Cómo Crear un Calendario SEO de Contenido

Por lo general, cuando se piensa en un calendario de contenido, las personas piensan  directamente en marketing en redes sociales. Si bien los especialistas en marketing de redes sociales confían en los calendarios de contenido para planificar publicaciones en redes sociales, los SEO también necesitan usar calendarios de contenido para ayudar a planificar y priorizar sus estrategias de contenido.

La creación de un calendario de contenido le permite asegurarse de llegar a sus usuarios en el momento adecuado con el contenido adecuado, y así sacar el máximo provecho de sus estrategias de SEO.

¿Qué es un calendario de contenido?

Un calendario de contenido es un plan de ruta de marketing que describe cuándo se deben crear y publicar piezas específicas de contenido en función de las necesidades del usuario, las prioridades comerciales, el ROI potencial y la estacionalidad. En resumen, los calendarios de contenido permiten a los equipos determinar la próxima estrategia de marketing de contenido.

¿Cómo construyo un calendario de contenido?

Paso 1: Recopile sus investigaciones y conocimientos

El primer paso para crear su propio calendario de contenido es recopilar sus datos. Considere  realizar un análisis de keywords informativas exhaustivo para identificar qué líneas de servicio tienen oportunidades de expansión u optimización.

Otra opción es utilizar sus datos de búsqueda pagada long tail para ver las áreas en las que obtenemos una cantidad significativa de conversiones pagadas pero que tienen una visibilidad orgánica deficiente (página 2+).

Paso 2: Comprenda la estacionalidad

Vale genial. ¡Tienes un montón de contenido listo y esperando ser publicado! Antes de comenzar a subir dicho contenido, deténgase y piense: ¿esto llegará a mi público objetivo? Por ejemplo, si tiene un sitio web de comercio electrónico, es probable que no publique un contenido sobre ideas para regalos del Día de San Valentín en junio.

Como sabemos que se necesitan al menos 100 días para que el contenido “madure”  en los motores de búsqueda, querrá planificar en consecuencia con los temas. Asegúrese de guardar algo de espacio en el calendario para temas de temporada muy enfocados (como la publicación de ideas de regalos del Día de San Valentín), y luego continúe con el paso tres.

Al publicar contenido que está disponible para nuestra audiencia cuando lo buscan, estamos cumpliendo con nuestro deber fundamental como SEO.

Paso 3: Priorice según las conversiones

La mayor frustración de muchos SEO es la falta de datos concretos vinculados al rendimiento de las palabras clave. Sin la capacidad de ver directamente qué palabras clave están generando conversiones en el sitio, es difícil entender dónde priorizar. Aquí es donde resulta útil aprovechar la búsqueda de pago o los datos sociales. Al ver la cantidad de conversiones que las diferentes palabras clave generan en el sitio, podrá determinar con mayor precisión en qué piezas de contenido debe enfocarse primero.

La experiencia nos ha hecho entender que es mejor posicionar por una keyword con poco volumen de búsquedas pero con gran CPC que al revés, las conversiones son significativamente mejores y merece la pena centrar esfuerzos en posicionar dichas keywords.

Paso 4: ¡Cree su calendario de contenidos y ejecútelo!

En este punto, eres un profesional del calendario de contenido. El último paso es organizar sus datos en una hoja de ruta para su ejecución. Ahora que sabe cuándo concentrarse en cada tema y en qué orden, todo lo que tiene que hacer es crear el plan del proyecto y ejecutarlo.

En términos de ejecución se utilizan diferentes procesos dependiendo de las necesidades del proyecto:

  1. Procesos de sprints: crear, editar, publicar y medir la efectividad del contenido.
  2. Procesodía de publicación” para implementar el lote actual y planificar el siguiente.

Cualquiera que sea su método de ejecución en el calendario de contenidos, lo importante es lograr que dicho contenido llegue a sus usuarios.

¿Necesita ayuda adicional para crear su propio calendario de contenido?

En La Biznaga Digital, no somos ajenos a la creación de estrategias de contenido. Si está listo para ver cómo podemos ayudar a su sitio, consulte nuestros servicios de SEO.

Valóranos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú