Marketing Tradicional Vs Marketing Digital

?¿Aún no sabes por qué invertir en Marketing Digital?? ¡Aquí encontrarás las razones! ✅Marketing Tradicional Vs Marketing Digital✅ 

En la actualidad, la mayoría estamos ya totalmente familiarizados con el marketing digital, pero no hace tanto desde que no existían ni las redes sociales, ni el posicionamiento web, ni la publicidad online ni nada en relación al marketing online.

El objetivo del marketing digital sigue siendo el mismo que el del marketing tradicional, captar, retener y fidelizar a los clientes mediante la satisfacción de las necesidades que tengan, pero cada uno es llevado a cabo con diferentes herramientas. 

Dependiendo del tipo de empresa, de sus objetivos y de sus necesidades y las de sus clientes será mejor aplicar uno u otro en mayor o menor medida aunque, por norma general, hoy en día el marketing digital es el que suele dar mejores resultados en casi cualquier tipo de negocio ya que estamos en una era digital en la que la interacción marca-consumidor es cada vez más importante.

Marketing Tradicional Vs Marketing Digital: Definiciones

Si hablamos de Marketing Tradicional Vs Marketing Digital, cada uno aborda acciones, recursos y medios diferentes. A continuación, os damos una breve definición de cada uno.

 

Marketing Tradicional

El marketing tradicional, también conocido como Marketing offline, está enfocado en las ventas inmediatas principalmente y se centra en el producto o servicio que se vende olvidando la relación entre empresa y cliente. Actúa en los medios convencionales como venta directa, medios impresos ,radio, televisión, ferias o exposiciones, patrocinios, etc.

 

Marketing Digital

El marketing digital está centrado en una comunicación con el usuario personal y directa y aplica la estrategia de comercialización de una marca mediante medios digitales. Los canales por los que actúa son redes sociales, email marketing, página web, banners, SEO, SEM, etc. 

 

Marketing Tradicional Vs Marketing Digital: Comparaciones

Desde La Biznaga Digital hemos querido crear nuestra propia lista comparativa de Marketing Tradicional Vs Marketing Digital que explique por qué este último es más rentable:

 

Segmentación

  • Marketing Tradicional: para segmentar se estudian aspectos muy generales (edad, sexo,estudios o trabajo, etc.) ya que se dirige a las masas.
  • Marketing Digital: Se estudian características mucho más específicas que en el marketing tradicional (comportamiento en los medios sociales por ejemplo) ya que el mensaje va dirigido a segmentos de usuarios más reducidos y específicos.

 

Comunicación

  • Marketing Tradicional: Comunicación unidireccional y lineal. La comunicación es llevada a cabo en medios masivos que impiden al usuario la capacidad de generar respuesta hacia la marca. El objetivo de esta comunicación es únicamente influir en el comportamiento de compra.
  • Marketing Digital: Comunicación bidireccional e interactiva. La marca puede establecer conversaciones con el usuario creando mayor confianza y credibilidad en el mismo.

 

Posicionamiento

  • Marketing Tradicional: El posicionamiento de la marca va a depender de la presencia que tenga en los canales tradicionales de los que hemos hablado.
  • Marketing Digital: En este caso, la presencia va a estar en los distintos canales digitales como redes sociales, email, blogs, aplicaciones, páginas webs, etc.

 

Rentabilidad

  • Marketing Tradicional: Contratar espacios publicitarios en medios de comunicación tradicionales supone grandes inversiones de tiempo y dinero.
  • Marketing Digital: Normalmente, la empresa contrata a una agencia de marketing digital que cubre las necesidades digitales de la empresa con un presupuesto acordado, por lo que se consigue mayor visibilidad con menor o igual inversión.

 

Publicidad

  • Marketing Tradicional: La publicidad tradicional tarda más en generar resultados ya que cuenta con horarios y lugares específicos. Esta publicidad llega a todo tipo de usuarios, incluso audiencia que no ha solicitado dicha información y que no está interesada en ella.
  • Marketing Digital: Puede generar compras con un simple click y la publicidad llega a una audiencia específica que, en la mayoría de las veces, sí está interesada.

 

Medición

  • Marketing Tradicional: En general, los resultados no se pueden medir debido a que es un marketing dirigido a las masas. Además, estudia el mercado a través de encuestas offline, que son mucho más costosas que las online, para medir el comportamiento de los clientes y poder estudiar las opiniones de los mismos.
  • Marketing Digital: Se puede medir casi cualquier cosa que se quiera gracias a las estadísticas que se obtienen a través de las diferentes herramientas digitales. En el marketing online se estudia el mercado a través de encuestas online, a través del comportamiento de los usuarios y a través de las opiniones de los usuarios en los medios sociales.

 

Fidelización

  • Marketing Tradicional: En este caso, los clientes tienen muy limitado el acceso a la marca, por lo tanto es casi imposible atender sugerencias o mantener una relación y esto no colabora en la fidelización de un cliente.
  • Marketing Digital: A través de este tipo de marketing es mucho más sencillo escuchar las necesidades del cliente. De esta forma, mejora la relación con la audiencia y aumenta su fidelización con la marca.

 

Todo esto no quiere decir que no se deba llevar a cabo el marketing tradicional, sino que hay que saber buscar la forma de combinarlo con el marketing digital de modo que ambos colaboren para llegar al objetivo de una empresa o marca. 

Esperamos que te haya servido de ayuda este artículo de Marketing Tradicional Vs Marketing Digital. En La Biznaga Digital estudiamos las necesidades de cada marca o empresa y le ofrecemos las estrategias digitales que necesita en cada momento. Ante cualquier consulta, ¡no dudes en contactarnos!

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