¿Qué es GPT-3? ¿Por qué todos hablan de ella ahora si ya existía desde hace años?

Si la inteligencia artificial puede revolucionar el mundo tal como lo conocemos ha sido una pregunta que llevamos años haciéndonos. GPT-3 es el comienzo de un gran cambio. Esta IA busca presentarse como amigable y se considera complementaria a los humanos, aunque muchos usuarios temen que termine con sus trabajos. ¡Aprende qué es, cómo funciona y cómo usarlo a tu favor en este artículo!

¿Qué es chat GPT? ¿Y GPT-3?

Generative Pre-trained Transformer 3 o GPT-3 por su acrónimo mundialmente conocido es un modelo de aprendizaje de regresión automática para generar texto similar a los escritos por humanos. De hecho, por primera vez, un modelo de red neuronal pudo producir unos textos de tan alta calidad que era difícil saber si fueron generados por inteligencia humana o inteligencia artificial.

GPT-3 forma parte de Natural Language Processing (NLP), un área de conocimiento en inteligencia artificial que busca desarrollar mecanismos que faciliten la comunicación entre usuarios y máquinas.

Además, GPT-3, desarrollado por OpenAI, se ha convertido en uno de los sistemas de inteligencia artificial más importantes hasta la fecha. Antes de GPT-3, existía el modelo de lenguaje NLG Turing desarrollado por Microsoft y lanzado en 2020. Sin embargo, GPT-3 es 10 veces más potente que él y otros programas similares.

La primera versión de GPT se lanzó en 2018 con 117 millones de parámetros, la segunda versión se lanzó en 2019 y contiene más de 1.500 millones de parámetros, y GPT-3 actualmente tiene 175.000 millones de parámetros.

¿Cómo funciona GPT-3?

Este sistema funciona a través de algoritmos de aprendizaje profundo y se basa en la probabilidad, es decir, tiene la capacidad de predecir cuál será la siguiente palabra después de una oración.

El sistema toma una parte del lenguaje (llamada entrada) y la transforma en lo que considera más útil para el usuario. Ejemplo: tengo hambre y me gustaría comprar una pieza… Dependiendo del contexto, la palabra “pan” es más probable que la palabra “metal” o “labios”.

Además, el sistema puede predecir el comienzo de una palabra observando su contexto. Puede predecir la siguiente palabra en función de la última palabra de la oración y también puede determinar qué tan larga debe ser la oración.

Estos algoritmos de aprendizaje profundo recibieron 570 GB de información textual recopilada de Internet, por ejemplo, de datos disponibles en Common Crawl, textos de Wikipedia y otras colecciones de libros disponibles públicamente, por lo que al recopilar información de esta gran base de datos, tiene un mayor potencial en comparación con otras.

Funcionamiento de OpenAI GPT-3 Playgorund

Te enseñamos a usar el OpenAI GPT-3 Playground. Con esto, entrenamos GPT-3 para obtener el texto que queremos.

Pasos para crear tu cuenta

  • Iniciamos sesión en el beta de OpenAI:

Iniciar sesión Open AI

  • Pulsamos sobre la pestaña “Playground”

Playground open AI

  • Describimos lo mejor posible qué información necesitamos que la herramienta nos devuelva, pulsamos submit y se nos generará un texto respondiendo a nuestra temática.Prueba playground

Para que lo entendáis vamos a mostraros varios ejemplos reales:

Prueba playground SERPPrueba playground KeywordsPrueba playground historia

 

GPT-3 tiene muchas funcionalidades en la creación de texto, incluso es capaz de generar lenguajes de programación. Os contamos todo lo que puede hacer por ahora.

  1. Crear textos variados

GPT-3 nos permite generar textos en diferentes estilos. A partir de poemas, diálogos, artículos, descripciones, etc., con tan solo un pequeño texto de entrada, se puede predecir lo que nos será de mayor utilidad.

Hemos hecho pruebas con una de las opciones de la herramienta. Le pedimos que describiera brevemente qué hace una agencia de Marketing Digital, y esto es lo que resultó ser:

Prueba playground agencia marketing

  1. Chatbot

Es uno de los más precisos y, por lo tanto, muy valioso para mejorar la experiencia del usuario de nuestro sitio web. Sus respuestas son mucho más precisas que las de la mayoría de los chats inteligentes del mercado.

  1. Contenidos para post

Esta útil herramienta es de gran interés para ocasionar contenidos actualizados sobre diferentes temas. Por ejemplo, si somos una empresa de automoción, GPT-3 podrá apuntar textos adaptados a nuestras necesidades. No obstante, debemos tener muy claro que tenemos que ser nosotros los que sigamos optimizando el SEO del artículo, por lo que la inteligencia humana sigue siendo fundamental.

  1. Redacción de emails

OpenAI también es muy práctica para la redacción de emails. Por un lado, creará un email minucioso sobre aquello que le indiquemos que queremos opinar y, por otro lado, nos podrá resumir lo que nos están diciendo los extensos emails que hemos recibido, para ahorrarnos tiempo leyendo mails interminables.

  1. Keywords relacionadas

Para perfeccionar nuestro SEO On Page, GPT-3 ya tiene la solución. Este sistema, al insertar una palabra, nos dará keywords similares que pueden dar mayor valor a nuestros textos, siempre que se lo indiquemos.

  1. Desarrollo de landing pages

Este modelo, siempre y cuando demos una descripción sobre cómo queremos que sea el aspecto de nuestra página web o landing page, será capaz de proporcionarnos el código de programación.

De momento, no podrá sustituir la creación de webs complejas debido a su tecnología, sin embargo es óptima para facilitar tareas más básicas de desarrollo web.

Limitaciones

Nadie puede negar que esta tecnología tiene un gran talento y es mucho más de lo que podíamos imaginar hace unos años. Sin embargo, tiene algunas limitaciones.

Por ejemplo: el sistema no siempre es capaz de responder de manera real a todas las preguntas debido a la información que tiene integrada en su base de datos.

Además, varios expertos han señalado que los textos no cuentan con un 100% de coherencia semántica. Por ello, vemos que el papel humano vuelve a ser irremplazable e imprescindible.

Futuro de GPT-3 para los usuarios

El futuro de GPT-3 es toda una incógnita, dadas las innumerables aplicaciones que pueden desarrollarse. A medida que aumente el beneficio del uso del sistema, aumentará su potencial, que será más preciso y sofisticado.

También se prevé un aumento del uso de GPT-3 con respecto al marketing online, ya que será muy fácil conseguir mensajes publicitarios llamativos, de forma rápida y económica.

Por otra parte, los profesionales de diferentes áreas (por ejemplo del sector de desarrollo web o marketing) podrán desarrollar aplicaciones para automatizar tareas repetitivas, mejorando también la gestión de los chatbots.

Recientemente, Canva, conocida por facilitar la creación de diseños, ha implementado GPT-3 a través de su herramienta de redacción Magic Write. Este es un ejemplo de cómo diferentes páginas web de gran popularidad pueden insertar GPT-3 entre sus funcionalidades.

¿Qué te ha parecido el uso de GPT-3? ¡Libera tu creatividad y usa esta herramienta para tu trabajo o tus intereses personales! Si te ha gustado ¡comenta y comparte!

Valóranos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú