Qué es la tasa de rebote y cómo corregirla

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Cómo corregir la tasa de rebote con Google Tag Manager

 

Es un error pensar que sólo introduciendo la etiqueta de Analytics en nuestra web, lo tenemos todo hecho. Hay que tener en cuenta que Analytics es una herramienta moldeable y adaptable a nuestro proyecto. Es importante saber que personalizar o adaptar los datos que recibimos sobre nuestra página, implicará un mayor entendimiento de la información y por ende una mejora en la toma de decisiones.

 

En este post explicaremos este asunto con un ejemplo muy sencillo cómo corregir la tasa de rebote.

 

¿Qué es la tasa de rebote?

 

Un usuario hace rebote si entra en una página y se queda en la misma sin navegar a otras del mismo dominio y se va. Lo explicamos con un ejemplo; Si un usuario entra en un post, lo lee entero y se va, contaría como rebote. ¿Es justo? Pues claramente, no.

 

Otro ejemplo que ocurre con bastante frecuencia: Realizas una landing page, sin ningún tipo de fuga hacia otra URL o dominio. El usuario llega, lee contenido y Analytics lo marca como rebote porque no visita otra página. Normalmente, la tasa de rebote para las landing page ronda entre el 85% y el 100% siempre y cuando no apliquemos ninguna solución a esta métrica.

 

¿Cómo corregir la tasa de rebote?

 

Este problema se puede solventar de forma muy sencilla con Google Tag Manager.

En resumen; lo que haremos será forzar el envío de un evento a Analytics para que interprete que el usuario ha interactuado con la página. Podemos hacer que Tag Manager envíe un evento a Analytics, por ejemplo, cuando el usuario hace scroll hasta el 50% de la página. También podemos hacerlo mediante un contador, si un usuario permanece más de x segundos, Tag Manager enviará, como explicábamos antes, un evento a analytics indicándole que el usuario ha interactuado con la página. Explicaremos como hacerlo teniendo en cuenta este último ejemplo.

 

¿Cómo corregir la tasa de rebote con Google Tag Manager?

 

Lo primero que debemos tener en cuenta es que los activadores de Tag Manager son aquellos que permiten determinar qué acción del usuario es la que hace que se activen las etiquetas que envían información a Google Analytics.

 

Una vez sepamos esto, el siguiente paso que debemos dar es configurar un activador y hacer que envíe información cuando un usuario permanece más de 60 segundos en nuestra página.

 

Para ello, nos dirigimos a la pestaña de activadores. Una vez ahí creamos uno nuevo y lo configuramos de la siguiente forma:

 

Configurar activador para tasa de rebote en Google Tag Manager

 

En fluorescente marcamos los aspectos a tener en cuenta en este activador:

  • El intervalo de tiempo debemos ponerlos en milisegundos. Ojo con esto.
  • Debemos marcar un límite de 1. Ya que sólo nos interesa saber cuándo un usuario se ha quedado una vez más de 60 segundos y no continuamente.
  • La expresión regular que utilizamos en este ejemplo hace alusión a todas las páginas del site. Si queremos que solo se envíe en una página, indicaremos la URL correspondiente.

 

Ya tenemos configurado el activador y ahora toca decidir a donde va a enviar la información. Para ello nos dirigimos a la pestaña de etiquetas y ahí, creamos una para Analytics, con un seguimiento de página vista y añadimos el activador que ya hemos creado.

 

Crear etiqueta para corregir Tasa de Rebote en Google Tag Manager

 

 

Sólo nos quedaría enviar la etiqueta y… ¡Voilá!

Ya tenemos nuestra tasa de rebote ajustada a nuestros propios requisitos.

 

Recomendaciones

 

  • Puedes poner una nota en Analytics para tener en cuenta desde cuando has puesto en marcha la etiqueta y ver los cambios en el rebote.
  • No te engañes a ti mism@, no sirve de nada modificar la tasa de rebote sólo para ver que baja. Indica un tiempo de estancia acorde con tus objetivos.
  • Si es para cliente, es conveniente explicar detalladamente este asunto para que lo tenga en cuenta de cara a los reportes de resultados.

 

Si te ha gustado nuestro artículo sobre cómo qué es la tasa de rebote y cómo corregirla de tu sitio web, no dudes en compartirlo y dejarnos un comentario.

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