Todo sobre los Datos Estructurados

Si eres un usuario habitual de Google seguramente habrás notado la presencia de diferentes tipos de información destacada, esto es gracias a los datos estructurados.

En este artículo te contamos cómo hacer que tus resultados en Google se muestren de forma enriquecida ayudando así a tu posicionamiento SEO.

¡Sigue leyendo!

¿Qué son los datos estructurados?

Los datos estructurados o Rich Snippets, son datos que se pueden implantar en nuestras páginas para que se muestren de manera destacada en los resultados de búsqueda de Google.

El uso de datos estructurados aporta una versión enriquecida a los resultados que aparecen en la SERP, mostrando información más relevante y detallada, lo que ayuda a aumentar la visibilidad de los contenidos y por tanto también su CTR.

Se introducen en el código de la web para marcarle a Google que se está presentando una información más avanzada para mostrar los elementos más relevantes a los usuarios.

El funcionamiento de los datos estructurados hace que el buscador muestre resultados más útiles para los usuarios en función de la búsqueda, lo que hace que elija un resultado en lugar de otro.

Aquí puedes ver un ejemplo de cómo funcionan los datos estructurados:

que son los datos estructurados

Tipos de datos estructurados

Eventos

Contienen información sobre fechas, lugares y características de un evento, como por ejemplo un concierto. Son datos que trabajan con calendarios de una web para mostrar con detalle en los resultados la fecha, hora y localización del evento.

Negocios

Las fichas de negocio de Google han ido evolucionando con el paso del tiempo, hasta el punto de que muestran reseñas, redes sociales o la web del negocio, además de localización, horario etc.

Música

Cuando hacemos una búsqueda relacionada con algún cantante, grupo musical etc. existe un tipo de datos estructurados que nos muestra información relevante sobre los artistas como los géneros musicales a los que pertenece.

Cine

Al igual que con los resultados de Música muestran información relevante sobre la película, como el año, fechas de estreno etc.

Recetas

Este tipo de rich snippets está muy relacionado con los primeros resultados de la SERP. Por lo que tener esta información bien optimizada Google lo tendrá muy en cuenta.

Suele mostrar datos como la duración de la realización de la receta o reseñas.

Productos

Gracias a los datos estructurados podemos hacer que en los resultados de búsqueda se muestre por ejemplo el precio de nuestros productos, lo que puede ser un factor muy relevante a la hora de hacer clic en un resultado o en otro.

Reviews

Se muestra una valoración con forma de estrellas. Son muy útiles para darle prestigio a los resultados. Y además suelen ser muy fáciles de implantar gracias al uso de plugins.

Localización

Se trata de pequeñas cajas que muestran sitios que encajen con nuestra búsqueda.

Contacto

Algunas redes sociales como Linkedin aportan información de contacto que se muestra dentro de los resultados orgánicos.

Artículos

Se muestran como noticias destacadas.

FAQs

Y por último uno de los rich snippets más interesantes y útiles para el usuario, son los que Google muestra como preguntas frecuentes.

como funcionan los datos estructurados

Ahora sí. Descubre como implantar los tipos de datos que más se adapten a las necesidades de tu web.

Cómo implementar los datos estructurados en tu web

Los datos estructurados que admite Google pueden estar en los siguientes formatos:

  • JSON-LD: Esta es una de las opciones más recomendadas.
  • Microdatos
  • RDFa

Puedes recurrir a páginas como https://schema.org/ , en ella encontrarás una gran cantidad de ejemplos de fragmentos de datos enriquecidos organizados por temáticas para que elijas el adecuado para tu web.

Solo tienes que insertar el código antes de la etiqueta </body>.

Otra formas más sencilla de implementar estos datos, es haciendo uso de plugins de Schema para WordPress, como por ejemplo Rank Math o Markup.

Si nuestro artículo sobre los datos estructurados te ha parecido interesante, no te pierdas nuestro blog, encontrarás otros muchos artículos de interés como por ejemplo este sobre seo para ecommerce.

Y si te queda alguna duda, contacta con la biznaga digital. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

 

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