Algoritmo de Instagram: Te explicamos cómo funciona

¿Recuerdas aquellos tiempos en los que Instagram enseñaba las publicaciones de manera cronológica? Esa forma de organización desapareció hace unos años dando paso al famoso algoritmo de Instagram, cuya función es predecir qué contenido es más interesante para cada usuario y mostrarlo al principio del feed.

Con este cambio, las cuentas de empresa se han visto especialmente afectadas disminuyendo su engagement y alcance orgánico. Así que, si quieres que tu contenido llegue a un público amplio vas a tener que complacer al algoritmo. 

En este artículo te explicamos el funcionamiento del algoritmo de Instagram y cómo combatirlo.

¿Qué es el algoritmo de Instagram y cómo funciona?

El algoritmo de Instagram es un conjunto de procesos que establece la prioridad de las publicaciones teniendo en cuenta nuestros gustos y preferencias. ¿El objetivo? Personalizar la experiencia de usuario y aumentar el tiempo de la sesión. 

El algoritmo analiza nuestra conducta por lo que funciona de forma diferente en cada uno de sus usuarios. Además, existe un algoritmo distinto en función al tipo de contenido que podemos encontrar en Instagram (Feed, Stories, Reels). 

Puede que creas que has elaborado el post perfecto. Un copy excelente, etiquetas incluidas y por supuesto, una selección cuidadosa de hashtags. Sin embargo, para el algoritmo de Instagram no es suficiente. Esto ha provocado que las cuentas de empresa disminuyan el alcance de sus publicaciones, ya que solo enseña las que considera de interés para el usuario. Sobre esto, es importante señalar que uno de los objetivos de Instagram al introducir estos cambios es aumentar la inversión en publicidad.

En cuanto a su funcionamiento, es imposible descifrar la fórmula exacta, ya que Instagram nunca ha revelado información al respecto. Sin embargo, podemos diferenciar algunas acciones que afectan a la hora de conseguir un mayor alcance.

  • Likes: La importancia de los Me Gusta ha disminuído en los últimos tiempos, sin embargo, estos siguen siendo una métrica de referencia para medir la trascendencia de un contenido. Por ello, si nuestro post consigue más likes, aumenta su relevancia ante el algoritmo de Instagram.
  • Guardar, compartir y comentar: Actualmente estas acciones tienen más importancia que los Likes. Ante la creación de cuentas falsas, estas métricas permiten diferenciar los perfiles reales de los falsos. Por ello, no es suficiente con obtener un alto número de comentarios, además, estos deberán tener cierta calidad.
  • Frecuencia de publicaciones: ¡Estar activos alimenta al algoritmo de Instagram! Es necesario mantener cierta frecuencia de publicación.
  • Duración de la sesión: Instagram favorece a los usuarios que más tiempo pasan dentro de la app, por lo que es posible que el alcance de tus publicaciones se vea afectado en base a este factor.

También influirá la rapidez con la que gestiones los comentarios y mensajes de tu comunidad. Es recomendable tardar el menor tiempo posible. Por ello, es importante que conozcamos bien su funcionamiento, así podremos enfocar nuestras acciones para sacarle el máximo partido.

Algortimo de Instagram

 El algoritmo de instagram en Reels

Como hemos mencionado anteriormente, el algoritmo de Instagram Reels es independiente al de los post o historias. Para determinar que un Reel es de interés, Instagram se basa en los siguientes factores:

  • Nº de usuarios que ven el Reel completo
  • Nº de Likes, comentarios, etc.
  • Veces que se comparte en historias
  • Aquellos que incluyen el audio que nos ofrece Instagram

Por lo contrario, Instagram penaliza el contenido de baja resolución y aquel que se comparte desde TikTok e incluye su marca de agua. También se reduce el alcance en Reels de contenido político.

En resumen, nuestra recomendación para favorecer el algoritmo de Instagram Reels es hacer un contenido dinámico y creativo que fomente el engagement de tu público objetivo.

Consejos para combatir el algoritmo

Recuerda que para hacer frente al algoritmo de Instagram, las interacciones serán tu mejor arma, además, hay algunos tips que te ayudarán:

  • Publica en la franja horaria adecuada: Para ello puedes mirar en las estadísticas de Instagram qué días y a qué hora sueles alcanzar los mejores resultados. Actualmente Instagram te recomienda la mejor franja horaria cuando vas a programar un post desde Facebook Business Suite.
  • Fomenta la interacción de los usuarios: Conseguir una gran participación de los usuarios aumentará el alcance. Los 15 primeros minutos son clave por lo que es importante que publiques contenido que sea de interés e importante para tus usuarios.  También te ayudarán las interacciones con otros perfiles. Dar Me Gusta, comentar o compartir el contenido de otras cuentas hará que el algoritmo de Instagram confirme que tu perfil está activo.
  • Utiliza los hashtags adecuados: Los hashtags funcionan como palabras clave a través de las cuales los usuarios pueden llegar hasta tu contenido. Selecciona correctamente las palabras por las que la audiencia puede buscar tu producto o servicio.
  • Utiliza todos los canales que Instagram pone a tu disposición: Diversifica tu estrategia de comunicación usando Reels, historias, directos, etc.

Ahora que ya tienes toda la información, ¿eres capaz de enfrentarte al algoritmo de Instagram? Seguro que lo consigues y en caso de necesitar ayuda profesional, nuestro equipo experto en Redes Sociales puede asesorarte en lo que necesites. Si te ha gustado el artículo, no dudes en dejarnos tu comentario.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú