Cómo afectan las búsquedas por voz al SEO

Cómo afectan las búsquedas por voz al SEO

 

El incremento del uso de los asistentes de voz ha evolucionado en los últimos años de una manera vertiginosa, siendo imprescindible para las empresas conocer cómo afectan las búsquedas por voz al SEO.

Introducción a las búsquedas por voz

Antes de saber cómo afectan las búsquedas por voz al SEO, es necesario conocer en qué consiste este tipo de búsquedas.

Se trata de la capacidad de hablar con un dispositivo como smartphones, ordenadores o dispositivos domésticos inteligentes, con la finalidad de conocer una información, sustituyendo a la manera más tradicional y habitual en la actualidad, la búsqueda mediante texto. Los dispositivos capacitados para realizar este tipo de búsqueda disponen de un asistente de voz que dialoga con el usuario.

Reconocer y procesar la búsqueda del usuario mediante la voz, no es sencillo. Para ello, se utilizan los algoritmos de comprensión entre computadores y lenguaje humano. De esta manera, el asistente busca dentro de la una gran cantidad de información almacenada en la base de datos y mediante el algoritmo de búsqueda, escoge la respuesta que considere más relevante, al igual que ocurre con la búsquedas por textos.

Sin embargo, como se verá más adelante, optimizar y posicionar las páginas webs difiere, en cierta medida, el tipo de búsqueda (voz o escrita).

Por último, el dispositivo a través del cual el usuario realizó la búsqueda por voz convierte los datos encontrados en voz/texto y los muestra al usuario.

Tipos de aparatos de búsquedas por voz

Existen diferentes asistentes de voz y aparatos que permiten al usuario realizar este tipo de búsquedas.

  • Amazon Alexa (productos de Amazon como Echo, Echo Show y FireTV).
  • Asistente de Google (productos de Google como Google Home, Google Mini y Google Home Hub).
  • Siri (productos Apple como iPhones, iPads y Apple Watch).

Resulta realmente impresionante, la utilidad de las búsquedas por voz en la actualidad. Y es que, según Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, más del 20% de las consultas de búsqueda se realizan por voz. Las razones principales del incremento en los últimos años de este tipo de búsquedas son la rapidez y la naturalidad.

Los usuarios no utilizan únicamente la voz para la búsqueda de información, sino que también para:

  • Reproducir música.
  • Jugar juegos.
  • Compras.
  • Establecer recordatorios diarios.
  • Hacer una llamada telefónica.

Diferencias entre los aparatos de búsquedas por voz

Un estudio realizado en 2020 por SEMrush proporciona información sobre los algoritmos de búsqueda. Este estudio, tenía dos objetivos principales:

  • Comprender una comparativa de los diferentes asistentes de voz entre sí al presentar resultados locales.
  • Descubrir cómo funcionan los algoritmos detrás de ellos.

Al realizar una comparativa de varios asistentes se observó que tenían diferencias significativas entre sí.
Por ejemplo, la longitud promedio de las respuestas que devuelve un asistente de voz es de 23 palabras, pero no todos se encuentran cercanos a este valor. Además, las respuestas que devuelven los diferentes asistentes de voz no son las mismas.

Por otro lado, los asistentes de voz están mejorando rápidamente para poder entender mejor a los usuarios. Sin embargo, este estudio muestra que algunos tienen más problemas para poder responder a las búsquedas del usuario.

Cómo afecta la búsqueda por voz al SEO

De esta comparativa, resulta llamativa la diferencia que existe entre Alexa y los dispositivos, dejando el primero el 23% de preguntas sin respuesta. Una de las principales razones por las que existe esta alta diferencia es que Alexa es un asistente de voz utilizado en altavoces inteligentes diseñados inicialmente para el hogar, por lo que es difícil compararlo con los dispositivos de Apple o Google.

Estos datos del estudio realizado por SEMrush revelan que los diferentes dispositivos responden de una manera distinta a la búsqueda del usuario, por lo que las empresas deberán tener en cuenta las características de los principales asistentes de voz y de los dispositivos.

Usuarios e industrias

¿Quiénes tienen un mayor grado de aceptación hacia las búsquedas por voz?

Según un artículo de AllBusiness, las personas de todas las edades han utilizado las búsquedas por voz como fuente de información. No obstante, los estudios reflejan que la utilización de este tipo de búsqueda es superior en el caso de los jóvenes.

  • El 76% de los consumidores de entre 18 y 34 años había utilizado las búsquedas por voz para encontrar información para una empresa local durante el último año.
  • El 64% de los consumidores de entre 35 y 54 años había utilizado las búsquedas por voz para encontrar información para una empresa local durante el último año.
  • El 37% de los consumidores de 55 años o más había utilizado las búsquedas por voz para encontrar información para una empresa local durante el último año.

¿Qué industrias se ven más afectadas por los asistentes de voz?

El auge de las búsquedas mediante la voz han afectado a todas las industrias en general, sin embargo, no en la misma medida. Según las estadísticas, las personas usan la voz para solicitudes principalmente relacionadas con alimentos.

  • Restaurantes / cafés (51%)
  • Supermercados (41%)
  • Entrega de comida (35%)
  • Tiendas de ropa (32%)
  • Hoteles / bed and breakfasts (30%)

La búsqueda por voz impulsa la acción de las empresas locales, al igual que un botón de Call To Action (CTA) en una página web. Estos son los posibles resultados después de que alguien realice una búsqueda por voz:

  • El 28% de los consumidores llama a la empresa.
  • El 27% visita el sitio web de la empresa.
  • El 19% visita el negocio en persona.

Impacto de las búsquedas por voz en el SEO

El incremento del uso de las búsquedas por voz en los últimos años, y la previsión para los siguientes, provoca un efecto en el marketing digital, especialmente en el SEO. Y es que, debido al impacto causado por este tipo de búsquedas en la optimización de los motores de búsquedas, las empresas deberán adecuar el contenido hacia un lenguaje orientado hacia las búsquedas por voz, sin dejar de ser óptimo para la búsqueda escrita.

De esta manera, la irrupción de este tipo de búsquedas tendrá diferentes efectos que afectarán al marketing digital.

Dirigirá más atención a los fragmentos destacados

En la actualidad, los fragmentos destacados aportan una gran ventaja con respecto a la competencia en cuanto al posicionamiento orgánico. Sin embargo, con la llegada de este tipo de búsquedas, esta importancia se potencia aún más si cabe, lo que hará aumentar, a su vez, la competitividad.

Aumentará el valor de la posición cero

De la misma manera que ocurre con los fragmentos destacados, la posición cero ha aumentado en los últimos tiempos de importancia, ya que maximiza la visibilidad del contenido relevante para el usuario de una página web.

El objetivo ya no es alcanzar la posición número uno de una página de resultados, sino que ahora es la posición cero. Hay estudios que afirman que reduce la tasa de clics (CTR) del primer resultado en un 8%.
Para los próximos años, la importancia de alcanzar la posición cero aumentará, debido en gran parte al incremento de las búsquedas por voz realizadas por el usuario.

Mayor prioridad a la semántica de las búsquedas por voz

Uno de los aspectos que más se verá afectado por el aumento de búsquedas por voz, será la semántica. Existen diferencias en la forma en que los usuarios buscan mediante con la voz con respecto a los que lo hacen por escrito. Es más, existen diferencias entre las búsquedas por voz y escrito realizadas por un mismo usuario.

Cuando los usuarios buscan mediante la voz, adoptan un tono de conversación. De esta manera, en lugar de buscar “usos robot cocina”, dirán por ejemplo: “oye siri, necesito un robot de cocina para mi casa”.
Un dato curioso es que las búsquedas móviles que incluyen «lo necesito» han aumentado en más del 60% en los últimos años.

La actualización BERT del algoritmo de Google persigue detectar este tipo de lenguaje más natural. Sin embargo, las empresas deberán tratar de comprender cómo funciona el algoritmo y de investigar las palabras claves, crear y optimizar el contenido en función a este gran cambio.

Fomentará el movimiento optimizado para dispositivos móviles

Más de la mitad del tráfico de Internet proviene a través de dispositivos móviles. Para las empresas, estar posicionados para este tipo de dispositivos es vital. Sin embargo, el aumento de las búsquedas por voz, aumentará la cantidad de personas que utilicen este tipo de dispositivo frente al ordenador, por lo que potencia aún más la necesidad de tener un sitio web optimizado.

Aumentará el valor del SEO local

Según el estudio de SEMrush, más del 55% de los usuarios que utilizan la búsqueda por voz, persigue encontrar negocios locales. Existe una alta confianza por parte de los usuarios en los asistentes de voz y altavoces inteligentes, para explorar el área local donde se encuentran. Por esta razón, se incrementa la importancia para una empresa de estar optimizada para los motores de búsqueda local.

Los micromomentos serán una prioridad

Los micromomentos son aquellos instantes en los que el consumidor quiere saber algo, ir a algún lugar, comprar o hacer algo concreto. El incremento del uso de las búsquedas realizadas mediante la voz, hace que las empresas tengan que diseñar estrategias que respondan a estos micromomentos que puedan darse en el usuario.

De alguna manera, se trata de responder a la siguiente pregunta: ¿qué palabras o frases suelen indicar un momento de «quiero saber» o un momento de «quiero hacer»?

búsquedas por voz

Optimizar sitio web

Una vez conocido cómo afectan las búsquedas por voz al SEO, es fundamental conocer qué deben de hacer las empresas ante esta situación.

Cambiar el enfoque del Keyword Research

Las palabras claves deben de estar en consonancia con un tono más conversacional, basado en un estilo natural e informal. Se debe atacar a las “long tail”, de manera que se llegue a distintos nichos mediante palabras claves más específicas.

Diseñar páginas con respuestas a las FAQs

Conocer las preguntas frecuentes que se realizan los consumidores permitirá a las empresas crear una página de respuestas para cada una de las dudas. Así, se atraerá a una gran cantidad de personas mediante el uso de búsqueda por voz.

Mantener como objetivo: los Snippets

Los asistentes de voz, en la actualidad, detectan y analizan los snippets destacados cuando para comprobar si responden a las consultas realizadas por voz. Por este motivo, es importante enfocarse en conseguir la “posición cero” en el buscador.

Optimizar SEO local

Las empresas deberán de actualizar Google My Business con toda la información necesaria. De esta manera, se aumentará la posibilidad de aparecer en la posición más alta cuando el usuario realice una búsqueda relacionada.

Mejora la velocidad de carga de tu página

Según Google, las tasas de rebote en dispositivos móviles superan a la de los ordenadores de escritorio en un 9.56%. Los usuarios de dispositivos móviles tienen una menor tolerancia al tiempo de carga de una web que los de ordenadores.

Diseño responsive

Que un sitio web se encuentre adaptado a cualquier dispositivo digital ya era recomendable hace unos años. Sin embargo, la búsqueda por voz lo hace indispensable.

Evolución de las búsquedas por voz en los próximos años

Este tipo de búsquedas está en un periodo de transición y ajuste. Coexistirá con el tipo de búsqueda escrita, de la misma manera que lo hacen los dispositivos móviles y el ordenador. Sin embargo, seguramente, la proporción de búsquedas por voz aumente en los próximos años, superando el 20% que representa actualmente.

De acuerdo con las estadísticas, la búsqueda por voz está creciendo exponencialmente en los últimos años, y se está volviendo popular entre generaciones de distintas edades, especialmente entre los jóvenes. Según Amazon, se han vendido a través de la plataforma más de 100 millones de dispositivos cuyo asistente de voz es Alexa, el de su marca.

De esta manera, si aumenta el número de dispositivos que disponen de asistente de voz, aumentará a su vez, el número de búsquedas por voz realizadas. De esta manera, ante un aumento de la importancia de las búsquedas por voz, las empresas entenderán que estar optimizadas para este tipo de búsquedas es una necesidad, y trabajarán para hacerlo correctamente.

Si efectivamente, las empresas consiguen responder a las preguntas frecuentes y a los términos de búsquedas realizados por el usuario de una manera óptima para las búsquedas realizadas mediante la voz, el usuario quedará satisfecho y seguirá empleando este tipo de búsquedas.

En conclusión, se trata de una especie de bucle, que si funciona, puede que llegue para quedarse de manera complementaria a las búsquedas escritas durante un tiempo prolongado. El crecimiento previsto para los próximos años es bastante notable. Sin embargo, los especialistas del marketing digital deberán trabajar desde ya, para responder efectivamente a esta gran revolución tecnológica.

¡Listo! Ya tienes una idea de cómo afectan las búsquedas por voz al SEO. Sin embargo, como todo lo relacionado con Google y en general, con el marketing digital, evoluciona constantemente. Recientemente, Google ha lanzado una nueva actualización. Conoce todo lo que debes saber sobre la última Core Update de Google de Junio 2021.

 

 

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