Facebook Analytics echa el cierre el 30 de junio

facebook analytics echa el cierre el 30 junio

Facebook Analytics, la herramienta de analítica echa el cierre el 30 de junio. Conoce qué alternativas tenemos ✅.

Facebook ha anunciado el cierre de Facebook Analytics, su herramienta de medición y analítica para las páginas de empresa a partir del 30 de junio de 2021. La compañía lo ha hecho oficial a través del apartado Business de su web y mediante emails que han sido enviados a los usuarios de su herramienta.

Hasta entonces, se podrá acceder a los reportes e insights de la herramienta para exportar gráficos, tablas y consultar todas las estadísticas de nuestras páginas. Otra de las herramientas que desaparecerán junto con Facebook Analytics será la de consejos y pistas que la red social ofrece de forma automática a sus usuarios.

Qué es Facebook Analytics

Es una funcionalidad gratuita para los gestores de campañas de publicidad en Facebook que permite detectar la ruta de conversión de los usuarios desde sus dos redes sociales Facebook e Instagram, hasta la compra, envío del formulario, descarga de la aplicación…

El único requisito es conectar la información de la página de Facebook con la procedente del píxel de Facebook instalado en la website.

Es una plataforma muy similar a Google Analytics que ofrece gran cantidad de información que ayuda a medir los resultados y reconducir la estrategia. Sin embargo, no tenía gran cantidad de usuarios.

A qué se debe el cierre de la herramienta Analytics de Facebook

En los propios comunicados de la multinacional se ha asegurado que el cierre es debido a su iniciativa por concentrar todas las funciones para empresas en un menor número de herramientas.

Sin embargo, la compañía liderada por Zuckerberg ha anunciado la retirada de su herramienta de analítica en la misma fecha en la que Apple bloqueará el acceso IDFA de sus dispositivos en la versión de iOS 14.

En qué afecta el bloqueo IDFA en iOS 14

Para muchos, el catalizador de la desaparición de Facebook Analytics ha sido la lucha entre la compañía de la manzana y la red social. Tras el anuncio de Apple de bloquear el acceso IDFA a sus dispositivos en la próxima versión de iOS saltaron todas las alarmas.

El IDFA es un identificador único para cada dispositivo iPhone e iPad que las plataformas que venden publicidad en móviles utilizan para ayudar a los anuncios con el target así como estimar cómo de efectivos son.

Con la próxima actualización a iOS 14, todas las aplicaciones que quieran usar el IDFA tendrán que preguntar a los usuarios si permiten su uso. Si los usuarios lo deniegan, la publicidad será menos efectiva.

Facebook ya ha avisado a los anunciantes que este inminente cambio puede perjudicar a la efectividad de sus anuncios.

Qué hacer hasta el 30 de junio

Como consejo antes de que llegue el 30 de junio y el cierre de la herramienta Analytics de Facebook, los usuarios deberán seguir las siguientes medidas:

  • Visitar las cuentas de Facebook Analytics para explorar la información y estadísticas que consideremos más importante
  • Descargar la información para usarla como referencia en el futuro. Como ya hemos indicado anteriormente, los informes, cuadros y estadísticas serán accesibles hasta finales del mes de junio. Para exportar los datos en el ordenador en un archivo CSV, sólo hay que hacer clic en en la esquina superior derecha de cada tabla y gráfico.
  • Visitar el servicio de ayudas para empresas para obtener más información acerca de este cambio

Herramientas alternativas dentro de Facebook

Sin embargo, que Facebook Analytics no esté disponible a partir de finales de junio no quiere decir que no vaya a haber ninguna herramienta interna que monitorice sus cuentas y obligue a los usuarios a recurrir a otras webs para la analítica.

La red social dispones de tres herramientas que permite monitorizar estadísticas de Instagram y Facebook:

Facebook Business Suite

Es la primera alternativa que permite administrar las cuentas de empresas tanto de Facebook como de Instagram. Nos permite ver estadísticas detalladas sobre audiencia, contenido y tendencias. Aunque aún no está disponible para todos los usuarios, desde Facebook aseguran que está siendo activada de forma progresiva.

Administrador de anuncios

Nos permite obtener todo tipo de información acerca de las campañas, grupos de anuncios y anuncios. También se pueden realizar cambios, comprobar los resultados, establecer objetivos de negocio…

Administrador de eventos

Aquí es donde se pueden configurar y administrar herramientas corporativas como el píxel de Facebook o la API de conversiones. Además, se pueden saber los cambios que se han llevado a cabo en la web o tienda física y que tienen su origen en Facebook.

Herramientas externas

Además de las herramientas internas de la multinacional, hay varias herramientas más que podemos utilizar para hacer las mismas funciones:

Hootsuite Analytics

Es una herramienta de la conocida Hootsuite que nos permite analizar todas las redes sociales con informes bastante fáciles de entender. Incluye métricas como clics, alcance, compartidos… y permite exportar los datos a Excel, PowerPoint, PDF o CSV.

Desde Metricool ya han informado de que el cierre de Analytics Facebook no afectará en nada a su herramienta.

Metricool

Es una herramienta que nos permite medir e integrar en una única plataforma todas las métricas, planificaciones publicitarias y contenidos.

Tras el anuncio por parte de Facebook, Metricool ha comunicado que todo seguirá igual por su parte.

Sin embargo, lo que tenemos que tener en cuenta es que la analítica es importante si sabemos interpretar y darle uso a esos datos. La regla 10/90 de Avinash Kaushik nos recuerda que por cada 10 € que invertimos en herramientas de analítica web, se deben invertir 90 € en profesionales o en una agencia de analítica web.

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