Qué son las Páginas AMP de Google

Cada vez es más importante contar con una página web que esté optimizada para dispositivos móviles. Google es consciente de ello y continúa con su afán de mejorar la experiencia móvil de los usuarios ofreciéndoles a una navegación cada vez más rápida y usable.

Ya en febrero de este año 2016 lazaba su proyecto AMP (Páginas Móviles Aceleradas) a través del cual pretendía que la sección de noticias de sus resultados de búsqueda ofreciera páginas de noticias que cargaran más rápidamente. A estas noticias les incluía en la página de resultados la etiqueta con el distintivo de AMP.

¿Qué es una página AMP?

Una página es considerada AMP si su tiempo de carga es inferior a 1 segundo.

Google pretende no sólo que los usuarios ahorren tiempo cuando navegan por internet con sus dispositivos móviles, sino también que ahorren datos, ya que las páginas AMP que aparecen en los resultados de búsqueda consumen 10 veces menos datos que la misma sin ser AMP.

El pasado 20 de septiembre Google hacía extrapolable este proyecto al resto de resultados de búsquedas móviles de las páginas que cumplen con este requisito, distinguiéndolas igualmente con la etiqueta AMP para hacer ver a los usuarios que se trata de páginas más rápidas y ligeras.

La versión AMP puede implementarse de forma sencilla en cualquier página web cuyo contenido es estático, sin embargo, será más complicado en aquellas cuyo contenido sea dinámico o contenga elementos interactivos, redes sociales, mapas, etc.

A través del siguiente enlace puedes ver qué tipo de contenido o sitios web necesitan de una versión AMP.

Ante este hecho, la principal duda que puede asaltar a cualquier webmaster, propietario de una web o consultor SEO es en qué medida pueda afectar al ranking SEO de resultados de búsqueda. Google ha declarado que la aparición de este tipo de páginas AMP no tendrá ninguna influencia en la variabilidad de los resultados orgánicos ni ningún “baile” de posiciones.

No obstante, sí es cierto que Google valora en gran medida la velocidad de carga de cualquier web premiando a todas aquellas que consiguen reducirla y por consiguiente, se entiende que primará páginas AMP sobre otro tipo de páginas de carga más lenta.

¿Qué opináis vosotros? ¿En qué medida influirá este cambio en el ranking SEO de Google?
El debate está abierto…

Valóranos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú