Comprobar velocidad de carga web

velocidad-de-carga-web

Comprobar velocidad de carga web. En este artículo os explicamos las herramientas que debes usar para comprobar la velocidad de carga de tu web.

La velocidad y el tiempo de carga de una web es un tema muy importante a la hora de posicionar una web en Google ya que estos valores son considerados a la hora de mostrar los resultados de búsqueda. Pero esto es aún es más importante para las visitas, pues páginas muy lentas hacen que el usuario las abandone de inmediato.

Hablamos del tiempo que tarda la web en estar disponible para un usuario desde su petición a través del navegador. En esto influye no solo la velocidad de conexión a internet del usuario y el navegador utilizado, sino también muchísimos otros factores externos como el tiempo de respuesta del servidor, el código fuente de la página, la cantidad de imágenes, videos y demás recursos que contenga, etc.

¡Sigue leyendo!

¿Cuál es el tiempo óptimo que debe tardar una web en cargar?

Diversos estudios que hablan de que entre 25%-35% de los usuarios abandonan una página si no carga antes de 4 segundos. Actualmente el tiempo se sitúa ya en los 3 segundos y si hablamos de dispositivos móviles el tiempo es cada vez menor.

Google estima en 1,5 segundos el tiempo medio óptimo de carga de una página.

Con esto no damos cuenta de que las webs más lentas pierden más de lo que imaginamos, pero se puede solucionar gracias a las técnicas de WPO (Web Performance Optimization) y a la elección del servidor adecuado.

Es fundamental estudiar el público al cual va dirigido nuestro sitio web, y alojar la página en un servidor que se encuentre en una ubicación cercana, y posteriormente aplicar las técnicas de optimización necesarias.

Para ello, lo primero es realizar un diagnóstico con ayuda de algunas herramientas de las que hablamos a continuación.

¿Qué herramientas utilizamos para comprobar la velocidad de carga de una web?

Existen multitud de herramientas para medir la velocidad de carga web. Aquí comentamos las 3 que consideramos más importantes: PageSpeed Insights, GTmetrix y Pingdom Website Speed Test.

Todas ellas ofrecen un análisis gratuito, de mucha utilidad y su uso es muy sencillo. Basta con introducir la URL de la página a analizar y pulsar sobre el botón “Analizar” o similar y obtendremos los resultados. En algunas como GTmetrix o Pingdom Website Speed Test se permite además elegir el servidor desde el cual se realiza el análisis pues la distancia hasta la localización del servidor de la web influye en el tiempo de respuesta.

PageSpeed ​​Insights

Esta es seguramente la herramienta más conocida y posiblemente la más fiable ya que está desarrollada por Google y la mayoría de páginas webs se buscan y acceden a través de Google.

Nos da la posibilidad de ver los resultados por dispositivos (ordenador y móvil) de forma separada, ofreciendo una puntuación general (entre 1 y 100, en tramos por colores) para cada uno, además de los puntos a optimizar en cada uno de los recursos analizados, y los puntos que considera que ya está optimizados.

Es recomendable prestar atención a la parte de móvil ya que con la entrada en vigor del algoritmo Mobile First Index de Google, un buen rendimiento en estos dispositivos mejorará bastante el posicionamiento. Hay que tener en cuenta que en la versión ordenador normalmente la puntuación es mayor porque la velocidad de conexión es superior.

comprobar-velocidad-de-carga-web

GTmetrix

Es una herramienta muy completa y también muy conocida para comprobar velocidad de carga web. Cuenta con un registro gratuito que nos permite cambiar la localización a una más cercana al servidor donde está alojada la página a analizar y elegir otros parámetros como por ejemplo el navegador o el tipo de conexión.

Una vez analizada nos dará las puntuaciones generales de rendimiento, y otros resultados en varias pestañas, así como las sugerencias a llevar a cabo para mejorar.

comprobar-velocidad-carga-web

Prueba de velocidad del sitio web de Pingdom

Esta herramienta para comprobar la velocidad de carga web es muy sencilla, pero muy útil, con funcionamiento similar a GTmetrics que permite elegir desde donde realizar el test.

Una vez finalizado el diagnóstico nos presenta los resultados (con información detallada sobre rendimiento, velocidad de carga, tamaño de la página, etc.) y las posibles acciones a realizar para mejorar el rendimiento la web.

como-comprobar-velocidad-carga-web

 

En conclusión

Cada una de las herramientas para comprobar velocidad carga web se basa en unos aspectos concretos para ofrecer las puntuaciones y utilizan una velocidad de conexión estándar, por eso podemos ver resultados y recomendaciones diferentes en ellas. Es recomendable utilizar varias para aprovechar las oportunidades que ofrecen.

Como podremos ver se pueden realizar optimizaciones y mejorar todos los factores para conseguir una mejor puntuación en las herramientas, lo que nos ayudará a un mejor posicionamiento para los términos de búsqueda claves de nuestro negocio, además de una mejor velocidad de carga que reduzca la tasa de abandono.

Y como hemos comentado anteriormente, no hay que olvidarse de los dispositivos móviles, pues últimamente se priorizan este tipo de búsquedas, que aproximadamente son de un 52%.

Esperamos que os haya gustado este artículo sobre cómo comprobar la velocidad de carga de una web. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú