Novedades AdWords: Mejoras en el Nivel de Calidad

En este post os traemos buenas noticias a los obsesionados con el nivel de calidad de Google AdWords. Con los nuevos cambios introducidos por la plataforma podemos ya controlar y analizar los distintos factores que componen el nivel de calidad de manera mucho más clara y fácil.

Los que trabajamos a diario con la plataforma Google AdWords sabemos que el nivel de calidad de las keywords es uno de los factores cruciales en la optimización de campañas que no podemos dejar de vista. Tener un buen nivel de calidad reduce el coste por clic, mejora la posición media del anuncio y, por ende también incide positivamente en el CTR (el ratio de clics). Sin embargo, hasta hace poco era poco práctico analizar el nivel de calidad y sobre todo, los factores que lo determinan.

¿Te suena esta ventanita?

Nivel-Calidad-AdWords

La única manera de analizar en detalle el nivel de calidad era colocar el cursor sobre el icono de la columna “Estado” de cada una de las palabras clave. Haciendo esto, se abre un pop-up con la información sobre las tres variables que componen el nivel de calidad:

  • Porcentaje de clics esperados: La probabilidad de que los usuarios hagan clic en tus anuncios cuando se muestran para esa keyword. Se calcula independientemente de la posición del anuncio, las extensiones, etc.
  • Relevancia del anuncio: El grado de concordancia entre la keyword y los anuncios. Es decir, en qué grado el contenido del anuncio se adecúa a la palabra clave.
  • Experiencia de la página de destino: La probabilidad de que la landing page del anuncio ofrezca una buena experiencia a los usuarios que hacen clic. Una página bien estructurada con tiempos de carga aceptables y que tiene concordancia con las keywords contribuye positivamente a esta variable.

Cada una de estas variables lleva asignado un valor (Media, Superior a la media, Inferior a la Media), y la valoración conjunta de las 3 es el factor que finalmente determina el nivel de calidad, comprendido entre 1 y 10.

No nos cabe ninguna duda que la información que nos aporta esta ventanita es crucial para optimizar la campaña: nos indica si tenemos que cambiar el mensaje de nuestros anuncios (relevancia del anuncio), si la landing page no está adecuadamente optimizada (experiencia de la página de destino) o si tenemos un problema con el ratio de clics (porcentaje de clics esperado). No obstante, la manera en la que se nos ofrecía esta información resultaba poco práctica y era casi imposible comparar los valores de diferentes campañas, a menos que anotásemos los valores manualmente.

La novedad: columnas específicas

Columnas-Nivel-De-Calidad

Ya podemos añadir columnas específicas que nos muestran la información desglosada del nivel de calidad, suponiendo que la palabra clave tiene suficientes impresiones para tener asociado un nivel de calidad. Así, el análisis resulta mucho más práctico y podemos tener una visión general de estas métricas, comparar campañas o grupos de anuncios y ordenar las palabras clave según el valor de cada una de las variables (por ejemplo ¿cuáles son las palabras clave con peor experiencia de la página de destino?), para poder hacer las acciones correctoras adecuadas.

Historial del nivel de calidad

Hay que tener en cuenta que la información acerca del nivel de calidad siempre es momentánea, es decir, nos muestra los últimos datos disponibles en el momento de la consulta, independientemente del período seleccionado. Por tanto, hasta ahora no se podía conocer el nivel de calidad de un período posterior (por ejemplo, para comparar el nivel de calidad antes y después de realizar cualquier cambio en el anuncio, las palabras clave o la página de destino) – otra vez más, a menos que anotásemos los valores manualmente.

Con los nuevos cambios, Google ha cubierto también este “hueco” dando la opción de incorporar el histórico del nivel de calidad de un período anterior:

Novedad-AdWords-Nivel-de-Calidad

Importante: AdWords siempre muestra el último dato disponible del período seleccionado. Es decir, si seleccionamos por ejemplo como período del 14 hasta el 31 de marzo, obtendremos el último dato disponible de este período.

¿Cómo incorporar esta información a tu cuenta?

En la sección de palabras clave hacemos clic en “Modificar columnas”. A continuación, dentro de la sección “Nivel de calidad” podemos añadir las columnas que nos interesan. ¡Así de fácil!

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En definitiva, podemos decir que el nivel de calidad importa y mucho; y con esta novedad de AdWords podemos tener un mayor control del mismo. Estamos convencidos de que esta novedad permitirá utilizar la información sobre el rendimiento pasado (y actual) de nuestras campañas para asegurarnos su éxito en el futuro.

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