Cómo hacer un keyword research

Cómo hacer un keyword research. Te enseñamos cómo hacer un estudio de palabras claves para hacer llegar tu contenido a muchas más personas.

El keyword research es el paso fundamental en cualquier estrategia SEO. Consiste en conocer cuáles son las palabras que emplean los usuarios en los buscadores para encontrar la información que estén buscando y usarlas en tu página web para ganar resultados positivos en el tráfico orgánico.

Como especialistas en posicionamiento SEO en Málaga, en el post de hoy te enseñamos cómo hacer un keyword research para ayudarte a crear los mejores contenidos para tu web y conseguir las mejores posiciones en los buscadores. ¡Vamos allá!

¿Qué es un keyword research?

Como bien dice su traducción al español, es un estudio de palabras claves. Las palabras claves son los términos de búsqueda que emplean los usuarios en un buscador con la intención de resolver alguna duda o conseguir información.

Las keywords son la base de las estrategias SEO y de creación de contenidos. A través de un keyword research podrás conocer las palabras más relevantes para tu negocio, ya que te dará información sobre cómo piensa tu público objetivo y cómo buscan los servicios o productos que ofreces.

Además, es útil que conozcas la intención de búsqueda hay detrás de cada palabra clave, ya que quizás un usuario tenga intención comprar pero otro quiera simplemente obtener información sobre algún tema en particular.

Los algoritmos de los buscadores detectan las palabras claves y clasifican las páginas web de manera automática para ayudar a los usuarios a proporcionarles la información que están buscando. Por esta razón, conocer cómo hacer un keyword research te ayudará a optimizar tu página web y mejorar su posicionamiento en los buscadores ante la competencia para aparecer en los primeros resultados de manera orgánica.

como-hacer-un-keyword-research

¿Cómo hacer un estudio de palabras claves?

Conoce tu negocio

Lo primero que debes hacer es obtener información detallada sobre qué ofreces, a quién se lo ofreces, dónde y cuál es tu ventaja competitiva frente a la competencia.

Investiga las keywords relacionadas con tu negocio

Una vez que tengas toda la información sobre tu negocio, ya puedes tener una idea sobre cuáles serían las palabras claves que podría usar tu público objetivo y comenzar a hacer tu estudio de palabras claves. Existen muchas herramientas que te permiten conocer keywords, como la herramienta gratuita de Google AdWords Keyword Planner.

Te recomendamos que crees una hoja Excel para registrar las keywords más relevantes para utilizar en tu contenido web y que las agrupes en categorías según la temática y su nivel de prioridad. De esta manera te será más fácil visualizarlas y elegirlas correctamente a la hora de generar contenido para tu web.

Estudia a la competencia

Inserta las keywords en los buscadores para conocer a la competencia. Entra en sus resultados para analizar el contenido que tienen, cómo lo muestran, cómo utilizan las palabras claves, etc. Recuerda, ¡mira pero nunca copies!

Mira el volumen de búsqueda

El volumen de búsqueda de una keyword hace referencia al número de veces que la palabra clave se ha buscado. Se divide en tres grupos:

  • Head. Son las búsquedas más amplias y con mucha competencia.
  • Middle tail. Se especifica un poco más que la anterior pero sigue siendo muy general.
  • Long tail. La búsqueda es muy concreta y tiene poca competencia.

El tráfico que llega por palabras que tienen un volumen de búsqueda más alto suelen tener una peor conversión que por las palabras más concretas porque son las más competitivas. Un long tail puede reportar pocos visitantes pero generalmente aporta el 70% de las visitas a la web, ya que es más probable que los usuarios realicen la acción que están buscando y por tanto, el porcentaje de conversión suele ser más alto.

Para descubrir las palabras long tail pueden emplearse varias herramientas:

  • Google Trends
  • Google Keyword Planner
  • Ahrefs
  • Keyword Difficulty Tool
  • SEMrush

Añade sinónimos

Utiliza términos relacionados o sinónimos para ampliar tus posibilidades. Google identifica la relación de palabras entre sí de una web, por lo que te recomendamos que añadas a tu hoja Excel un apartado con las keywords clave para tu negocio y sus correspondientes sinónimos.

Este método sirve además para evitar el problema de keyword stuffing en tus textos, es decir, la penalización de Google por el uso excesivo de una palabra clave dentro de un texto.

Conoce las tendencias de búsqueda

Con la herramienta de Google Trends podemos revisar las búsquedas más populares y conocer las necesidades de los usuarios en un momento determinado. De esta manera podremos ver si las palabras claves son estacionales o se usan durante todo el año.

Prepara el contenido

Optimizar tu web no consiste solamente en hacer un estudio de palabras claves. Debes generar contenido que sea útil y resuelva la intención de búsqueda del usuario.

Google valora positivamente el contenido de calidad y extenso que incluya entre 600 y 1000 caracteres, ya que le permite tener más material en sus redes y analizarlo y clasificarlo correctamente.

A lo largo del texto, debes incluir las palabras claves y saber dónde ubicarlas. Se recomienda colocarlas en el título, subtítulo, en el primer párrafo, en mitad del texto y en el último párrafo en negrita. Recuerda utilizarlas de manera natural sin saturar el texto con ellas, ya que podrías sufrir sanciones.

Si el contenido no es de calidad, los usuarios dejarán de leerlo y saldrán de tu página en poco tiempo porque no encuentran lo que buscaban. Google tiene en cuenta este aspecto y te valorará de manera negativa, lo que será una pérdida de tiempo y dinero para ti y tu negocio.

En resumen, saber como hacer un keywords research te permitirá utilizar las palabras clave de manera inteligente para ubicar tu contenido en los buscadores.

Te dejamos por aquí este artículo sobre cómo buscar palabras clave en Google Adwords por si estás pensando incluir a tu estrategia SEO una campaña de publicidad en Google.

Nuestro equipo de la Biznaga Digital especializado en posicionamiento SEO puede ayudarte a superar a la competencia y mejorar tu posicionamiento orgánico para llegar a más usuarios. ¡Consúltanos sin compromiso!

 

 

Valóranos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú