La concordancia de palabras claves negativas

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Palabras claves negativas: todo lo que debes saber. Conoce de primera mano todos los detalles sobre la concordancia negativa en las palabras clave.

En una campaña SEM podemos elegir aquellas palabras clave qué creemos que mejor optimizarán nuestro anuncio pero, ¿Qué ocurre cuando queremos evitar aparecer en búsquedas por alguna palabra concreta?

Las palabras claves son aquellas que usamos para relacionar nuestros anuncios con los términos de búsqueda que realiza el usuario. El tipo de concordancia que usemos determinará cuándo va a coincidir una de nuestras palabra clave con la búsquedas que el usuario hace para que nuestro anuncio entre en la puja.

En este post os presentamos la concordancia negativa para las palabras clave. Esta es un parámetro de Google Adwords y, básicamente, evita que nuestros anuncios se le enseñen al usuario cuando realiza una búsqueda con alguna de las palabras clave que nosotros hemos definido previamente como negativa.

¿Para qué sirven las palabras clave negativas?

En definitiva, la concordancia negativa nos sirve para excluir términos de búsqueda de la campaña y centrarnos únicamente en las palabras que creemos puedan interesarles a nuestros clientes y potenciales. Además, aquellas palabras claves negativas que se elijan no coincidirán con variaciones de nuestras keywords o derivadas.

Por otro lado, si nuestra campaña es de display o de vídeo, con la concordancia negativa evitaremos que nuestro anuncio se muestre en sitos webs o videos que no tienen ninguna relación con nuestra campaña. En display y video podemos excluir un máximo de 5000 palabras clave negativas. También podemos segmentar más nuestro anuncio display o de video con las categorías de sitio y las exclusiones de contenido, donde indicaremos aquellos lugares en los que no queremos estar presente.

¿Cómo usar la concordancia negativa?

Es muy sencillo, para especificarle a Google esa palabra o frase que no queremos que se muestre en la búsqueda, simplemente incluimos los símbolos «-» a aquello que queremos señalar como negativo.

Por ejemplo, en el caso de una empresa aseguradora de coches, en su campaña SEM establecerá a negativas las siguientes palabras:

  • Negativas de otros sectores: salud, hogar, vida…
  • Negativas generales: gratis, estafa, quejas…
  • Negativas por competencia: Línea Directa, Mutua Madrileña…

La concordancia negativa por competencia no siempre se suele trabajar. Depende del sector, encontraremos a clientes que pujen por la marca de sus competidores, aunque también es un factor de decisión la estrategia que lleve el negocio.

Podemos simplemente señalar como negativa una palabra clave concreta dentro de la búsqueda, o incluso una frase entera.

¿Qué tipos de concordancia negativa existen?

En la concordancia negativa amplia, el anunció no se mostrará si la búsqueda realizada por el usuario tiene todos los términos de palabra clave negativa, sin importar el orden en el que los haya buscado. Sin embargo, es posible que Google muestre el anuncio si la búsqueda contiene solamente algunas de las palabras clave.
Para la palabra clave negativa de concordancia amplia: «vestido de invitada»

Búsqueda ¿Enseñará Google el anuncio?
Vestidos para fiestas
Vestidos para bodas
Vestidos de invitada negro No
Invitada vestidos negro No
Vestidos para invitadas No

 

En concordancia de frase negativa, el anuncio no se le enseñará al usuario si la búsqueda contiene las palabras clave exactas en el mismo orden. La búsqueda puede incluir palabras adicionales, pero no se mostrará a no ser que todas las palabras clave estén en el mismo orden cuando se realiza la búsqueda.

Palabra clave negativa de concordancia de frase: “vestido de invitada”

Búsqueda ¿Enseñará Google el anuncio?
Vestidos para fiestas
Vestidos para bodas
Vestidos de invitada negro No
Invitada vestidos negro No
Vestidos para invitadas No

La concordancia negativa exacta hace que el anuncio no se muestre si la búsqueda contiene los caracteres exactos de palabras clave negativa, en el mismo orden y sin palabras adicionales.

Palabra clave negativa de concordancia exacta: [vestido de invitada]

Búsqueda ¿Enseñará Google nuestro anuncio?
Vestido de fiesta
Vestidos de invitada
Vestidos de invitada negro
Invitada de vestido
Vestido de invitada No

En definitiva, es muy útil para mejorar el alcance de nuestra campaña SEM y segmenta mejor a los grupos de usuarios que queremos impactar.

Es cierto que la concordancia de palabras clave negativa mejora nuestro CTR puesto que evita impresiones innecesarias e incrementa el CPL ya que el ratio de conversión se ve mejorado y se reduce el número de clics que no se convierten en ventas. ¿Y tú, te atreverás a optimizar tu próxima campaña con las palabras clave negativas? ;)

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