Cómo posicionar una tienda online

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¿Necesitas optimizar el SEO de tu tienda online y no sabes por donde empezar? 🔥 Te contamos todo lo que debes saber.

A pesar de que gigantes como Amazon copan el mercado de productos online a nivel global con productos a precios muy competitivos, no es necesario ser pesimista, ya que todavía es posible competir en este mercado teniendo en cuenta una serie de pautas y estrategias sobre cómo posicionar una tienda online.

El auge de las plataformas de venta online se ha desarrollado de manera excepcional en los últimos años, permitiendo a cualquier persona abrir su tienda online sin necesidad de disponer de una tienda física y los gastos asociados a un establecimiento.

Sin embargo, grandes utilizan sus ecommerce como refuerzo de ventas, para brindar una forma de vender que resulta más cómoda y práctica para algunos usuarios. Es el caso de grandes marcas como Zara, El Corte Inglés o Mango.

Cómo posicionar una tienda online – Estudio de keywords

Lo primero que hay que hacer es poner los pies en la tierra y asumir que las empresas más potentes del sector compiten con un dominio antiguo y muy trabajado, por lo que superarlos es una tarea muy compleja, sino imposible.

La mayor parte de los grandes ecommerce posicionan por términos genéricos con un gran volumen de búsquedas, lo que quiere decir que atraen al grueso de usuarios que buscan ciertos productos. Un ejemplo lo tenemos en palabras clave como “vestidos de fiesta”, que tienen un volumen muy alto de búsquedas en España:

ejemplo posicionamiento tienda online

 

 

Como podremos observar en los resultados de búsqueda en Google, las páginas que aparecen en los primeros resultados son grandes marcas reconocidas:

seo tienda online

 

 

 

 

Siendo realistas no podemos construir la casa por el tejado, por lo que habría que comenzar por atacar términos con un volumen medio de búsquedas y poca competencia si queremos recibir tráfico hacia nuestra página.

¿Cómo hacemos un estudio de keywords de nuestro ecommerce?

Nos podemos enfrentar a dos situaciones diferentes:

  1. Un dominio existente que lleva activo varios meses u años.
  2. Un nuevo dominio sin actividad ni histórico.

En el primer caso deberás realizar un estudio de keywords de 0 y asignar palabras clave a cada una de las páginas de tu sitio web (tanto categorías como productos). En el segundo caso deberás conseguir un esquema con todas las URL de tu sitio web ordenadas por tráfico, volumen de transacciones (si se tenía habilitado el comercio electrónico) y posición orgánica.

Una vez realizado este mapa global del sitio web, podremos priorizar las páginas que optimizar y asignar palabras clave para cada una de ellas. Es posible que algunas de las páginas de la tienda online ya posicionen por algún término relevante, por lo que podemos aprovecharlo en nuestro keyword research.

Herramientas como Google Analytics (en caso de tenerla instalada en tu web y tener un histórico de datos) y  Ahrefs nos permiten estos datos para crear el mapa de URLs y realizar el estudio de Keywords.

Cómo posicionar una tienda online – URL amigables

A pesar de que algunas plataformas como Prestashop no nos permiten personalizar nuestra URL y se crean con un patrón siguiendo un id:  /10-vestido es posible hacer amigables en cierta medida las URL añadiendo la palabra clave por la que queremos posicionar esa página de categoría o producto. Ejemplo: /10-vestidos-de-fiesta-baratos.

Si vamos a realizar cambios en URL ya existentes, es importante realizar las redirecciones pertinentes para evitar perder posicionamiento.

Cómo posicionar una tienda online – Contenido optimizado para SEO

Cada categoría de productos y fichas de productos tienen un título y un apartado de descripción en el que añadir información referente a lo que el usuario puede encontrar ahí.

Es muy importante que el contenido de las páginas de un ecommerce siga una serie de pautas SEO generales:

  • Título (H1) que incluya la palabra clave elegida para esa página en el estudio de keywords
  • Descripción con una extensión de entre 150 y 300 caracteres
  • Descripción que incluya la palabra clave que hemos elegido para esa página
  • Descripción original y única que incluya información relevante que pueda ayudar al posicionamiento

 

Cómo posicionar una tienda online – Metatitles y Metadescriptions

Otra cosa importante es optimizar los Metatitle y Metadescriptions de cara a SEO y para aumentar el CTR, siguiendo una serie de consejos básicos:

  • Metatitle que incluye la palabra clave de la página y que no supera los 70 caracteres
  • Metadescription llamativo que no supera los 165 caracteres y 920 píxeles
  • Iconos que permitan captar la atención del usuario y que sean permitidos por Google

 

Ejemplo de Metatitle y Metadescription optimizado

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Cómo posicionar una tienda online – Linkbuilding para ecommerce

Una vez hechas todas las optimizaciones ON Page mencionadas anteriormente, se procederá a realizar una estrategia OFF Page de linkbuilding con el objetivo de darle a Google señales de que existen enlaces externos apuntando a nuestra página y que por tanto, nuestra página es relevante.

¿Cómo encontrar sitios web donde añadir enlaces relevantes para mi ecommerce?

Analizar los sitios web de la competencia a través de herramientas como Ahrefs y ver desde donde apuntan sus enlaces externos es una buena forma de encontrar directorios, foros y blogs donde añadir enlaces a nuestro sitio web.

 

Si tienes dudas sobre cómo posicionar una tienda online, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales de La Biznaga Digital.

 

Visita nuestro artículo sobre estrategias para aumentar ventas online para más información.

 

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