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¿Qué hay que tener en cuenta para mejorar el nivel de calidad de nuestras campañas de Adwords? Parece una pregunta con una respuesta sencilla pero nada más lejos de la realidad.

El Nivel de calidad de nuestras campañas de Adwords es un elemento fundamental para sacar el máximo partido a nuestra inversión publicitaria ya que, cuanta mejor puntuación tengas, pagarás menos por cada clic, mejoraras la posición o tendrás más posibilidades de que Google muestre más tus anuncios y extensiones.

Sin embargo, es una de las métricas menos transparentes y también cambiantes que nos ofrece el gigante Google. Por eso, en este artículo hemos recopilado toda la información que tenemos al respecto, tanto de las directrices generales que podemos encontrar en las páginas de ayuda, como de las diferentes respuesta que nos han dado desde el soporte cuando hemos consultados casos concretos de nuestros clientes.

Pero antes, si no sabes qué es el nivel de calidad, visita nuestro post donde te explicamos algunos pasos básicos para mejorarlo. 

Cómo mejorar el nivel de calidad de tus campañas de adwords

El nivel de calidad es básicamente una puntuación del uno al 10 que Google asigna a tus palabras claves en función a tres factores:

➡ La experiencia en la página de destino.
➡ El porcentaje de clics esperados.
➡ La relevancia de tu anuncio.

Cuanta mejor puntuación tengan cada uno de estos factores, mayor será tu nivel de calidad.

Mejorar la experiencia en la página de destino.

El primer factor a tener en cuenta para mejorar el nivel de calidad es la experiencia en la página de destino. Para tener una buena puntuación, debes tener en cuenta que:

  • Tu web debe estar optimizada para móviles. Google tiene claro que la mayoría de los usuarios hoy en día navega a través de dispositivos móviles por lo que es una de las métricas que más se tiene en cuenta al calcular la calidad de la campaña. No es necesario que tengas un sitio para móviles independiente, pero Google debe comprobar que la información es fácil de encontrar y que la navegación es intuitiva para los usuarios de dispositivos móviles.
  • La velocidad de carga de la página. Esto es ya un requisito indispensable, ya que afecta a todo tipo de estrategia de marketing digital (SEM&SEO&Social Ads) y, a lo más importante, la experiencia del usuario en la web. Si trabajas con wordpress, no te pierdas este post sobre los mejores plugin para mejorar la velocidad de carga de tu web.
  • La interactividad de tu página. Este es uno de los factores que cada vez más va a cobrar más importancia. Aunque las landings page son páginas que presentan mejores porcentajes de conversión (aquí te dejo el post sobre cómo hacer una landing perfecta), pueden no ser una buena opción en sectores donde tu competencia tiene ecommerce donde se puede comprar o interactuar de alguna forma, ya que presentarán niveles de calidad más bajos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que para calcular tu puntuación para este factorGoogle hace una comparación con las páginas de tu competencia. Por tanto, puedes tener tu página de destino muy optimizada, pero si tu competencia tiene su página más trabajada, tu nivel de calidad será peor.

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Mejorar el nivel de calidad de tus anuncios y el porcentaje de clics (CTR) esperado

El porcentaje de clic esperado es el factor que más escapa a nuestro control y la forma de mejorarlo es básicamente crear anuncios atractivos y relevantes para el usuario. Aunque la lógica nos puede llevar a pensar que la posición alta en la página puede afectar a este factor, esto no aumenta la puntuación del CTR previsto de los anuncios. Según Google:

“El CTR previsto se normaliza según la posición real en la página. Por ejemplo, se prevé que la primera posición reciba más clics que la tercera. También normalizamos otros factores que afectan a la visibilidad, como las extensiones de anuncio y otros formatos de anuncio.”

En cuanto a los anuncios, lo mejor es incluir la palabra clave en el título, descripción y url visible. Además, Google destaca que la esencia de la calidad de los anuncios es la relevancia para las búsquedas y las intenciones de los usuarios: “Los que los anuncios y los sitios que ayudan a los usuarios a obtener información relevante, a completar una venta u otra tarea, y a navegar fácilmente tienen más probabilidades de conseguir una alta calidad.”

Además, para anuncios y palabras claves nuevas, será importante el histórico de rendimiento:

“En vez de medir las palabras clave nuevas desde cero, empezamos con información sobre los anuncios relacionados y las páginas de destino que ya tiene. Si las palabras clave relacionadas, los anuncios y las páginas de destino están en condiciones óptimas, es probable que sigamos teniendo una buena opinión de ellos. Sin embargo, en cuanto tengamos otros datos, nos basaremos en ellos”

Y…¿Qué no es importante para mejorar la calidad de los anuncios? Todo aquello que no afecte a la experiencia del usuario: la estructura de la cuenta, las redes de partner en las que se publica o cualquier otro nivel de configuración asociada a la cuenta.

Esperamos que este post te haya sido de utilidad y que te ayude a mejorar el nivel de calidad de tu campaña 😉

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