Privacidad Digital en la publicidad Display

Según la última investigación de Google y BCG, el 74% de los usuarios afirmaron que sólo quieren ver anuncios relevantes y útiles que además, son los que les aportan los mejores resultados a los anunciantes. El mayor retorno es para los editores que lo muestran junto con su contenido. Este ecosistema de usuarios, anunciantes y editores conforma la Web Abierta, una fuente vital de información accesible para miles de millones de personas en todo el mundo.

Sin embargo, los usuarios de la web abierta están cada vez más preocupados por su privacidad digital y quieren saber cómo se utiliza su información personal. Es por eso que las plataformas tecnológicas, los políticos y los legisladores están realizando cambios en la forma en que los especialistas en marketing llegan a las audiencias y miden sus resultados.

Estos cambios desafían a Google (la mayor plataforma de anuncios en Internet) a innovar para ofrecer anuncios de display relevantes y efectivos que aumenten la confianza del usuario. Desde la empresa estadounidense han defendido que estos cambios en la protección de la privacidad digital no deberían afectar a la experiencia de usuario ni requerir trabajo adicional para los anunciantes.

Qué es la privacidad digital

Pero antes de nada, hablaremos sobre qué es la privacidad digital. La privacidad digital es el derecho de los usuarios a proteger su información personal en Internet y decidir qué información pueden ver los demás.

La protección incluirá, por ejemplo, todos los datos personales del usuario, tales como: nombre y apellidos, número de teléfono, DNI y otro tipo de datos tales como: fotos, vídeos, geolocalización, redes sociales, mensajería instantánea, etc. Por tanto, esa persona tiene derecho a impedir que otros accedan a sus datos personales sin su consentimiento.

Para cumplir con las leyes de publicidad digital en materia de privacidad digital, los sitios web que recopilan información personal de los usuarios deben comunicar su política de privacidad, política de cookies y aviso legal.

Privacidad digital: ventajas y desventajas

Por supuesto, esta preocupación por la privacidad digital acarrea una serie de ventajas y desventajas para los usuarios y anunciantes.

Ventajas de la privacidad digital

  • Aumentar la seguridad de la información personal y proteger contra el fraude, los ataques cibernéticos como la piratería o el robo de identidad.
  • Decidir cuál es nuestra identidad digital, es decir, la imagen que proyecta Internet de nosotros al resto de usuarios.
  • Permitir que sólo puedan acceder a nuestros datos los usuarios, empresas o proveedores de servicios a los que hayamos otorgado el consentimiento.
  • Adaptar los contenidos, productos o servicios que se nos ofrecen a nuestros perfiles e intereses.
  • Concienciar sobre la importancia de la privacidad digital.

Desventajas de la privacidad digital

  • Internet es una enorme red en la que circulan enormes cantidades de datos. Por lo tanto, tratar de controlar todos estos flujos de información no es un objetivo demasiado realista. Son los legisladores y empresas los que deben colaborar en la búsqueda de un modelo que respete la privacidad digital y a la vez sea alcanzable.
  • La privacidad digital puede ir en contra de los intereses de las grandes empresas y corporaciones.
  • Muchas personas aún no comprenden la importancia de la privacidad digital y del uso que se puede hacer de sus datos personales.
  • A las generaciones pasadas les cuesta adaptarse a las exigencias en esta materia y a los cambios vertiginosos que se producen en la red.

Consejos para la privacidad digital

Desde Google ofrecen tres consejos para mantener buenos resultados en la publicidad display  y a la vez respetar la privacidad digital:

Reforzar la automatización para mejorar el rendimiento

En los últimos años, las innovaciones de Google en publicidad display se han basado en la automatización: como la configuración de campañas, los formatos de anuncios y la atribución. Esta automatización permite a los anunciantes mostrar anuncios relevantes con datos menos granulares permitiendo una mayor privacidad digital pero que permite que los anunciantes puedan medir sus conversiones.

Gracias a la modelización de conversiones mediante el modo de consentimiento se pueden recuperar más del 70% de los recorridos que realizan los usuarios desde el clic en el anuncio hasta la conversión.

Invertir en nuevas tecnologías que respeten la privacidad

Desde Google se han desarrollado una serie de tecnologías para la medición y audiencias que se enmarcan dentro de Privacy Sandbox y respetan la privacidad digital.

Por ejemplo, se ha desarollado API Topics en la que el navegador del usuario determina diferentes categorías que representan sus mayores intereses (viajes, por ejemplo) y almacenan la información de forma local. Gracias a estas señales podemos crear audiencias basadas en intereses.

También se ha creado otra API respetuosa con la privacidad digital, llamada FLEDGE que permite crear anuncios de remarketing.

Por último, el uso de datos propios permite crear audiencias y usar funciones clave como la cobertura multidispositivo, la gestión de la frecuencia y la optimización de creatividades, sin tener que usar cookies de terceros.

En la Biznaga Digital somos especialistas en campañas de publicidad online, si necesitas un presupuesto personalizado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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