¿Qué es Figma?

 

Figma es una herramienta que nació en 2015 con el objetivo de revolucionar el mundo del diseño de interfaces. En un mercado dominado por Apple y Sketch, Figma entró con un valor que lo hacía diferente, el trabajo colaborativo online. Poco a poco iba recortando terreno a la imbatible Sketch, pero ha sido durante la pandemia del COVID-19 y con la llegada masiva del teletrabajo cuando su principal valor la ha convertido en la herramienta número 1 para los diseñadores de Experiencia de Usuario y de Interfaces.

Si quieres saber más sobre qué es Figma, ¡sigue leyendo!

que-es-figma

Fuente: https://uxtools.co/survey-2020/

Pero… ¿para qué sirve Figma?

Figma se ha convertido en una herramienta fundamental para realizar toda la parte gráfica de un proyecto, desde los bocetos con la primera idea hasta prototipos de alta fidelidad para mostrar al cliente antes de que sea implementada por los desarrolladores. Además de esta funcionalidad, también nos permite crear todo el contenido corporativo de un proyecto, diseñando el UI Kit y/o sistema de diseño para así poder tener a mano todos los componentes necesarios para el trabajo que estamos desarrollando.

 

 

 

Trabajo colaborativo

Hasta ahora todas las herramientas diseñadas en este sector no permitían la posibilidad del trabajo colaborativo, pero ¿qué es el trabajo colaborativo? Es la posibilidad de que varias personas trabajen a la vez en un mismo archivo, esto hace que el trabajo se vuelva mucho más fluido y ágil, ya que hasta ahora los archivos se tenían que duplicar y cada uno trabajar en el suyo para luego unificarlos con todos los riesgos que eso suponía.
Pero, además de ser una herramienta colaborativa, Figma también trabaja en la nube, es decir solo hay que iniciar sesión desde cualquier dispositivo conectado a internet y tendrás acceso a todos los archivos. Sí, has leído bien, desde cualquier dispositivo ya que Figma, al contrario que Sketch, está disponible para Windows.

Todo en uno

El hecho de trabajar en la nube hace que ya no sea necesario utilizar otras herramientas como Dropbox, Drive, etc… para compartir nuestros proyectos ya que lo podemos hacer a través de Figma. Podemos hacerlo para que sea revisado y pueda ser editado o dejar anotaciones o simplemente para que sea visto por el usuario/cliente que queramos.
Otra de las funcionalidades que integra, y que nos ahorrará herramientas tipo Zeplin, es el código necesario para que los desarrolladores lleven a cabo los diseños creados por el equipo de diseño. Figma convierte en código html y css nuestros diseños para que los desarrolladores y/o maquetadores puedan implementar este trabajo sin problemas.

figma

Fuente: https://uxtools.co/survey-2020/

Hasta el infinito y más allá

Mientras el resto de herramientas se quedaban estancadas una vez que llegaban a la cima, Figma sigue reinventándose con la idea de llegar a ser la herramienta que lo aglutine todo. En su última actualización de 2021 ha introducido FigJam.

Figma, al tener el potencial del trabajo colaborativo, se podía usar para realizar sesiones en equipo donde ir aportando solucione e ideas a los proyectos. No estaba optimizada para tal uso y herramientas como Miro o Mural tenían mucho más potencial. Y es aquí cuando aparece FigJam. Con esta nueva funcionalidad podemos realizar toda la parte de investigación, puesta en común, reuniones, etc… que antes teníamos que realizar con una aplicación externa. Pero dando un paso más, desde Figma han anunciado que próximamente se habilitará un chat de voz que permitirá que los miembros del equipo que están trabajando juntos puedas conversar sin necesidad, de nuevo, de usar herramientas externas tipo Zoom, Google Meet,…

Justo antes de la publicación de este artículo han sacado una nueva novedad para FigJam. Ahora está disponible un temporizador para limitar ciertas actividades que realicemos en nuestro tablero, algo que será muy útil en talleres, actividades grupales, etc…

Quizás ese sea uno de los grandes valores de Figma, su constante actualización para llegar a convertirse en una herramienta global.

Esperamos que os haya gustado este artículo sobre qué es Figma. ¡Hasta la próxima!

 

Valóranos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú