Códigos de Estado http. Qué Son y Cómo Trabajarlos en SEO

codigos de estado http portada

Los códigos de estado http son bastante importantes a la hora de trabajar con páginas webs y urls, ya que ofrecen información útil sobre cómo se encuentra esa página en cuestión, y qué ha podido pasar para que ocurriera ese error.

Estos códigos de error http indican si se ha realizado correctamente la petición, o si por el contrario no se ha reconocido de forma correcta.

Reconocer estos códigos es una tarea importante que se realiza durante una auditoría SEO, y es un trabajo necesario para conocer el estado actual de una web.

La Internet Assigned Numbers Authority (IANA) mantiene actualizado el registro oficial de códigos de estado HTTP. Hay más de 80 códigos de respuesta http, pero en La Biznaga Digital solo vamos a explicarte los más relevantes para tu negocio.

Los 5 códigos de respuesta HTTP

El primer número del código engloba el tipo de respuesta, y los otros dos números restantes, especifican exactamente el código de estado http.

1. 1XX Respuestas informativas

Este tipo de código de estado http indica simplemente una respuesta provisional. Los servidores no suelen arrojar, o no deberían arrojar estos estados ya que simplemente es el paso previo al resto de estados.

Códigos de estado HTTP 100 Continue

Le da la orden al servidor de que puede continuar con las peticiones.

2. 2XX Peticiones correctas

Este código de estado indica que la petición se ha recibido, entendido y procesado de manera correcta, sin errores.

Dependiendo del código exacto, tendrá unos matices u otros, pero siempre será realizada de manera correcta y no caeremos en un error de estado http.

Códigos de estado HTTP 200 OK

Es el código de estado 2XX estándar para dar respuestas correctas sin más especificaciones.

codigos de estado http servidores

Las redirecciones son una parte importante de la estructura de la web.

3. 3XX Redirecciones

Indican al servidor que tiene que realizar una acción extra para completar la petición. Esta acción normalmente es una redirección a otra página.

Estos códigos de estado http son con los que trabajamos normalmente en el departamento de posicionamiento web.

Códigos de estado HTTP 301 Moved Permanently

La página solicitada se ha movido de manera permanente a otra url distinta.

Esta redirección es la más básica, y la usamos constantemente en SEO para evitar errores 404 o redirigir el tráfico de una página eliminada, obsoleta, antigua o en desuso hacia otra página más relevante o correcta.

Una redirección 301 no tiene que ser mala de por sí, de hecho es buena si solucionamos un error, sin embargo, las cadenas de redirecciones no son buenas ya que los motores de búsqueda como Google pierden mucho tiempo en seguir redirecciones tras redirecciones.

Códigos de estado HTTP 302 Found

La url solicitada se ha movido de manera temporal a otra url distinta.

Este código es generado normalmente cuando iniciamos sesión y la web carga credenciales, o cuando queremos indicarle al servidor de que esa redirección no es oficial y va a ser eliminada en breve.

4. 4XX Errores de cliente

Se refiere a errores de la propia página web, que no es capaz de resolver la petición, y por eso da un código de error de http.

Este error debe contener información y saber si es temporal o permanente, entre otros. Dependiendo del código de estado final, será un error u otro.

Códigos de estado HTTP 403 Forbidden

El navegador ha resuelto la petición correctamente, pero se le ha denegado el acceso al servidor.

Códigos de estado HTTP 404 Not Found

El servidor no puede encontrar el recurso o petición solicitada, y no sabe si es un error temporal o permanente.

Estos códigos de error http suelen ser los más típicos, y aparece cuando los gestores web eliminan una página específica de un servicio o producto, o nos equivocamos al escribir un url en algún caracter.

Es importante no tener códigos de error http 404 en nuestra web, ya que es negativo para el posicionamiento SEO y para la usabilidad del usuario.

 

codigos de estado http error 404

Tu página de error 404 puede ser aprovechada para mejorar la experiencia de usuario en tu web.

 

Códigos de estado HTTP 410 Gone

El navegador no encuentra el recurso que ha solicitado, y además, esta ausencia se considera permanente, es decir, nunca va a volver a estar disponible.

La diferencia con el 404, es que el 404 tiene alguna posibilidad de que vuelva a reaparecer la url (un producto que se ha quitado de la web y vuelve a estar disponible, por ejemplo), y el 410 es una ausencia permanente.

En SEO se utiliza redirección 410 cuando queremos desindexar un contenido en Google de manera definitiva porque esa url ya no tenga sentido tenerla en la web.

5. 5XX Errores de servidor

El servidor ha dado error al terminar una solicitud que parecía válida en un principio.

Esto pasa cuando el servidor ha reconocido el error y no es capaz de procesar la petición, válida en principio.

Códigos de estado HTTP 500 Internal Server Error

Es el error estándar, y se da cuando no se puede resolver la solicitud o petición del recurso.

Códigos de estado HTTP 502 Bad Gateway

Al ser usado el servidor como puerta de entrada a la web, indica que no ha recibido una respuesta correcta del servidor upstream.

Códigos de estado HTTP 503 Service Unavailable

Estos códigos de error http indican que el servidor no está disponible debido a un proceso de mantenimiento o sobrecarga.

codigos de estado http mundo binario

Sin estos códigos, la web funcionaría sin comunicación entre servidores y protocolos.

Conclusiones sobre códigos de respuesta HTTP

Los códigos de respuesta http son fundamentales para el correcto funcionamiento de todo internet, ya que si no existiese este tipo de comunicaciones, habría mucho descontrol.

Conocer estos códigos por tu parte, hará que conozcas mejor el funcionamiento de tu página web y tu servidor, pudiéndote ayudar para tomar las decisiones más oportunas en cada momento.

Además, para realizar trabajos de SEO, es importante conocer el estado de las url con las que vamos a trabajar, y de la web en general, para poder trabajar con esos enlaces de la mejor manera posible.

En definitiva, conocer el estado general de tu web, hará que tengas mucho más optimizada tu página que el resto de tus competidores.

Si quieres que analicemos tu web y conozcamos todos los códigos de estado, ponte en contacto sin compromiso con nuestra agencia de marketing digital en Málaga.

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