Audiencias En Google Ads: Remarketing Y Prospecting

Además de configurar las conversiones en Google Ads, las audiencias es otro de los puntos importantes a la hora de configurar las campañas. Hay varias clases de audiencias en Google Ads que podemos usar para segmentar nuestras campañas en diferentes redes. En este artículo, vamos a sumergirnos en todo el contenido que se puede crear, administrar y ver directamente a través del gestor de audiencias.

¿Qué es el «gestor de audiencias» de Google Ads?

El gestor de audiencias es un apartado accesible desde la misma interfaz de Google Ads donde se pueden administrar todas las audiencias, sus fuentes (etiquetas de Google Ads, proveedores de análisis de terceros…) y además, ver gran cantidad de estadísticas relacionadas con el tamaño de cada red.

Para llegar a este apartado, hay que ir a la biblioteca compartida, a la que se puede acceder desde la sección «Herramientas y Configuración». Desde aquí podemos crear listas de usuarios con base en sus búsquedas anteriores, en su navegación o en su comportamiento en tu canal o app de YouTube, etc.

listas de remarketing

Aquí puedes ver una lista de audiencias de remarketing, así como audiencias personalizadas. También están las mismas estadísticas, el origen de la audiencia y su configuración.

Es desde el gestor de audiencias, donde puede crear listas de usuarios en función de sus búsquedas anteriores y navegar a través de “audiencias personalizadas”.

Listas de Remarketing

En conclusión, las listas de remarketing están diseñadas para volver a influir en los usuarios que ya nos han visitado, para que se comporten de una forma determinada. En general, estos suelen ser los públicos más calificados porque nos permiten llegar a personas que nos conocen y a quienes conocemos y segmentarlos en función del comportamiento anterior o de cómo ha interactuado con nuestro sitio web.

Estas listas se pueden crear a través de Google Ads o Google Analytics en función del píxel de seguimiento de cada plataforma. Hay algunas diferencias entre usar uno u otro, tres principales:

  • Al crear audiencias de remarketing en Google Ads, podemos retroceder hasta 30 días, lo que significa que las listas no comienzan desde 0, pero los datos se recopilan durante ese período. En Google Analytics, las audiencias comienzan en 0 y se llenan a medida que más usuarios coinciden con su segmentación.
  • En Google Analytics tenemos muchas más opciones de segmentación. En Google Ads, solo podemos seleccionar usuarios que hayan convertido, visto una página o visto varias páginas específicas. Esto excluye una audiencia de (por ejemplo) usuarios que han iniciado sesión X veces o han iniciado sesión desde X fuentes.
  • Los datos de Analytics se pueden aplicar a Google Ads, pero también podemos consultar esos segmentos en el propio Google Analytics, de mtal forma que veremos el comportamiento de esas audiencias, vuelvan o no a través de campañas publicitarias.

Revisando esos tres puntos, podemos decir que Analytics gana a Google Ads como mejor fuente para crear listas de usuarios. En La Biznaga Digital, preferimos las audiencias para Google Ads creadas desde Analytics por su gran capacidad para segmentar.

Prospecting: audiencias de Google Ads

Más allá de las listas de remarketing, que sirven para volver a impactar a los usuarios que ya nos han visitado, Google Ads nos permite crear audiencias de prospecting, para buscar nuevos usuarios que puedan estar interesado en nuestro negocio.

Cuando hablamos de buscar nuevos usuarios, las audiencias de Google Ads son las mejores:

Audiencias similares:

Se basan en nuestras listas de remarketing y se crean automáticamente. Tienen en cuenta intereses, perfil sociodemográfico, hábitos de consumo e historial de navegación para seleccionar a los usuarios que más se parecen a nosotros, teniendo en cuenta el «retrato robot» de las listas de remarketing. Es muy importante saber que estas listas están totalmente actualizadas y el usuario no permanece en ninguna de ellas más de 30 días.

Audiencias personalizadas de Google Ads:

Seleccionamos manualmente quién pertenece a estas audiencias filtrando por búsqueda o intereses (por ejemplo, páginas vistas). Cuando se crea, la plataforma nos brinda información sobre el tamaño de la afiliación y su perfil demográfico.

Eres uno de nuestros favoritos. Una manera muy buena, limpia y discreta para que nuestros anuncios lleguen a los usuarios que han navegado, buscado o (por ejemplo) mostrado interés en nuestros competidores.

Opciones avanzadas de segmentación en Google Ads

Además de crear y seleccionar este tipo de audiencia como segmentación para nuestras estrategias de adquisición de Google Ads, no olvidemos que también podemos seleccionar segmentación en base a palabras clave, género, etc. de cada grupo de anuncios.

Pero cuidado, si añadimos múltiples opciones de segmentación a nuestras campañas de Display de Google Ads, limitaremos mucho la audiencia y el alcance, por lo que el CPC probablemente será más caro y el volumen de impresiones y clics será bastante bajo.

Observación y segmentación de audiencias en Google Ads

Si ya has trabajado con audiencias en Google Ads, sabes que puede usarlas como segmentación u observación al agregarlas a un grupo de anuncios. Veamos la explicación:

métodos de segmentación

Audiencias de segmentación en Google Ads

Solo se impacta a estos usuarios.

Si agregas una audiencia RMK y configuras la orientación por palabra clave, sus anuncios solo se pueden mostrar a los usuarios que cumplan con ambos requisitos.

Obviamente, esto limita severamente el alcance de la campaña y reduce el número de impresiones disponibles. Si sigue a usuarios tan específicos, existe una gran posibilidad de que los CPC se vuelvan bastante caros.

Nuestra recomendación: Si tienes poco tráfico, no segmentes tanto. Obtendrá impresiones ligeramente menos calificadas, pero tendrá que pagar menos por cada una de ellas, por lo que valió la pena.

Observación

Agregar audiencias (o lo que sea) como “observación” no limita nuestra audiencia, pero nos permite examinar los datos en esos segmentos de la observación por separado.

Es decir, digamos que agregamos una audiencia similar como orientación y agregamos grupos de edad como observación. Solo impactaremos a los usuarios que estén en nuestra audiencia similar, pero podremos observar de manera diferenciada cómo se comportan los usuarios que están en cada uno de los rangos de edad seleccionados como observación.

Resumiendo: 5  puntos clave sobre las audiencias en Google Ads:

  • Hay que tener en cuenta que una audiencia muy segmentada y definida no tiene por qué ser la mejor opción. Aunque sea una audiencia más cualificada, el coste de impactar a esos usuarios tan específicos puede ser muy alto y mermar nuestra rentabilidad.
  • También hay que tener en cuenta la duración de la afiliación: un usuario que ha abandonado el carrito hace 5 meses está menos cualificado que uno que únicamente visitó la ficha de producto pero lo hizo ayer.
  • A la hora de hacer remarketing dinámico con Google Ads, hay que estar seguro de que las variables con los parámetros de minorista se estén almacenando con la etiqueta desde la que creamos la audiencia a la que vamos impactar (ya sea Google Ads o Google Analytics).
  • ¿Y los emplazamientos? Bueno, aunque no hemos dicho nada sobre ellos, pueden ser cruciales para determinar la segmentación de nuestras campañas de la Red de Display. Las campañas de colocación gestionada pueden traernos muy buen tráfico.
  • Amplíe su audiencia en función de sus bases de datos (lista de clientes), ya que el paradigma de las cookies hará que sea muy difícil para nosotros mantener listas de audiencia de tamaño suficiente en los próximos meses.

Esperemos te haya resultado de ayuda e interés nuestro artículo sobre Audiencias En Google Ads: Remarketing Y Prospecting. Si tienes dudas siempre puedes contar con La Biznaga Digital, agencia SEM en Málaga y estaremos encantados de echarte una mano.

Valóranos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú