Páginas huérfanas en SEO. Qué son y cómo encontrarlas

Cuando hablamos de páginas huérfanas en términos de SEO, nos referimos a aquellas páginas de una web que no están enlazadas desde otras partes del mismo sitio. Esto significa que los usuarios no pueden llegar a estas páginas navegando por el sitio web, y lo más importante, los motores de búsqueda como Google tienen dificultades para encontrarlas, y sobre todo indexarlas.  

En este artículo de nuestra agencia de marketing Digital, te enseñaremos qué son, por qué son importantes y cómo identificarlas para optimizar tu sitio web. Aprende estrategias efectivas para encontrar y aprovechar estas páginas olvidadas, potenciando así el rendimiento de tu presencia on line.

 

 

¿QUE ES UNA PÁGINA HUÉRFANA?

Una página huérfana es una url concreta de nuestra web que no tiene ningún enlace interno que apunte hacia ella, ya sea bien desde el menú de la web, o desde algún enlace en las páginas de la web. 

Esto, además de ser un problema a nivel de usuario, es un gran problema para uno de nuestros principales objetivos a nivel SEO, que es facilitar a Google la lectura e indexación de nuestra web. 

Estas URL por lo general suelen cumplir una serie de patrones: 

  • No estar enlazada de manera interna (si puede estarlo de forma externa)
  • El hecho de no estar enlazada, provocará que no tenga tráfico ni visibilidad, y como hemos dicho, que los usuarios no puedan acceder a ellas fácilmente. Esto es un problema grave si es una URL importante para nuestro negocio. 

 

PROBLEMÁTICAS QUE PUEDEN GENERAR LAS PÁGINAS HUÉRFANAS

¿Pueden afectar negativamente las páginas huerfanas a nuestro trabajo SEO? La respuesta rápida es “si”. Pero vamos a detallar las causas de porque afecta: 

  • Menos visibilidad:

 Si Google no puede encontrar fácilmente una página debido a la falta de enlaces internos, es menos probable que la página aparezca en los resultados de búsqueda. Esto afecta negativamente la visibilidad del sitio.

  • Dificulta la Indexación

Las páginas deben ser indexadas para aparecer en los resultados de búsqueda. Una página huérfana corre el riesgo de no ser indexada debido a que los motores de búsqueda no pueden descubrirla a través del rastreo normal.

  • Mala distribución de la autoridad de la página: 

En SEO, los enlaces internos no solo ayudan a la navegación, sino que también distribuyen la “autoridad” dentro del sitio. Las páginas huérfanas se pierden de esta distribución de autoridad, lo que podría mejorar su ranking en los resultados de búsqueda.

  • Mala experiencia del usuario: 

Además de los problemas de SEO, las páginas huérfanas pueden crear una mala experiencia para los usuarios que solo pueden acceder a ellas a través de una búsqueda directa o enlaces externos, sin un flujo coherente dentro del sitio.

 

Título de caja
En La Biznaga Digital nos encargamos de mejorar el posicionamiento web de pequeñas y medianas empresas de cualquier sector. ¡No dudes y confía en nosotros!

 

ENCONTRAR Y SOLUCIONAR PROBLEMAS DE PÁGINAS HUÉRFANAS. 

Antes de poder solucionar el problema, necesitas identificar todas las páginas huérfanas de tu sitio web. Puedes hacerlo utilizando herramientas de rastreo SEO como Screaming Frog, Ahrefs, o GSC, pero esto lo veremos más adelante,  

¿Qué podemos hacer para solucionar nuestro problema con  URL huérfanas una vez detectadas? 

  • Enlazarlas

Una vez detectadas, si estas páginas son importantes para el negocio,  una de las soluciones puede ser crear enlaces internos hacia esas páginas desde otras partes relevantes de tu sitio. Esto podría ser desde tu página de inicio, categorías, o artículos de blog relacionados. Procura que los enlaces sean naturales.

  • Redirecciones (si es necesario):  

Si por el contrario, estas url que encontramos donde las páginas huérfanas ya no son relevantes o han sido reemplazadas por contenido nuevo, considera utilizar redirecciones 301 para dirigir tanto a usuarios como a motores de búsqueda hacia la versión más actualizada de esa página. Esto asegura que el valor SEO de la página original no se pierda y mejora la experiencia del usuario al dirigirlos hacia contenido relevante y actualizado.

  • Eliminarlas: 

Si además de no tener relevancia, es contenido obsoleto o que se generó en algunos procesos de prueba o desarrollo, podemos eliminarlas y hacerlas devolver un código 410.

  • Optimizar los Sitemaps:  

Intenta tener los sitemaps actualizados, y que esté incluya todas las páginas activas de tu sitio web, incluidas las que anteriormente eran huérfanas.

 

Estos tipos de acciones orientadas a mejorar la rastreabilidad e indexación de aquellas páginas de negocio de una web, deben ser realizadas preferentemente por profesionales de una Agencia de posicionamiento SEO en Málaga, para asegurar el resultado esperado.

 

CÓMO ENCONTRAR PÁGINAS HUÉRFANAS 

Partamos de la base de que encontrar este tipo de páginas, no es algo tan sencillo como un clic, ya que herramientas como Screaming Frog, sigue los enlaces de nuestra web para poder encontrarlas, por lo que a simple vista no las encontrará, y siempre vamos a necesitar cruzar datos. 

  • Mediante Google Search Console y screaming frog.

Desde el Informe de Cobertura de GSC, puedes exportar una lista de todas las URLs que Google ha indexado de tu sitio. Ten en cuenta que puede no incluir todas las páginas huérfanas que Google no ha encontrado.

Usa una herramienta de rastreo SEO como Screaming, para rastrear tu sitio web. Estas herramientas pueden identificar todas las páginas de tu sitio web a las que se puede acceder a través de enlaces internos. Activa en la configuración del rastreo antes de empezar, “Rastrear Sitemaps XML” y añade los enlaces a los sitemaps para identificar si se nos han quedado url huérfanas en ellos. 

Una vez termine el rastreo, haz clic en “Análisis de rastreo > Iniciar” 

Una vez finalizado, en la pestaña de descripción general, podrás ver un listado de URL huérfanas, marcalas y podrás empezar a trabajar con ellas. 

Además, podrás comparar el listado de URL indexadas obtenido con GSC, con el obtenido por Screaming fros para machear (manualmente eso si) que URL indexadas no has sido detectadas por Screaming. 

 

  • Logs y screaming frog.

Hace poco hablábamos del análisis de logs, y cómo estos podrían ayudarnos a mejorar el posicionamiento de nuestra web, y otra de las utilidades que podemos obtener es el de localizar páginas huérfanas. En nuestro artículo sobre análisis de logs, te explicamos todo lo que debes saber para realizar un estudio de estos, y cómo utilizarlo. Pues bien, una vez lo hayas hecho, solo tendrás que machear las URL obtenidas en el análisis de logs, con las obtenidas por screaming, y las que no coincidan, pueden ser URL huérfanas (las que estén en logs y no en screaming)

Estos son dos de los procesos más habituales para detectar estos problemas, pero existen otras herramientas como ahref para detectar estos problemas 

 

CONCLUSIONES: 

Las páginas huérfanas pueden afectar negativamente a nuestra estrategia SEO dañándola , y sobre todo a la experiencia de usuario, por eso es importante llevar una buena política de trabajo y de generación de URL para no dejar cabos sueltos que nos puedan afectar. 

 

Esperemos que este artículo te haya sido de interés, sólo recordarte que en nuestra blog, podrás encontrar una inmensa variedad de temáticas acerca del mundo del Marketing Digital, puede que te interese: Métricas y KPIs de TikTok.

 

Valora este artículo sobre Páginas huérfanas en SEO. Qué son y cómo encontrarlas

5/5 - (2 votos)
Menú