es donde entra la estrategia de linkbuilding. Generalmente el DA está determinado por la cantidad de enlaces o dominios que enlazan externamente a tu web: cuantos más enlaces externos tenga tu web, mayor será tu DA y mejor posicionamiento tendrás, aunque esto es lo que dice la teoría… Verás que en la práctica es mucho más complejo.

¡Sigue leyendo para conocer los entresijos del linkbuilding! 🔽

🔗¿Qué es linkbuilding? 🔗

El linkbuilding es una estrategia SEO fundamental si quieres que el posicionamiento de tu web mejore. El objetivo principal del linkbuilding es incrementar la autoridad de dominio de tu página, mediante la generación de backlinks (enlaces externos que apuntan a tu sitio web). Pero… ¿Qué es la autoridad de dominio? Es un indicador que mide la autoridad, calidad y credibilidad del contenido de un sitio web, puntuado en una escala del 1 al 100, siendo 100 la puntuación más alta. La autoridad de dominio es una métrica que ayuda a mejorar el SEO de la página web: cuanto más alta sea esa puntuación, mejor será el posicionamiento de tu web y más probabilidades tendrás de aparecer en los primeros resultados de Google.

En La Biznaga Digital somos especialistas en SEO y de todas las estrategias de posicionamiento que realizamos, el linkbuilding es uno de nuestros fuertes. Trabajamos con dominios de calidad que ayudan a potenciar el SEO de las páginas web. Además, estudiamos y analizamos su impacto, para demostrar a nuestros clientes que la estrategia de linkbuilding es efectiva y mejora el posicionamiento de la web.

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A continuación, te explicamos cómo hacer linkbuilding paso a paso. Atento que estos truquitos te van a venir muy bien:

🚀 Cómo hacer linkbuilding paso a paso

En la estrategia de linkbuilding no todo vale. Si quieres que esta estrategia SEO funcione de verdad, es necesario que sigas los pasos que vamos a explicar:

​1️⃣​ Comprueba tu perfil off page

Antes de empezar a trabajar la estrategia de backlinks, debes revisar con qué puntuación de DA parte tu web y cuántos dominios y enlaces externos están apuntando a tu web, para así saber con seguridad si tu web ha mejorado desde que se ha trabajado la estrategia de linkbuilding.

Para ello, puedes utilizar algunas herramientas de SEO, como por ejemplo Ahrefs. Es tan fácil como insertar la url de tu web en la herramienta, y te dirá la información que necesitas para ello. Podrás saber qué puntuación de DR tiene tu web y además, descargarte el listado de dominios y enlaces externos que hay apuntando a tu web, para no repetir esos mismos enlaces.

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2️⃣​ Planifica la estrategia de linkbuilding

Antes de crear backlinks, te recomendamos que revises el posicionamiento de tu web: cuáles son tus keywords objetivo y cuáles son las páginas que más te interesa posicionar. Selecciona cuáles son las keywords con las que vas a trabajar en linkbuilding, en función de sus volúmenes de búsqueda y comprueba en qué posiciones se encuentran de partida. Te dejamos por aquí un artículo sobre cómo encontrar palabras clave por si te sirve de ayuda.

Lo mejor es utilizar una hoja de Excel para ello, pon en una columna la keyword con la que vas a trabajar y la página a la que está asociada esa keyword. No siempre vamos a trabajar con keywords como tal, ya que muchos directorios no te permiten poner el anchor text (el título del enlace) que quieras. En algunos directorios te asigna un anchor text por defecto, que puede ser “website”, “web”, “url”… Estos anchor text se suelen poner automáticamente al rellenar el campo de web en el perfil. Otras veces, podemos insertar enlaces en la descripción del perfil o el artículo, aquí es donde utilizaremos las keywords objetivo.

*** El anchor text nos sirve para dar información tanto a Google como a los usuarios, sobre qué tipo de información se puede encontrar si hace click en el enlace. ***

Tienes que tener en cuenta también el porcentaje de anchor text que vas a utilizar, ya que hay que ser lo más natural posible para que Google no nos penalice. La mayoría de enlaces que apunten a tu web deberían tener como anchor text el nombre de tu empresa/marca, como por ejemplo: La Biznaga Digital, Biznaga Digital, www.labiznagadigital.es, biznagadigital.es… Este tipo de anchor debería suponer entre el 40-50% de los backlinks. Las llamadas a la acción, como por ejemplo: Pulsa aquí, Más información, Website… debería suponer un 20% de tus enlaces. El resto de enlaces puedes destinarlos a keywords objetivo. 

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​​​3️⃣ ​Encuentra dominios de calidad para tu estrategia de linkbuilding

Como hemos comentado anteriormente, existen varios indicadores que nos proporcionan las herramientas SEO, como por ejemplo Ahrefs, que debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar dominios de calidad que nos beneficien en nuestra estrategia de linkbuilding. Lo que más nos interesa en realidad, es la puntuación de DA que tenga ese dominio. Recomendamos que tenga como mínimo un DA de 20 y a partir de 30-35 se puede considerar que tiene un DA bastante bueno.

Otro factor importante a tener en cuenta es el Spam Score o SS para saber si ese dominio está libre de enlaces tóxicos o no, y así evitar penalizaciones. El Spam Score es un número que nos indica si la web es buena, regular o mala donde poner un enlace:

  • Si la puntuación está entre 1-3, tiene bajo Spam Score.
  • Si la puntuación está entre 3-6, tiene un porcentaje medio de Spam Score.
  • Y si la puntuación está por encima de 6… ¡Huye!

Comprueba el spam score del dominio aquí: https://websiteseochecker.com/spam-score-checker/

Dicho esto, ya sabemos qué factores tenemos que tener en cuenta para considerar que un dominio es de calidad. Ahora vamos a explicar cómo podéis encontrar estos dominios, y para ello lo mejor es bichear a tu competencia. Con la herramienta de Ahrefs, igual que hemos visto los enlaces externos que hay apuntando a nuestro dominio, podemos ver qué enlaces externos tiene apuntando las webs de la competencia. Puedes descargarte la lista completa y filtrar en función a DA, si es nofollow o dofollow, verás el anchor text que han utilizado, etc. Así poco a poco te irás construyendo tu propia lista de directorios.

spam-score-checker

​4️⃣​ Haz seguimiento de los enlaces

Para hacer seguimiento de los enlaces que Google va encontrando hacia tu sitio, puedes utilizar Search Console. Esta herramienta te dice los sitios web que más te enlazan, las urls de tu sitio más enlazada y los anchor text más utilizados.

También puedes utilizar la herramienta de Ahrefs para ver si se están registrando o no los enlaces. Además, podrás ver si has perdido algún enlace que te estaba beneficiando, para volver a conseguirlo.

 

Esperamos que os haya servido de ayuda este artículo sobre cómo hacer linkbuilding. Estad atentos a nuestro blog, porque iremos dando más trucos y consejos sobre esta estrategia SEO 😉.

 

 

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