Las 5 cosas que no debes olvidar antes de abrir una tienda online

 

El comercio online no deja de crecer y cada vez son más empresas las que se deciden expandirse a la venta en internet. Los clientes lo tienen más fácil que nunca para realizar sus compras desde cualquier sitio y en cualquier momento. Gracias a esta creciente tendencia, montar un e-commerce es cada vez más accesible para cualquier negocio, sea grande o pequeño. En este artículo te vamos a explicar las 5 cosas que tienes que tener en cuenta antes de lanzarte a la venta online:

Ten claro el punto de partida

Lo primero que tienes que pensar es desde dónde vas a empezar. Quizá tengas un negocio físico o recibes pedidos por teléfono. Puede que se te haya ocurrido una idea revolucionaria y quieras llegar al máximo público posible. Vamos a establecer un punto de partida según los casos más típicos en los que se encuentra la gente a la hora de comentar con su tienda online:

  • Tengo una tienda física, no realizo envíos ni tengo ningún tipo de acción digitalEl caso más común, ya que es el modelo de negocio más tradicional y que tanto tiempo ha reinado. Por suerte, aunque empecemos de cero, hoy en día tenemos muchas opciones para dar el salto a internet y el mercado está mucho más adaptado que antiguamente.
  • Recibo pedidos y gestiono el stock con un programa (SAP, CRM…). Si ya tienes una parte de tu negocio informatizada, el paso a la venta online requiere también de una migración de datos. Querremos mantener centralizada toda la información como nuestro stock, los clientes, las facturas, etc. Es algo muy importante a tener en cuenta cuando establezcamos los requisitos de nuestra tienda.
  • Ya vendo online, pero mi tienda se ha quedado anticuada en comparación a la competencia. Si ya tienes experiencia con el comercio online pero necesitas adaptarte al mercado, ya tienes gran parte del trabajo hecho. Es posible que necesites realizar una migración de datos para adaptarla a la plataforma actual que acabes eligiendo.

Elige la plataforma que más se adapte a tus necesidades

Puedes elegir entre varios de los CMS más populares para tu tienda online. Entre ellos, destacamos:

WordPress + Woocommerce

Es la combinación perfecta para tiendas pequeñas para las que lo importante es darse a conocer y tener buena visibilidad. Puedes crear tu tienda desde cero y ponerla a funcionar sin necesidad de tener conocimientos de programación.

Ventajas

  • Dispone de un amplio marketplace en el que encontrar plugins y plantillas predefinidas que se adapten al máximo a tu producto.
  • Al ser una plataforma tan generalizada, muchas empresas dan soporte y mantenimiento en caso de que necesites ayuda.

Inconvenientes

  • El mantenimiento puede volverse complejo si añadimos demasiados plugins. Esto puede derivar en errores y en un peor rendimiento, afectando directamente a las ventas.
  • Hay casos en los que los plugins no otorgan la funcionalidad necesaria y añadirlas supone un sobrecoste en el desarrollo.

Prestashop

Una de las plataformas de venta online más famosas. Tiene muy buena escalabilidad por lo que suele ser la opción preferida para tiendas grandes que necesitan gestión avanzada y programación personalizada.

Ventajas

  • No tiene coste inicial y suele estar disponible para instalar sencillamente en algunos planes de hosting.
  • La gestión de clientes, pedidos y catálogo está muy optimizada y simplificada.
  • Es la plataforma más flexible en caso de que necesites funcionalidad a medida.

Inconvenientes

  • El diseño y la personalización no son tan accesibles como con otras opciones.
  • Cualquier funcionalidad extra suele requerir la compra de módulos de terceros.
  • Al no disponer de un blog nativo como en WordPress, se convierte en una opción menos atractiva para SEO.

Shopify

Esta plataforma se basa en una subscripción que pagas mes a mes para disponer de plantillas personalizables y herramientas de venta.

Ventajas

  • Tiene buen soporte online y documentación actualizada.
  • Se integra perfectamente con Instagram Shopping, Google Shopping, etc.
  • Es fácil de usar y las plantillas son bastante llamativas.

Inconvenientes

  • Al ser una subscripción, tu tienda solo estará activa mientras pagues la cuota, que ronda entre los 30€ y los 300€ según nuestras necesidades.
  • La plataforma no permite ningún desarrollo adicional si no contratas un plan avanzado.
  • Las ventas tienen un coste por transacción que varía según el método de pago.

Define tu público objetivo

Para elegir una estrategia efectiva, debes conocer el tipo de cliente al que van dirigidos tus productos. Esto es importante para decidir desde qué plantilla vas a usar, hasta qué métodos de pago o transporte pondrás en tu tienda. Observa estos dos ejemplos:

Las diferencias que encontramos son evidentes:

  • Tipo de cliente. En la primera imagen vemos que se trata de una venta de productos para un público más generalizado mientras que en la segunda, el producto está dirigido a uno más específico.
  • Producto. Los productos más comunes como móviles, accesorios o ropa suelen ofertarse de forma muy diferente a otros más personalizados como productos de decoración, belleza, etc. Veremos más periodos de ofertas, promociones, etc. si el producto es más genérico.
  • Estética y diseño web. Un punto determinante que define nuestra tienda. En las tiendas de productos genéricos vemos mucha más información en pantalla y se sigue una línea de diseño menos cuidada. Cuando el producto es más personalizado como en la segunda imagen, vemos diseños más minimalistas y cuidados. La experiencia de usuario dentro de la web forma parte del propio producto.
  • Volumen de venta. Para la primera imagen se puede esperar un gran volumen de ventas a precios competitivos mientras que en la segunda podemos esperar que el producto sea único y por lo tanto tenga menos volumen de venta pero mayor precio.

Define los Métodos de pago, transportistas y condiciones generales

Otro punto importante a la hora de vender online, es definir la logística, los métodos de pago, condiciones generales, etc. Dependiendo de los productos que vendamos, ofreceremos distintas soluciones tanto de pago como de transporte.

Métodos de pago más comunes en tiendas online

  • Tarjeta de crédito. El pago se realiza a través de las denominadas «pasarelas de pago», que hacen de intermediario seguro entre tu comercio y la entidad bancaria.
  • Transferencia bancaria. Es el más común porque es flexible y fácil de realizar por cualquier persona. Solo tenemos que indicar los datos bancarios y
  • Paypal. Deberemos crear una cuenta de empresa. Es cómodo para el usuario pero debemos pagar una pequeña comisión por venta.
  • Bizum. Cada vez más común. Suele ser una solución atractiva cuando los pagos son pequeños pero puede ser algo más complicado de configurar.

Métodos y costes de envío, transportistas y condiciones de venta

Si tenemos nuestra tienda en España, el envío suele dividirse en las siguientes zonas:

  • Envío peninsular.
  • Envío a Islas Canarias.
  • Envío a Ceuta y Melilla.
  • Envío a Baleares.

Tendremos que decidir si nos compensa realizar los envíos a las distintas zonas teniendo en cuenta nuestro volumen de ventas. Los costes de envío variarán según el peso y medidas del paquete, las tarifas de la agencia de transporte que elijamos…

También debemos estudiar nuestro modelo de negocio para establecer unas condiciones generales bien acotadas, ya que esto puede ahorrarnos muchos problemas en un futuro. En las condiciones generales debemos dejar claro los plazos de envío estimados, los costes de transporte, política de devoluciones, impuestos aplicables, etc.

Establece una Estrategia de marketing y publicidad

En tu tienda online necesitas llevar a cabo una estrategia de marketing digital. Hoy en día, tener un ecommerce sin llevar ningún tipo de acción para mejorar la presencia en Internet es como si no tuvieras ningún negocio. Es realmente complicado conseguir visibilidad en Internet si no realizas una estrategia SEO, publicidad en Google o gestionas redes sociales. Tras la pandemia, muchos negocios físicos se dieron cuenta de la importancia de ello, y actualmente es uno de los servicios más demandados por las empresas.

En La Biznaga Digital conseguimos que tu tienda online alcance los objetivos que necesitas, para más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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