Todo lo que debes saber sobre EEAT

En el siempre cambiante mundo del SEO, la optimización de la experiencia y la satisfacción del usuario se han convertido en factores clave para alcanzar el éxito en línea. Uno de los conceptos más relevantes en este sentido es el EEAT (Experiencia, Autoridad y Confianza del Experto), un enfoque que no solo impulsa la visibilidad de tu sitio web, sino que también mejora la calidad de la interacción con tus visitantes. En este nuevo artículo de La Biznaga Digital, como agencia de posicionamiento SEO en Málaga, exploraremos en detalle qué es el EEAT y cómo puedes aplicarlo de manera efectiva para impulsar tu estrategia de SEO. ¡Acompáñanos en este viaje para descubrir todo lo que necesitas saber para elevar tu presencia en línea y ganar la confianza de tus usuarios y los motores de búsqueda!

 

¿Qué es el EEAT de Google?

El EEAT, conocido como Experiencia, Conocimiento, Autoridad y Confianza, representa un conjunto de criterios esenciales que Google considera para evaluar la calidad y la credibilidad de los contenidos presentes en sitios web.

Estos criterios son minuciosamente examinados por el algoritmo de Google, aunque la guía utilizada por los evaluadores de la calidad de los resultados proporciona pistas claras sobre los factores que pueden influir en la apreciación de Google con respecto a la calidad de un contenido. Para contenidos particularmente sensibles, esta evaluación puede tener un impacto directo en la posición del contenido en las páginas de resultados (SERPs). El objetivo último de Google es asegurar que la información sea valiosa y confiable para el usuario.

Aunque todos estos factores poseen relevancia, no es necesario que un texto cumpla con todos ellos al mismo tiempo; el enfoque debe ser la combinación de varios de estos aspectos. Conforme a la propia documentación de Google, “una porción del contenido puede destacar debido a la experiencia que comparte”, mientras que otra parte del contenido puede resultar “valiosa para el usuario por el conocimiento que aporta”.

Previo a esta actualización en 2022, en 2014, Google ya hacía referencia al acrónimo EAT, que se concentraba en los conceptos de Expertise (Conocimiento), Authoritativeness (Autoridad) y Trustworthiness (Confianza). Estos conceptos adquirieron una relevancia especial al evaluar temáticas conocidas como YMYL (Your Money, Your Life), que engloban áreas como finanzas y salud.

En 2022, Google actualizó los factores cruciales para evaluar los contenidos en los sitios web y añadió “Experience” (experiencia) para completar el acrónimo EEAT.

 

EEAT

 

¿Cómo afecta a los resultados de búsqueda?

Google valora la Experiencia como una parte fundamental del EEAT. Esta Experiencia se refiere a la interacción directa en primera persona que el autor tiene con el tema sobre el cual escribe. Además, es esencial que esta Experiencia sea demostrable.

Independientemente del nivel de experiencia que tenga el autor (Expertise) en el tema, la interacción directa con el tema, especialidad u objeto de discusión es ahora un factor crucial para que Google considere el contenido como confiable y de alta calidad.

Por lo tanto, el motor de búsqueda otorgará una mayor visibilidad y una mejor clasificación en las SERPS para los contenidos que provengan de fuentes fiables y que demuestren haber tenido una experiencia directa con el objeto de la información.

¿Cómo puede afectar EEAT a tu web? ¿Qué debes hacer?

Se analizará una determinada temática y la forma de crear la experiencia directa será de una u otra manera. A continuación, proporcionamos algunos ejemplos ilustrativos:

  1. Reseña de un rent a car: Para redactar una reseña sobre una empresa que se dedica al alquiler de coches, el autor debe haber tenido el coche en sus manos y haber investigado personalmente los aspectos que planea abordar en su reseña.
  2. Reseña de un alojamiento: Si el autor tiene la intención de crear una reseña sobre un hotel u hostal, es fundamental visitar el lugar y experimentar todos los elementos que se describirán en la reseña, como el ambiente, la comida y el servicio.

Es crucial que esta experiencia directa se refleje de manera evidente en el contenido, de modo que Google pueda verificar su autenticidad y, al mismo tiempo, transmitir señales de confiabilidad al usuario final.

Por un lado, esta experiencia directa se manifiesta a través de detalles y comentarios que solo alguien que ha interactuado con el producto, lugar o tema podría conocer.

Por otro lado, se recomienda encarecidamente capturar imágenes o vídeos que ilustren este análisis del objeto o la interacción con el lugar o tema en cuestión, e incorporarlos en los contenidos. Este enfoque está en línea con las pautas de Google para la creación de reseñas de alta calidad.

En este contexto, es importante destacar que Google ha establecido estándares rigurosos en el pasado para evaluar la calidad de las reseñas de productos, penalizando aquellas que no cumplen con los criterios de calidad establecidos.

Google EEAT e Inteligencia Artificial

Con la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA), la herramienta ChatGPT ha logrado la capacidad de generar contenidos de manera automatizada, imitando sorprendentemente el comportamiento humano. Sin embargo, es esencial explorar cómo la Inteligencia Artificial impacta en el mundo del SEO, un campo que se encuentra en constante evolución y aprendizaje.

John Muller advierte que “se considerarán estos contenidos como spam, dado que son textos generados de forma automática”. Sin embargo, Muller también señala que no pueden afirmar con certeza si los algoritmos de Google pueden detectar el origen de los contenidos generados por IA, incluso cuando se emplean otras IA para evaluar el contenido y determinar su valor.

Lo interesante es que algunas aplicaciones utilizan marcadores específicos para identificar contenidos generados por IA. Esto significa que si no se cumplen los requisitos establecidos por Google, el sitio web podría recibir una penalización manual. En última instancia, en lo que respecta a los contenidos, ya sea que sean creados por seres humanos o de manera automática, lo que se valora más es la calidad y utilidad para el usuario. Por lo tanto, es crucial continuar perfeccionando tus habilidades de redacción. De esta manera, podrás generar contenido relevante que mejore la experiencia del usuario y aporte credibilidad a tu sitio web. En resumen, no descuides la importancia de mantener un sólido Google EEAT.

Esperemos que en este artículo de blog que os ofrecemos desde nuestra agencia de marketing digital sobre Todo lo que debes saber sobre EEAT os haya resultado de ayuda, como ya sabes, puedes seguir visitando nuestro blog donde encontrarás una gran variedad de temáticas, puede que te interese: Qué es la publicidad nativa.

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