Redes Sociales y Coronavirus

A lo largo de COVID-19 hemos podido apreciar cómo las redes sociales han ido adquiriendo relevancia y cómo las empresas han focalizado sus mensajes de apoyo y concienciación en sus redes. Según Hootsuite, plataforma web para gestionar redes sociales, ha incrementado un 33% el uso de las redes sociales durante la crisis del coronavirus. 

Por tanto, debido a la importancia que ha obtenido las redes sociales durante el coronavirus, hemos recogido algunos ejemplos de negocios para ver cómo se han ido adaptando a la circunstancia, desde el inicio del estado alarma hasta la nueva normalidad. 

Comienzo del Coronavirus

Cuando comenzó el estado de alarma, Internet se convirtió en la única vía de establecer contacto con el exterior, por lo que el primer cambio que se produjo fue en las redes sociales. Las empresas empezaron a usar el hashtag #QuédateEnCasa. Algunas incluso crearon un hashtag adaptadas a la anterior.

El objetivo por la que las empresas utilizaran o crearan el hashtag era para transmitir un mensaje de “sé cómo te sientes ahora” y “estamos aquí contigo”. Además de aportar un sentimiento de que estamos todos unidos.

Ni qué decir de la enorme difusión que obtuvo la congregación o llamada al aplauso sanitario a las 20h, que se viralizó de una manera global a través de las redes sociales.

Un buen ejemplo de una marca que implementara el mensaje de cercanía a sus clientes en las redes sociales durante el coronavirus ha sido Ikea.

La campaña de marketing que realizó Ikea consistía en recordar que la casa siempre ha sido un refugio para todos, que es el mejor lugar para protegernos y para proteger a los demás. Aquí te dejamos algunas de sus ideas creativas que compartieron en sus redes sociales durante el coronavirus:

Redes Sociales-Coronavirus-estrategia Redes Sociales-Coronavirus-strategy

Durante el Estado de Alarma

Una vez que todos nos fuimos adaptando al estado de alarma, los mensajes de unión y empatía seguían difundiéndose en redes sociales durante el coronavirus, aunque de manera distinta. En ese periodo de tiempo tenían más rigor las acciones. Por ejemplo, Telepizza llevaba pizzas gratis a los sanitarios, con el objetivo de darles las gracias por todo lo que estaban haciendo.

Redes Sociales-covid

Por otro lado, las redes sociales también fueron añadiendo nuevas funcionalidades y nuevas opciones de contenido, tanto para empresas como particulares. 

Facebook:

Esta red social durante la cuarentena creó un Centro de Información, en el cual explicaban cuáles eran las medidas locales que se estaban tomando. Asimismo, priorizaron información de fuentes seguras como la de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Por otro lado, para que los usuarios pudieran expresar su solidaridad durante el coronavirus, crearon el emoji “Me importa”, tanto en Facebook como en Messenger. Mientras que en Facebook era un icono de un abrazo con un corazón, en Messenger era un corazón morado, rosa, creando la sensación de un latido.

Redes Sociales-Covid19

 Instagram:

En este caso, la forma en que mostraron su cercanía a la sociedad fue mediante la creación de stickers. El primero que crearon fue para agradecer a los sanitarios por la labor y el sobreesfuerzo que estaban realizando. Después, quisieron mostrar su apoyo a las pequeñas empresas, por lo que elaboraron otro sticker con el objetivo que nosotros le  mencionemos.

Junto con este sticker, lanzaron uno de apoyo para todos los que se graduaban este año y que no pudieron por el covid-19.

Redes Sociales-pandemia

 Tik Tok:

Para muchas personas esta red social ha sido su nuevo descubrimiento y, asimismo, su salvación en esta cuarentena. De acuerdo con  Sensor Tower, plataforma de análisis de redes sociales, en España la media del consumo en Tik Tok ha aumentado a 71 minutos al día se ha convertido en los casi los mismos minutos que la sociedad invierte en YouTube.

La razón por la que esta herramienta está adquiriendo tanto éxito se debe a diferentes desafíos virales que ofrece: bailes, recetas, ejercicios etc.

En esta fase, hubo algunas empresas que cogieron su logo y las distanció entre sí. Con el objetivo de crear concienciación sobre el mínimo de distanciamiento social. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

  • Audi

Redes Sociales-lockdown

  • Coca-Cola

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  • Mcdonald’s 

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Nueva Normalidad

A pesar de que ha terminado el estado de alarma, las empresas siguen mandando mensajes de concienciación, de no olvidar que el covid-19 no ha sido vencido y que la lucha sigue presente. 

Como ejemplos creativos para potenciar esta concienciación son los que te mostramos a continuación:

Para asegurarse Burger King de Alemania que en sus aperturas los clientes respetaran el mínimo de distanciamiento de seguridad, crearon coronas de cartón gigantes. Una manera ingeniosa y creativa de crear concienciación.

Está claro que en esta cuarentena las redes sociales han ayudado a empresas a potenciar su imagen de marca y también para crear una cercanía con sus clientes.

Redes Sociales-nueva-normalidad

En La Biznaga Digital tenemos un Departamento de Social Media especializado en gestionar Redes Sociales para empresas. Si quieres recibir información sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos. También puedes obtener más información de nuestros servicios aquí: https://www.labiznagadigital.es/community-manager/

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